La creatividad y el liderazgo

El CLE - Centro de Liderazgo y Emprendimiento, busca maneras de representar la misión y visión de la Institución con una variedad de programas, para así crear una Cultura CESA que además maneje el compromiso de la Institución hacia la innovación social y promueva la inclusión de los estudiantes de pregrado y posgrado.

Uno de estos programas son los “CESA Talks”, reuniones con un gerente, un líder empresarial o social, dirigido no solamente a los estudiantes, sino a los administrativos y docentes. El pasado 11 de febrero de 2015, Miguel Urrutia, director de cine, guionista, productor, animador, músico, artista plástico y publicista, fue el protagonista de la última edición de CESA Talks.

Miguel es reconocido por sus aportes, la creación de técnicas innovadoras y equipos revolucionarios que han impactado de forma positiva la producción de cine independiente. Ha sido conferencista TED, docente, jurado y precursor del movimiento cinerecursivo.com, una iniciativa que promueve hacer más [cine] con menos. Igualmente ha escrito, dirigido y producido dos películas, y ha asesorado y aportado recursos en al menos otras 10 producciones colombianas durante los últimos 15 años.

Su ópera prima Volver a Morir (2012) ha sido distribuida en cerca de 90 países y 6 idiomas, sus obras han sido merecedoras de diversos premios nacionales e internacionales. Desde 1993 se ha desempeñado como uno de los expertos más destacados en efectos especiales para Colombia. En los 90’s fue reconocido como uno de los pioneros con más trayectoria en los campos de animación para Sudamérica; productor de más de 250 comerciales animados. Además, Miguel ha diseñado y producido imagen para campañas presidenciales, canales de TV y marcas internacionales.

¿Cómo percibe la mezcla entre el liderazgo, el emprendimiento y el mundo creativo?

El tema del liderazgo y la innovación está muy mal visto. Nosotros regularmente pensamos que la innovación está regulada a descubrir cosas nuevas, que un innovador es una persona que descubre cosas nuevas, y es completamente falso. Un innovador es una persona que tiene la capacidad de hacer lo mismo de una forma diferente. Usualmente los parámetros de la innovación están alrededor de la cotidianidad y de los problemas sencillos, cómo solucionar problemas de una forma que nadie lo haya hecho antes, eso es innovación. Un innovador es la persona que es capaz de romper estándares y encontrar maneras de hacer las cosas más rápidamente, más eficiente y mejor.

¿Cuáles han sido los principales retos a lo largo de su carrera?

Una de las herramientas más importantes que he tenido es la capacidad de sintetizar. Hablo de una forma en la cual la gente me cree. Eso es parte del liderazgo, tener la capacidad de convencer y la capacidad de decir cosas de una forma clara. Pero sin duda el punto más importante que existe en esto es saber para dónde vas. Me he dado cuenta que el mayor problema que existe es que la gente no tenga objetivos. Los discursos se vuelven planos.

La gente es facilista y muy mediocre, sobre todo los artistas. Un artista es una persona que piensa que tiene una facultad sobrenatural, superior a la del estándar, y que gracias a eso se merece una posición en la sociedad. Lo peor de todo es que la sociedad se lo da, la sociedad le permite ser drogadicto, vicioso, tomar cualquier camino extremo, incluso entre más extremo más aplausos reciben. Eso genera artistas desperdiciados, porque la verdad es que el artista debe ser como un deportista. Si tienes unas cualidades físicas y sabes que estás por encima del promedio, entrena. Tienes que entrenar para ganar, y gana el que lo logra, el que llega primero. Esa no es una visión que tengamos los artistas y muy probablemente tampoco las personas faltas de liderazgo. No se dan cuenta que el estudio no es un trabajo, el estudio es un entrenamiento. Tampoco se dan cuenta que las labores que se desarrollan en la vida cotidiana son solamente un paso para llegar a algo que está después. Si tenemos una falta de objetivos o metas, o una falta de disciplina, tenemos personas que simplemente no hacen nada en la vida.

Un mensaje para los estudiantes del CESA:

Si eres mediocre, acéptalo y trata de mejorar. Si no eres mediocre, si tienes talento y capacidades, lucha para ser mejor. Si tú eres realmente talentoso puedes hacer todo al mismo tiempo. Un proceso creativo, al mismo tiempo que un proceso de liderazgo y que uno empresarial. Todo está de la mano.