La crisis económica de Grecia tiene en vilo a la economía del mundo

Una repentina devaluación del euro frente al dólar se está viviendo los últimos días a raíz de la crisis que enfrenta Europa por la quiebra económica en la que se encuentra Grecia.

Grecia, que hace parte de los 19 estados de la zona del euro (eurozona) desde el 1 de enero de 2001, es el país que más ha sufrido la crisis económica mundial de 2008, crisis que se produjo en Estados Unidos por la burbuja hipotecaria y que se expandió por todo el mundo.

A raíz de la crisis, el gobierno griego tuvo que pedir préstamos a diferentes acreedores para financiar los déficits públicos a los que se enfrentaba. Por la imposibilidad de cumplir los pagos a sus acreedores, Grecia realizó recortes en el sector público, lo que generó disturbios en ese país provocando tensiones en la Unión Europea.

¿Qué está pasando en Grecia hoy?

Por órdenes del gobierno, y para evitar la fuga de capitales, se decidió cerrar el sistema bancario del país y actualmente sólo se pueden retirar 60 euros al día por los cajeros automáticos. Además la bolsa de Atenas cerró  y las bolsas del mundo se desplomaron por la incertidumbre.

Como última carta negociadora, Grecia convocó a un referéndum el pasado domingo 5 de julio.

En el referéndum se podían presentar dos escenarios: 1. si ganaba el sí, el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras tenía que renunciar y se formaba un gobierno de unidad nacional. 2. si ganaba el no, el gobierno se reunirá nuevamente con los acreedores internacionales para pedir una ampliación del plan de rescate.

Según las cifras del Ministerio del Interior de Grecia el 61% de los votantes apoyó el “No” y el 31% “Si”; con base a estos resultados, los helenos legitiman nuevamente a Tsipras para que realice propuestas de pago que se puedan discutir con sus acreedores y evitar la bancarrota del país.

Una vez conocidos los resultados,  Alexis Tsipras, en su alocución televisada por medios internacionales, aseguró que "no hemos realizado una campaña contra Europa, sino un mandato para encontrar una solución sostenible que nos saque del círculo vicioso de la austeridad” afirmó el mandatario.

Las economías del mundo frente a la crisis de Grecia

Las economías mundiales también han sido impactadas por la crisis de Grecia; los mercados europeos con los resultados del referéndum están abriendo a la baja (resultados a lunes 6 de julio de 2015), la bolsa de Nueva York ha registrado caídas del 2% en el índice industrial Dow Jones, el euro bajó más del 1,17% y el dólar se  cotizó a 1,10 unidades, lo que lleva a una depreciación en las monedas regionales de cada país frente a la divisa estadounidense.

Así mismo, la Bolsa de Tokio cayó más de un 2%, Hong Kong cayó un 3,18 %, el índice general de la Bolsa de valores de París registró una caída del 2,11 % en la apertura de la sesión, la Bolsa de Milán abrió a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 2,30 %, hasta los 21.990 puntos. El único mercado que hasta el momento no sigue la tendencia mundial es China, que cerró con una ganancia de 2,41 % (88,99 puntos) hasta los 3.775,91 enteros en el índice general de la Bolsa de Shanghái.

Juan Felipe Parra, profesor investigador del CESA -Escuela de negocios-  plantea que el dilema de fondo está en la estrategia de salvar a Grecia y argumenta que “lo único cierto es que el capitalismo, aunque suene muy crítico esto, enfrenta un desafío enorme para salir de sus propias contradicciones. Las mismas que David Harvey plantea con mucha claridad en uno de sus más recientes escritos.” Según Parra,existen dos escenarios, el ortodoxo que defiende la austeridad y, de otra parte el heterodoxo, que propone estimular la economía por el lado de la demanda, este último siendo el que pretenden  los griegos.

Finalmente, aunque el gobierno heleno es responsable de no saber administrar la economía de su país, se le debe dar las herramientas necesarias para que reactiven su economía y puedan realizar los pagos correspondientes a su acreedores internacionales, evitando una nueva crisis mundial; el desplome de la bolsas de valores más importantes del mundo y la alteración de los mercados financieros globales.

Fuentes:

Staff BBC Mundo. 2015. Grecia rechaza la oferta de rescaye de la Troika en el referéndum. Recuperado de www.bbc.com, el 6 de julio de 2015. Link

Staff Bolsa Manía Web Financial Group. 2015 Link

Staff La Nueva España. 2015. ¿A quién debe dinero Grecia?. Recuperado de: www.lne.es el 01 de julio de 2015.  Link

Antía Castedo. 2015. El riesgo de contagio de la crisis griega y cómo puede afectar a América Latina. Recuperado de: BBC Mundo el 02 de julio de 2015.  Link

Staff Portafolio. 2015. Grecia queda “ad portas” del default.Recuperado de: Portafolio impreso el 30 de junio de 2015,página 18 y 19.

Guillermo Sánchez Vega. 2015. Referéndum, corralito, deuda...: las claves de la crisis de Grecia y de la zona euro. Recuperado de: Cincodias.com el 02 de julio de 2015. Link

Edwin Bohorquez Aya. 2015. ¿La crisis europea tocarà a Colombia?. Recuperado de: elespectador.com el 30 de junio de 2015. Link

Staff El País. 2015. El peso de la crisis de Grecia amenaza al mundo. Recuperado de: elpais.com el 30 de junio de 2015. Link

Brian Blackstone y Nektaria Stamouli. 2015. Grecia decreta controles de capital y queda entre la espada y la pared. Recuperado de: The wall street Journal Américas. Diario El Tiempo Impreso el 29 de junio de 2015, página 4.