Super Bowl: rompiendo records

El Super Bowl es la final del campeonato de la Liga de Fútbol Americano (NFL) y es considerado el evento deportivo más importante de Estados Unidos. Este primero de febrero se jugará la versión número 49 en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona. La importancia de este juego no se limita únicamente a quién ganará el encuentro entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks; más bien lo que lo convierte en el verdadero evento del año es su impacto económico. El espectáculo de medio tiempo, la publicidad, los negocios de comida, el alto rating a nivel mundial son los componentes principales de este mega evento.


Super Bowl en cifras:

  1. Para los interesados en asistir al evento, el precio promedio actual de las entradas del partido está en $6103 dólares, haciéndolas las más costosas de la historia del Super Bowl.
  2. Según el Comité Organizador el Super Bowl tendrá un impacto estimado de $500 millones de dólares en el estado de Arizona. Habrá 6000 representantes de los medios de comunicación y se espera recaudar fondos por $30 millones de dólares.
  3. La bonificación que se llevará cada uno de los jugadores del equipo ganador del importante trofeo será de $97 mil dólares, mientras los perdedores obtendrán $49 mil dólares.  
  4. De acuerdo con el Instituto Americano de Distribución de Alimentos “El domingo del Super Bowl es el segundo evento donde se consume más comida después del día de Acción de Gracias”. En Estados Unidos se comerán más de cuatro millones de pizzas, 14 mil toneladas de papas fritas, mil millones de alitas de pollo y 325.5 millones de galones de cerveza.
  5. Los comerciales transmitidos durante el juego son los más esperados y más costosos del año. En su primera versión, el precio de un comercial de 30 segundos era de casi $40 mil dólares. Este año cada uno cuesta un promedio de $4.5 millones de dólares ($400 mil dólares más que en 2014).
  6. En el 2014 el Super Bowl llegó a los 111.5 millones de espectadores convirtiéndose en el programa más visto de todos los tiempos. El juego tuvo un rating de 46.4 puntos y fue visto en más de 53 millones de hogares, según los datos de The Nielsen Company.
  7.  Este 2015 el evento se emitirá en 34 idiomas y en 180 países.
  8. El show de medio tiempo siempre es un gran espectáculo. Artistas como Janet Jackson, Madonna, Justin Timberlake, Beyoncé, Paul McCartney, Bruno Mars, Prince y bandas legendarias como Red Hot Chili Peppers, The Rolling Stones, U2 y Aerosmith se han presentado. En 2015 Katy Perry y Lenny Kravitz serán el show central.
  9. El Super Bowl más caro de la historia se realizó el año pasado en Nueva Jersey, costó más de $100 millones de dólares.

Estos son algunos de los comerciales más famosos del Super Bowl:

2011
Volkswagen: The Force.

2012
Chevrolet: Happy Grad.

2013
Doritos: Goat 4 Sale.

2014
AXE: Make Love, Not War.

2015
T-Mobile: #KimsDataStash.
Budweiser: Lost Dog.



Fuentes:

Collins, M. 2015. 49 Super Bowl Facts You Should Know Before Super Bowl XLIX.
Recuperado el 28 de enero de 2015. Time: http://time.com/3682248/super-bowl-xlix-facts/

Desta, Y. 2015. How much food Americans gorge on Super Bowl Sunday. Recuperado el 28 de Enero de 2015. Mashable: http://mashable.com/2015/01/28/super-bowl-food/

Golden, J. 2015. What players get paid for winning the Super Bowl. Recuperado el 28 de Enero de 2015. CNBC: http://www.cnbc.com/id/102372726

Host Committee. 2015. Economic Impact. Recuperado el 28 de Enero de 2015. AzSuperBowl: https://azSuper Bowl.com/about-us/economic-impact/

Lawrence, J. 2015. Resale Prices For Super Bowl XLIX Tickets Rise To Record Levels. Recuperado el 28 de Enero de 2015. Forbes: http://www.forbes.com/sites/jesselawrence/2015/01/25/xlix-super-bowl-tickets-will-make-sb49-the-super-bowl-of-super-bowl-tickets/

Tuttle, B. 2015. 5 Ways This Year’s Super Bowl Ads Will Be Like No Other. Recuperado el 28 de Enero de 2015. Time: http://time.com/money/3681227/super-bowl-ads-2015/