El CESA sigue apoyando la formación doctoral de sus profesores

Por: Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo.

Fortalecer la investigación en el CESA -Escuela de Negocios- hace parte de los objetivos definidos por la institución en su planeación estratégica. Se busca contar con una investigación rigurosa y aplicada, que ayude al sector empresarial a mejorar sus prácticas y resultados, que permita a los entes reguladores la promulgación de políticas públicas más pertinentes, y en general, que contribuya al desarrollo de la sociedad y del país. Para ello, se ha trabajado en consolidar un equipo de académicos investigadores de la más alta calidad, con habilidades demostradas en investigación, las cuales se fortalecen a través de la formación rigurosa en programas de investigación, como las maestrías en ciencias y los doctorados. El CESA, consciente de lo anterior, en los últimos años ha contratado profesores en sus últimas etapas de formación doctoral, o con título de doctorado, y además ha facilitado a los profesores vinculados a la carrera académica acceder a formación doctoral.

En el marco de esta política, el profesor Edgardo Cayón recibió el apoyo necesario del CESA para realizar su Doctorado en la Escuela de Negocios de la University of Technology, Sydney UTS, institución acreditada por la AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business). El profesor Cayón empezó sus estudios doctorales en el 2011, y desarrolló su tesis alrededor del tema de contagio, enmarcado dentro de la investigación en finanzas dedicada al análisis del comportamiento de los precios y retornos de los activos en el mercado de capitales. El profesor Cayón demostró un alto compromiso en su etapa de formación doctoral, ha logrado culminar con éxito sus estudios y recibirá su título como doctor en el próximo mes de septiembre. Lo anterior constituye un éxito para el profesor Cayón, para el grupo de investigación y para el CESA como institución. Colombia está dentro de los países con menor número de profesores universitarios con formación doctoral. Además, la mayoría de profesores con título doctoral en el país pertenecen a grupos de investigación dedicados al estudio de las ciencias básicas y de la salud, mientras que en las escuelas de administración los profesores con doctorado resultan ser la minoría. Por lo tanto, estas políticas de apoyo del CESA a la formación docente, constituyen en una contribución adicional a nuestro país, a una educación de mayor calidad, a la innovación y al desarrollo de conocimiento aplicado al sector empresarial.

El compromiso del CESA con la investigación se ve reflejado en diferentes hechos. Por ejemplo, en la actualidad los cuatro profesores de tiempo completo que pertenecen a la línea de investigación en finanzas, María Andrea Trujillo, Edgardo Cayón, Alexander Guzmán y Enrique ter Horst, cuentan con título doctoral. Lo anterior ha redundado en diferentes beneficios para nuestra institución. La investigación rigurosa realizada por este grupo de profesores ha llevado a que el CESA figure en revistas indexadas de alto impacto en el ámbito internacional, y que además, los profesores presenten sus investigaciones en conferencias financieras de alto prestigio y reconocimiento, en donde además es posible recibir retroalimentación de la comunidad académica internacional para mejorar los artículos en proceso. A continuación, se listan los artículos sometidos a proceso de revisión de pares y aprobados para presentación en diferentes conferencias durante el año 2015, entre las que se encuentran las conferencias más reconocidas a nivel regional en la temática en estudio:

Profesor Edgardo Cayón:

Southwestern Finance Association (Houston). Artículo: Testing for differences in sovereign spreads during the GFC using propensity matching estimators.

Eastern Finance Association (New Orleans). Artículo: Testing for differences in sovereign spreads during the GFC using propensity matching estimators.

Southern Finance Association (Captiva Island). Artículo: The Effects of the GFC on Colombian Local Currency Bonds Prices: An Event Study.

Profesores María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán:

Midwest Finance Association (Chicago). Artículo: Corporate Governance Mechanisms in Family Firms: Evidence from Director Turnovers.

Northern Finance Association (Calgary). Artículo: What are boards for? Evidence from closely held firms.

Southern Finance Association (Captiva Island). Artículo: Corporate Governance Mechanisms in Family Firms: Evidence from Director Turnovers

Business Association of Latin American Studies (San Juan de Puerto Rico). Artículo: Corporate Governance Mechanisms in Family Firms: Evidence from Director Turnovers.

World Finance Conference (Buenos Aires). Artículo: The Reconstruction of Institutions in Colombia: Evidence from the Last Decade.

Profesor Enrique ter Horst:

9th Workshop on Bayesian Inference in Stochastic Processes, Istanbul, Turkey. Artículo: A Bayesian Beta Markov Random Field calibration of the term structure of implied risk neutral densities.