¡Facebook cumple 11 años!

El 4 de febrero de 2004 nació una de las compañías más grandes y reconocidas del mundo, Facebook. La plataforma, fundada por Mark Zuckerberg, pasó de ser una red social únicamente para estudiantes de Harvard University en 2004, entonces llamada “The Facebook”, a convertirse en la red social más grande de Estados Unidos en 2009, a ser una herramienta clave para movimientos sociales como la primavera árabe en 2011, a alcanzar un billón de usuarios en 2012, a comprar una compañía de realidad virtual en 2014.

Conozca algunos datos curiosos sobre el gigante del networking digital:

Según el New York Times, los ingresos Facebook Inc. crecieron en un 49% (a un total de 3.85 billones de dólares) en el cuarto trimestre de 2014. La mayoría de esos ingresos son por la publicidad que se incluye en las noticias o news feed de los usuarios. El 69% de estos ingresos de publicidad (2.48 billones de dólares) vinieron, en 2014, de la plataforma móvil.Sin embargo, el crecimiento de los gastos de operación, del 87%, fue mayor al crecimiento de los ingresos. La mega compañía anunció que el 2015 será un año de mucha inversión, sobre todo para impulsar a sus recientes adquisiciones WhatsApp (2014) e Instagram (2012).

En una reciente publicación en el blog oficial de Facebook, la compañía anunció uno de sus propósitos para el 2015: disminuir la distribución de noticias falsas o engañosas en las noticias de los usuarios. Esto no incluye las páginas de noticias satíricas, pero si noticias como “hombre vio a dinosaurio en Utah” o “haga clic aquí para ganar un año gratis de café”.

La revista Fast Company aseguró que las publicaciones en Facebook que contienen imágenes reciben un 39% más de atención, usar emoticones incrementa la interacción en 33%, las publicaciones que llevan preguntas gozan de un 100% más de comentarios, y los jueves y viernes sube la interacción general en un 18%.

Según CNN el 31 de diciembre de 2014, Facebook tenía mas de 1.39 billones de usuarios activos al mes, 890 millones al día. La plataforma digital de networking social está bloqueada en Corea del Norte y la mayoría de China, y 71% de los usuarios de internet a nivel mundial, son también usuarios de Facebook.

Así mismo, Fortune Magazine, publicó recientemente que el ingreso anual de Facebook en 2014 fue de 8 billones de dólares. Además asegura que una parte de su modelo de negocios es cambiar el mundo con su iniciativa Internet.org, cuyo objetivo es que todo el mundo tenga acceso a internet. El pasado 14 de enero Zuckerberg formalizó el lanzamiento de la iniciativa en Colombia, reportó El Tiempo.

Luego de un año de haber comprado la compañía de realidad virtual Oculus VR, por 2 billones de dólares, Facebook incursionó en el mundo del cine. Reporta Reuters, que en las instalaciones de Facebook se creará un estudio únicamente dedicado a hacer películas de Hollywood con su tecnología de realidad virtual.

En 2014, Facebook se disculpó por un experimento de manipulación de emociones que generó controversia en 2012. Mike Schroepfer, Chief Technology Officer, (Director de Tecnología) se disculpó y aseguró que debieron hacer las cosas de una manera diferente. El CESA reportó sobre el mediático experimento.

Vea, en Time Magazine, todos los diferentes diseños por los que ha pasado Facebook desde su creación en el 2004.