Ganador concurso “Dilo por la Biblioteca”

Desde su creación la Biblioteca del CESA -Escuela de Negocios-, ha sido la columna vertebral de la institución,  considerada además como  “El corazón de la academia”, artífice en la formación de los mejores líderes empresariales del país. Pensando en la importancia que tiene la biblioteca para la comunidad CESA,  la institución presentó el concurso “Dilo por la Biblioteca” en el que los estudiantes participaron creando una campaña para promover las conductas adecuadas al utilizar los servicios de este recinto y así facilitar el desarrollo académico y profesional de la comunidad.

Cada propuesta debía tener una estrategia de alto impacto que enmarque los 3 pilares: “No comer en la biblioteca”, “Hábitos de lectura en el recinto” y “Hacer Silencio, especialmente en la sala de lectura”. Además esta campaña debe contar con un presupuesto en cifras reales, materiales, lugares, cotizaciones, entre otros.

David Salinas, estudiante de quinto semestre, en días pasados presentó la propuesta que se llevó el primer puesto, y que implementará en los próximos meses en la biblioteca junto con una de las agencias de publicidad más reconocidas del país, Geometry Global. Así mismo, el CESA reconoce a los finalistas Felipe Comi y Alejandro Escallón quienes también presentaron excelentes propuestas de campañas innovadoras y creativas.

“Estoy muy contento, las propuestas que vimos todas iban alineadas a nuestros tres objetivos… una vez comience a funcionar la propuesta ganadora, estoy seguro que nos dará respuesta a los comentarios que vemos en las encuestas de percepción de los estudiantes” expresó Celiar Quiroga, director de la biblioteca.

La propuesta Ganadora

“Mi propuesta general fue romper con lo tradicional que sucede en un espacio como la biblioteca. El reto fue pensar en algo que nos involucrara a los estudiantes que pasamos horas en espacios virtuales tanto como en presenciales. De ahí nació la idea de crear una campaña que incluyera Netflix, Spotify, Youtube, Facebook, los nuevos recursos online de la biblioteca, los espacios físicos que esta ofrece para trabajar en equipo y sus recursos como periódicos, iPads, bases de datos y salas especializadas” asegura el Salinas.

La propuesta de David propone recordar cuáles son los espacios apropiados para comer, dónde se puede discutir con compañeros y amigos sin molestar a los demás y cómo aprovechar los espacios, para estudiar por medio de mensajes creativos.

La campaña para "No comer en la biblioteca" incluye la escena de un crimen donde el protagonista es un libro que ha muerto. La segunda parte "Hábitos de lectura en el recinto" incluye videos sobre cómo prepararse para los exámenes, playlists de Spotify para estudiar, y series y videos en Netflix y TED que inspiran, así como métodos para enseñarle a la comunidad a buscar información en las bases de datos de la biblioteca, que hoy es de las más completas en administración del país. Por último, para la tercera parte de la campaña “Hacer Silencio, especialmente en la sala de lectura” su campaña propone enseñarle a la comunidad dónde son esos espacios para trabajar con los amigos y dónde se debe respetar el estudio de los demás por medio de piezas gráficas y un performance. Así mismo habrá unos agregados a la campaña que resaltarán los servicios complementarios de la biblioteca como la sala de cine y la sala CEYAC.

“Creo firmemente en que la colaboración y las redes sociales revolucionaron el mundo y empoderaron a las comunidades. Cada vez estamos más conectados y compartimos cosas que nos interesan y sabemos que pueden agregarle valor a otros” explica Salinas.

¿Por qué te interesó entrar al concurso?

¡Tengo un emprendimiento de publicidad y entretenimiento cultural apoyado por el CESA y esta idea me cautivó desde el inicio! Cuando salió el concurso "Dilo por la biblioteca" me pareció la oportunidad perfecta para aportar lo que pensamos y sentimos como estudiantes y traducirlo en ideas reales que generen un cambio. También me apasionó la idea de poder trabajar de la mano de Geometry Global, una de las agencias de publicidad más duras a nivel mundial.

¿Qué planes tienes para tu carrera profesional?

Me apasiona la comunicación y las relaciones sociales. Me encantaría seguir creciendo en la publicidad y mercadeo, y generar un impacto positivo para las marcas y las personas. Quiero poder construir cultura con cada mensaje que cree, y siento que esta iniciativa para la comunidad CESA es una gran oportunidad para demostrarlo.

Finalmente quiero dejarle un mensaje a toda la comunidad, la clave está en participar.