Un recorrido por la Copa América

La Copa América nació en el año 1916 bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones, año en que participaron las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La primera versión se llevó a cabo del 2 al 17 de julio en Argentina, aprovechando que el país austral celebraba el centenario de la declaración de su independencia, más conocida como la Revolución de Mayo.

El éxito del campeonato fue tanto que Héctor Rivadavia Gómez, periodista, deportista y político uruguayo, quien era dirigente de la selección de Uruguay, viendo que el fútbol era una buena oportunidad para integrar a los países de América del Sur; propuso la creación de un campeonato que agrupara a las federaciones de esos cuatro países; idea que fue aprobada ad-referéndum de las respectivas asociaciones nacionales, dando nacimiento a la Confederación Sudamericana de Fútbol –Conmebol-.

Con el pasar de los años se fueron uniendo las demás asociaciones, Paraguay en 1921, Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela en 1952; lo que hizo que la Copa América se convirtiera en el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales de América del Sur. Además, en cada campeonato, la Conmebol invita a dos selecciones de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Campeones en el tiempo

Las eliminatorias de la Copa América están catalogadas como las más difíciles del mundo, por el sistema de competición que tiene –todos contra todos-. En las 43 versiones que se han realizado desde el año 1916 y hasta el 2011, Uruguay ha sido 15 veces campeón de la Copa América, seguido por Argentina con 14, Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Colombia (1) y Bolívia (1).

Cifras de la Copa América 2015

El fútbol es uno de los deportes más populares y con el mayor flujo de divisas en el mundo debido a los patrocinios, la distribución de los derechos de televisión, comercialización de la imagen, venta de entradas, marketing, derechos de hospitalidad y licencias asociadas al torneo.

En cada versión de la Copa América, el país sede para la competencia recibe a millones de aficionados y turistas que impulsan el consumo, el comercio formal se eleva, aumenta el comercio informal, la imagen del país se posiciona, generando así una de las temporadas económicas más activas para la región.

Según la revista Portafolio, las autoridades chilenas calcularon una ganancia para el país de 60 millones de dólares y una visita aproximada de 110 mil turistas para la versión 44 de la Copa América 2015 que se realiza en ese país; cifra que aumenta la economía, especialmente para las ciudades que son sedes de los equipos sudamericanos que disputan la Copa: Viña del Mar, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. Agregan que “el mayor impacto se da en el comercio con el 30 y 35% de los gastos globales realizados con tarjetas, seguido del sector hotelero con un 20% y por los restaurantes con un 10%”; esto, sin contar el comercio informal que en gran medida genera ganancias con sus ventas al país charrúa.

Premios para equipos en Copa América

Afectados por las acusaciones de corrupción que tiene la FIFA, la Conmebol presenta un déficit para el pago de los premios que recibirán los equipos ganadores y participantes en la Copa América Chile 2015. Sin embargo, el tesorero de este organismo rector, Carlos Chávez, dijo en los diferentes medios de comunicación que los premios serán entregados, con el dinero de los patrocinadores y usando el fondo de emergencia que es de 10 millones de dólares.

Los equipos eliminados: Venezuela, México, Ecuador y Jamaica, recibieron 1.5 millones de dólares. Bolivia, Uruguay, Brasil y Colombia, 2.25 millones de dólares por haber llegado a cuartos de final. El Cuarto lugar con 3.75 millones de dólares y el tercer lugar con 4.5 millones de dólares, serán disputados por los equipos de Perú y Paraguay el viernes 3 de julio a las 6:30 p.m., mientras que el campeonato será entre Argentina y Chile, quienes jugarán el partido de la final este sábado 4 de julio a las 3 de la tarde; el subcampeón obtendrá 5.5 millones y el campeón además de recibir el trofeo más antiguo del mundo, recibirá la suma de 6.5 millones de dólares.

Fuentes

Staff Portafolio. 2015. La Copa América también mueve el turismo en Chile. Recuperado de: Portafolio.com el 25 de junio de 2015.

Staff El Espectador. 2015. Calculan en Chile 110 mil turistas y 60 millones de dólares por Copa América. Recuperado de: El Espectador el 25 de junio de 2015.

Staff Finanzas Personales. 2015. Cuánto cuesta ir a la Copa América. 2015. Recuperado de: Finanzas Personales el 24 de junio de 2015.

Staff NTN24 en colaboración con EFE. 2015. Cifras alentadoras: ¿Cuántos ingresos le generará la Copa América 2015 a Chile?. Recuperado el 25 de junio de 2015.