Una Bogotá organizada

“Para lograr que una ciudad tenga progreso, se debe tener una actitud de diálogo que permita el consenso con la gente, avanzar en proyectos de manera conjunta y evitar desgastarse en controversias inútiles” declaró Rafael Pardo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, en la última edición de Entrevista a Grandes Líderes del CESA -Escuela de Negocios, el pasado 19 de agosto.

El candidato insistió en que la ciudad está pasando por unos niveles altos de inseguridad y para combatirla propone trabajar 3 elementos esenciales: aplicación a la justicia, aplicación de las normas urbanas y prevención. “La inseguridad es una situación que afecta a toda la ciudad, la estamos viviendo de norte a sur y de oriente a occidente” asegura Pardo.

Dentro de su plan de gobierno sugiere además tener un transporte público confiable, decente, que se conozca y que sea suficiente para que todos los ciudadanos lo puedan utilizar. Así mismo, propone realizar una alianza con universidades, empresas y gobierno en la que se pueda trabajar por la ciencia, la tecnología y la innovación con jóvenes emprendedores que aporten sus ideas a la ciudad.

Vea la entrevista exclusiva, donde el candidato Rafael Pardo Rueda comparte con el CESA su plan de gobierno.

Rafael Pardo Rueda es graduado del Colegio Gimnasio Moderno. Es economista de la Universidad de los Andes. Inició el Programa de Economía para Graduados de su universidad. En 1978 se trasladó a los Países Bajos a estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya. A su regreso al país fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que pasó a dirigir entre 1982 y 1986. En 1994 estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.

Fue nombrado director del Plan Nacional de Rehabilitación y Consejero Presidencial para la Paz, en el gobierno del presidente Virgilio Barco. En 1990 se desempeñó como Consejero de Seguridad Nacional y en 1991 se convirtió en el primer civil que asumía como Ministro de Defensa Nacional en casi cuarenta años. Fue director del Noticiero CM& y de Noticias RCN.

Para las elecciones del año 2010 fue candidato presidencial por el Partido Liberal. En el 2011, el presidente Santos lo nombró ministro de Trabajo. Finalmente en marzo de 2014 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como alcalde de Bogotá en condición de interinidad, en reemplazo del destituido alcalde Gustavo Petro.