Visitas Empresariales Internacionales 2015 - 1

“Es claro que cada vez estamos en un mundo con mayor interacción entre países. Un mundo donde las fronteras van desapareciendo, y crecen las oportunidades, siempre y cuando se hablen diferentes idiomas y se tenga una muy buena preparación. Por esta razón, hoy el estudiante debe tener una percepción de la globalización de los negocios, con una apertura de mente hacia diferentes culturas y otras barreras comerciales, generando en ellos una característica actualmente básica e importante en el profesional, que es la versatilidad y adaptabilidad al cambio.

Todos estamos enmarcados e influenciados por el mundo en el que crecemos, tomando los paradigmas sociales y concepciones culturales como realidades únicas y absolutas. Al salir de nuestro entorno, de nuestra zona de confort, hacia otros países, estas realidades cambian, al enfrentar percepciones diferentes pero igual de valiosas, generando un cambio en la forma de pensar y  ampliando el panorama. Se produce entonces un enriquecimiento cultural  y académico de mayor impacto que el que se logra a través de una clase o actividad dentro de la universidad” Laura Bermúdez, Directora de Visitas y Prácticas Empresariales del CESA.

Una de las prioridades del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, es formar profesionales conocedores de la realidad nacional e internacional empresarial. Es por la razón anterior que el CESA desde su creación cuenta con una materia denominada VISITAS EMPRESARIALES en la cual los estudiantes de sexto semestre visitan una empresa de servicios cada semana y en séptimo semestre una empresa industrial, enfrentando la realidad nacional y empresarial de Colombia. Estas salidas académicas le permiten al estudiante enfrentar la teoría versus la práctica y ampliar los conceptos aprendidos dentro de las materias cursadas. Para finalizar con la formación integral del estudiante, en séptimo semestre salen una o dos semanas a realizar esta misma actividad de visitas empresariales en otros países, muy cuidadosamente seleccionados según la situación mundial y su influencia en esta. Es evidente que el potencial económico y empresarial de estos países los hacen modelos y punto de referencia en sus respectivas zonas.

Se ha realizado este programa de inmersión empresarial en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos (Silicon Valley), India, Malasia, México, y Singapur. Este primer semestre de 2015 se repetirán los destinos de Emiratos Árabes Unidos  por la grata experiencia y muestra empresarial obtenida en visitas anteriores, y Silicon Valley considerado el centro líder en innovación y tecnología del mundo.


Emiratos Árabes Unidos

En Emiratos Árabes, se visitarán megaproyectos urbanísticos como el Dubai World Center (aeropuerto más grande del mundo), Meydan (zona financiera, cultural y deportiva), Nakeel (islas artificiales), Dubai Media City (centro de tecnología), Masdar (complejo universitario única ciudad ecológica del mundo), Abu Dabi Securities (bolsa de valores), Dubai Chamber of Industry and Commerce (cámara de industria y comercio), Etihad Airways, Unilever, entre otras.

A lo largo de las dos semanas, se visitará un total de 18 empresas y habrá un encuentro de intercambio con el embajador de Colombia en Emiratos, para conocer la balanza comercial entre ambos países.

“Este destino tiene el enfoque de generar en nuestros estudiantes una apertura de mente hacia un mundo totalmente extraño, desconocido y exótico, que muchas veces ha sido prejuzgado. El mayor enriquecimiento lo obtendrán al ver cómo un país con muy poca historia y realmente nuevo, ha evolucionado en muy corto tiempo (43 años) con recursos, un foco claro y una planeación a largo plazo. Un país donde saben que su recurso más importante, el petróleo, llegará en muchos años a agotarse, pero sin embargo ya se están preparando, tratando que cada vez represente un porcentaje menor dentro del PIB desarrollando una estrategia de fortalecimiento de otros sectores como el turístico y los servicios, motivando la inversión extranjera y aprovechando su ubicación geográfica” explica Laura.


Silicon Valley

En el segundo destino, Silicon Valley, los estudiantes solamente estarán una semana, y visitarán un total de 10 empresas de renombre e importancia mundial entre las cuales están Google, Twitter, EBay, Intel, Cisco, Tesla Motors, algunas startups (empresas en formación)  como GVSnest, las universidades de Stanford y San Francisco, los viñedos del valle de Napa y conferencias con personas reconocidas como Gil Pérez, Tristan Walker y el PhD Carlos Baradello. Este destino se seleccionó con el fin que los estudiantes se sumergan y tomen conciencia de un Ecosistema Digital, donde existe una sincronización perfecta y completa para que una buena idea sea desarrollada con éxito y que permite el crecimiento de tantas empresas que nos definen el futuro.

“El enriquecimiento de esta experiencia será visualizar el trabajo en equipo, la importancia del networking, de cómo nos podemos ayudar unos a otros,  lo que va generar un cambio sustancial en el pensamiento, pues el colombiano suele ser muy individualista. Este viaje contribuirá al crecimiento personal y cultural de los estudiantes, le permitirá al estudiante vislumbrar posibilidades y oportunidades de estudio, trabajo o negocios hacia futuro, como también consolidar y fortalecer las relaciones interpersonales entre ellos, que están próximos a empezar su vida laboral.  Estamos convencidos de la importancia que esto tiene tanto para la Universidad como para el Medio Empresarial de nuestro país” aseguró Laura Bermúdez.


Testimonios


  • JUAN SEBASTIAN SERNA - CHINA

    “Desde el día uno de clases en el CESA la mayoría de los profesores nos hablan de cómo el mundo es cada vez más pequeño, interconectado y globalizado, nos invitan a pensar más allá de nuestras fronteras cuando pensemos en el mundo de los negocios, mediante casos y lecturas nos damos cuenta de la importancia de tener una visión empresarial global. Esto en teoría suena sencillo, pero en la práctica algunas cosas no lo son y debemos darnos cuenta que Colombia es un país desconocido en muchas partes del mundo, que aunque nuestra economía es una economía creciente, en el mundo hay países con un desarrollo incomparable al nuestro, y sobre todo lo importante que es la competitividad para que nuestra economía pueda prosperar.

    El viaje internacional que organiza el CESA a sus estudiantes, ha sido y probablemente será una de las experiencias más enriquecedoras para sus estudiantes pues todo lo anterior que nos han planteado en las clases lo vemos en la práctica, ratificando que aunque bien es cierto que el mundo cada vez es más pequeño, es a su vez más exigente y competitivo, no solo a nivel de países sino de profesionales. Lo anterior fue lo que me di cuenta visitando Oriente, con este viaje se me vinieron a la mente ideas de negocio, me replanteé algunas metas profesionales, me motivo a prepararme más, me permitió observar la operación de compañías en China y sus políticas macroeconómicas que han ayudado a su desarrollo social y económico, lo anterior desde el punto de vista de formación profesional.

    Pero como sabemos un profesional exitoso, es ante todo una persona exitosa, y si algo hizo el viaje en mí, fue hacerme crecer como ser humano. La experiencia de conocer otra cultura, de abrir la mente para los negocios, y de viajar con colegas del CESA, ha sido (sin intención de exagerar) una de las experiencias más importantes en mi vida”.

  • ANDREA VERGARA – CHINA

    “Finalmente, quedó y aún queda dentro de mí una cantidad de sentimientos que jamás pensé se pudieran generar en un mismo lapso de tiempo. No sé exactamente si sentía nostalgia por dejar atrás uno de los viajes más enriquecedores de mi vida, o si sentía ansias por volver a oriente aunque no sabría con certeza si ello iría a ser posible o si sentía alivio porque me llevaba una parte sustancial de ellos conmigo, o si definitivamente no veía la hora de estar nuevamente en casa. No podría explicar, ni siquiera ahora, lo que alcancé a sentir en ese viaje de regreso a Nueva York. Como no podía descifrar lo que estaba sintiendo, decidí tomarme un tiempo para evaluar lo vivido. Pues bien, supe concluir que la riqueza de viajar se encuentra precisamente en eso, en saber distinguir y resaltar lo valiosos de las distintas culturas del mundo, y porque no, llevarse un pedacito de ello con uno mismo para aplicarlo, en la medida de lo posible y guardando las proporciones, en nuestra propia vida. Por eso es que popularmente se dice que en esta época que vivimos actualmente de plena globalización, no hay horizontes ni barreras, y que los límites los ponemos nosotros mismos al formar nuestros sueños. Así que siempre llegaremos tan alto y tan lejos como los sueños que soñamos. Así sea en un papel, quiero dejar constancia de que nunca dejaré de sentirme privilegiada por la experiencia que Dios, el CESA y mis padres me dieron. Y así me cueste aceptarlo, soy y somos unas personas diferentes después de haber realizado este viaje. Tanto nuestro corazón como nuestras mentes se transformaron. Nos transformamos como personas, como seres humanos, como individuos, como hijos, como hermanos, como amigos, como estudiantes, como futuras madres y como futuros empresarios”.