Bitcoin: La revolución del dinero digital

Bitcoin es una nueva tecnología digital y única hasta ahora, está generando controversia alrededor del mundo. Bitcoin es “una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.” Por lo tanto esta moneda no tiene como mediador a ningún gobierno o banco, creando así transacciones colectivas, libres y públicas.

Una de las ventajas que tiene Bitcoin es que es abierto a todo público. No es necesario tener una tarjeta de crédito para realizar compras online, por lo tanto los usuarios del sistema no deben pagar comisiones ni recargos a entidades privadas como VISA o Mastercard. Además, se pueden comprar bienes, servicios y otras monedas desde cualquier lugar del mundo. Es importante resaltar que esta forma de pago no sufre los efectos de la inflación ya que el sistema está programado para crear un número máximo de 21 millones de Bitcoins.

Dentro de sus desventajas se encuentra que el sistema no es anónimo porque todos los saldos y transacciones se almacenan en un registro público. A sí mismo, el usuario debe tener en cuenta que las compras con Bitcoin no son reversibles de ninguna manera, pues el software no lo permite.

De acuerdo con la revista The Economist en febrero del 2013, el precio de un Bitcoin era de tan solo $20 dólares, después llegó a costar más de $250 y a mediados de abril cayó por debajo de los $150. Este es uno de muchos ejemplos que demuestran lo volátil que es esta moneda. Actualmente Bitcoin aún no ha sido aceptado por el público en general como una moneda, por lo tanto en solo algunas empresas lo reciben como forma de pago, limitando al usuario en opciones de compra.

¿Cómo utilizar Bitcoin?

1. Escoger un monedero: Este puede ser instalado en un computador o en un celular para ser utilizado desde la casa o en la vida diaria con una aplicación.

2. Obtener Bitcoins: Estos se pueden comprar desde la cuenta bancaria en casas de cambio. También pueden ser intercambiados por bienes y servicios o se pueden comprar a personas de confianza.

3. Gastar Bitcoins: Actualmente empresas como Dell, PayPal y Mozilla aceptan Bitcoins como forma de pago digital. En páginas web como http://useBitcoins.info/ se pueden encontrar más de 3500 opciones para gastar Bitcoins.

Un poco de historia

La versión 0.1 de Bitcoin fue publicada en el año 2009 por una persona (o grupo de personas) bajo el alias de Satoshi Nakamoto. En enero de ese mismo año se realizó la primera transacción con esta moneda. A principios del año 2010 se estableció el primer mercado de Bitcoin y en noviembre las cifras del sistema llegaron a más de 1 millón de dólares fijando un día histórico para Bitcoin. En 2012 se fundó Coinbase, una de las plataformas de compra y venta con bitcoin más populares actualmente. A finales del 2013 hubo un robo de más de 96.000 Bitcoins en un sitio de compra de drogas online. Sin embargo, a raíz de los problemas de seguridad, en septiembre del 2014 se implementó un nuevo y mejorado sistema de transacciones llamado multi-firma. Hasta el momento hay casi 260 millones de dólares invertidos en Bitcoin y se espera que la cifra aumente en los próximos años.

En conclusión, Bitcoin esta es una novedosa propuesta que, con ventajas y desventajas, ofrece nuevas oportunidades para el mercado global. Bitcoin es una tecnología que tiene el potencial de revolucionar la forma en la que las personas perciben y utilizan el dinero. Pero su futuro depende de la aceptación y rechazo, no solo de los usuarios de internet, sino de los gobiernos y bancos alrededor del mundo.

Más información en:

La revista Fast Company

La página oficial de Bitcoin

Bitcoin. 2009. ¿Qué es Bitcoin? Recuperado el 21 de enero de 2015. Bitcoin.
https://Bitcoin.org/es/faq#que-es-Bitcoin

IC. 2015. 2007-2014: hitos del bitcoin (infografía). Recuperado el 21 de enero de 2015. El Blog Salmón: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/2007-2014-hitos-del-bitcoin-infografia

T.S. 2013. How does Bitcoin work? Recuperado el 21 de enero de 2015. The Economist: http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2013/04/economist-explains-how-does-Bitcoin-work