Entrevista a Grandes Líderes con Alfredo Hoyos Mazuera

“El éxito de una compañía es formar mejores ciudadanos  a través de un trabajo, un propósito, una misión clara”, así lo manifestó Alfonso Hoyos Mazuera, co-fundador de la empresa Pollos Frisby, el pasado miércoles 8 de abril en la última versión de Entrevista a Grandes Líderes, iniciativa del  CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración.

La historia empresarial de Alfredo Hoyos comenzó en el año 1977, cuando se dio cuenta que en Pereira existía un mercado abierto para las pizzerías. Es así como decide junto a su  esposa crear la primera pizzería en la ciudad -que como dato anecdótico-  en Pereira le decían “las arepas voladoras”.

Más adelante en el  año de  1997, decidió  traer de Estados Unidos, unas freidoras y un técnico para que las instalaran en su casa y con las recetas de apanado que había aprendido su hermano en la Universidad de Georgia, llegaron a perfeccionar el producto que querían ofrecer y con el que nació la primera cadena de pollo apanado del país. “La calidad de frisby no es improvisada, viene de especialistas muy importantes de lo Estados Unidos”, enfatiza Hoyos. 

Hoy en día y después de 17 años, el grupo empresarial Pollos Frisby se encuentra en  4 regiones del país con 187 restaurantes, 13 sucursales de la franquicia Cinnabon y 15 de Sarku Japan; generando 2714 empleos en total hasta el momento. La compañía se ha preocupado por tener un impacto social con diferentes proyectos:  Fundación Frisby, Escuela de Biodanza en Pereira y promoviendo una cultura amigable al ambiente, entre otras.

Hoyos Mazuera insistió que la clave para liderar una empresa duradera en el tiempo es crear cultura corporativa. “La cultura corporativa no es copiable porque refleja la personalidad de sus fundadores”  aseguró Hoyos.

El co-fundador de Pollos Frisby compartió con los estudiantes del CESA que desde niño fue un gran lector de los clásicos europeos,  tenía en su casa la enciclopedia  El terror de la juventud, especializada para niños y a través de la lectura logró crear su propia filosofía. “La calidad de la lectura es fundamental para el éxito de los emprendedores” concluyó Hoyos Mazuera”

Alfredo Hoyos Mazuera es un emprendedor, innovador y estudioso profundo de temas como filosofía organizacional, gestión del cambio, liderazgo adaptativo, con un profundo interés y convencimiento de que nuevos modelos educativos, nos permitirán formar nuevas sociedades fundamentadas en la innovación y el desarrollo responsable. Estudió Avicultura en Farmers Hatchery de Evansville, Indiana, tiene diplomados en Alta Gerencia INALDE, de la Universidad de La Sabana y en Coaching Ontológico y Organizacional. Estuvo vinculado en la Academia Militar de Riverside en Gainesville, Georgia. Hizo diferentes  cursos en desarrollo humano y mercadeo. Además realizó el seminario Terapia Gestalt integrativa: Destrezas expresivo-corporales para la intervención de grupos.  Durante su experiencia empresarial, es cofundador de la empresa Frisby,  fue fundador de la Procesadora de pollo Pimpollo y socio de Kokorico hasta 1976, así mismo ha sido miembro de la Junta Directiva de la ANDI, Empresarios por la Educación, INALDE y Parquesoft.