El CESA en Segunda Etapa de Competencia Mundial de Casos de Negocios

NIBS, La Red Internacional de Escuelas de Negocios, es conformada por un selecto grupo de instituciones de todo el mundo unidas por la creencia de que la internacionalización de las empresas y la globalización de la economía, son elementos esenciales en la evolución de las prácticas de gestión. Todos los años La Red organiza el concurso NIBS Worldwide Case Competition. El evento reúne estudiantes élite de pregrado de algunas de las escuelas de negocios líderes del mundo. En grupos de cuatro, analizan casos de negocios, preparan soluciones para problemas reales, y presentan recomendaciones a paneles de directores empresariales, académicos y políticos.

El pasado 12 de diciembre El CESA recibió confirmación de que el equipo de estudiantes de pregrado Laura Calderón, Valeria Londoño, Emilio Pizano y Felipe Comi, clasificaron a la segunda etapa de la Competencia. En la Comunicación recibida informan que el CESA ha clasificado con éxito para la Ronda final del 2015 NIBS Worldwide Business Case Competition, en su versión número 20, y felicitan por el excelente trabajo recibido del equipo de estudiantes de séptimo y octavo semestre durante la primera etapa.

El resultado obtenido para la clasificación en la segunda parte de la competencia es el producto de un exhaustivo proceso de entrenamiento de los estudiantes para resolver el primer caso y una minuciosa evaluación realizada por los jueces.

“Nos invitaron a participar en septiembre del 2014, somos la primera escuela de Colombia invitada y una de las pocas de Latinoamérica.” aseguró Gisele Becerra, Directora de Pregrado del CESA. “Para el primer caso los estudiantes hicieron toda una estrategia para un caso Ethiopian Airlines, el entrenamiento fue intensivo por un mes” añadió.

Gisele Becerra, junto con los profesores David Vander Woude y Zarifa Mohamed fueron el equipo de entrenamiento de los estudiantes, en el que también participaron los profesores internacionales invitados José Rojas y Vilma Coutiño.

Según la Directora de pregrado, el entrenamiento será aún más intensivo en esta segunda etapa: “Ahora vamos a seguir el training para la segunda ronda, en esta etapa, en contraste con las diez horas y la justificación escrita de la primera, los estudiantes tendrán tres horas por caso y la justificación será oral. Entre hoy y el 15 de febrero completaremos 60 horas más de entrenamiento.”

Explica Becerra que los estudiantes deben tener en cuenta la estrategia, los aspectos interculturales, geopolíticos y sociales de los casos para verdaderamente tener impacto mundial.

El Campeonato 2015 atrajo a un número récord de participantes, haciendo que la Ronda de clasificación de este año fuera especialmente competitivo. De alrededor de 45 universidades, las 16 que estarán compitiendo en Ottawa, en orden alfabético, son los siguientes:

1. Universidad de Carleton, Canadá.
  2. Colegio de Estudios Superiores de Administración, Colombia.
  3. Universidad de Concordia, Canadá.
  4. Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda.
  5. Internacional Business Academy, Dinamarca.
  6. Jianxi Universidad de Finanzas y Economía, China.
  7. Universidad Laurentian, Canadá.
  8. London South Bank University, Reino Unido.
  9. Universidad Satakunta, Finlandia.
  10. Universidad de St. Mary (Texas), EE.UU.
  11. Universidad del Istmo, Guatemala.
  12. Universidad del Pacífico, Perú.
  13. Colegio Universitario de Lovaina-Limburg, Bélgica.
  14. Universidad del Norte de Lowa, EE.UU.
  15. Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.
  16. Universidad de Vermont, EE.UU.

Los Duelos entre las Universidades que compiten serán determinados por un sorteo que se celebrará durante la ceremonia de apertura, donde se asignarán los equipos y se dividirán de acuerdo con los resultados de la ronda de clasificación. La segunda ronda del campeonato se llevará a cabo en Ottawa del 15 al 21 febrero de 2015 y se completará en cinco etapas.