Biblioteca del CESA pionera en integrar los sistemas KOHA y Discovery en Latinoamérica

Con el objetivo de mejorar el sistema de gestión de la biblioteca y minimizar el proceso de búsqueda de información por parte de los usuarios, el CESA - Colegios de Estudios Superiores de Administración- integró desde el primer semestre de 2015, el Sistema KOHA con el sistema de descubrimiento EBSCO EDS Discovery.

Es primera vez en Latinoamérica que una institución integra estos dos sistemas especializados, por tal motivo, la Biblioteca del CESA se convierte en un referente nacional e internacional en procesos exitosos de interconexión de servicios de información académicos y científicos.

Los beneficios para la comunidad CESA con esta integración son: identificar, localizar, seleccionar y obtener oportuna y fácilmente  los recursos, servicios y herramientas necesarias para la investigación, innovación y formación con un solo clic.

La Biblioteca del CESA actualmente atraviesa un proceso de transformación bajo la metodología CRAII - Centro de Recursos para el Aprendizaje la Investigación e Innovación. Es por esto que este sistema de información especializado para bibliotecas KOHA, da una respuesta positiva a las necesidades y expectativas que se tienen en el direccionamiento estratégico de tecnologías de información y comunicación.


Beneficios de la integración

Entre otros beneficios para la comunidad, los usuarios podrán consultar el catálogo de la biblioteca integrando los diferentes portales institucionales, realizar reservas de libros, conocer y renovar estado de préstamos y reservas pendientes o asignadas.

Además, el sistema apoya procesos administrativos creando catálogos de la biblioteca, importando datos de usuarios de otros sistemas, generando etiquetas de barras, administrando el registro de usuarios y gestionando el sistema de circulación. El sistema también permite realizar renovaciones y devoluciones, imprimir los formularios correspondientes, enviar e-mails de aviso de préstamos vencidos, reservas disponibles para retirar o reservar en lista de espera, actualizar los datos personales de los usuarios.


Más sobre KOHA y EBSCO Discovery Service™(EDS)

KOHA es un sistema integrado de gestión de bibliotecas único por ser el primero de código fuente abierto,  bajo licencia GPL, que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar servicios a los usuarios. Es un sistema desarrollado sobre una plataforma de software libre, que facilita la gestión de socios, catalogación, préstamos, adquisiciones, entre otros.

EBSCO Discovery Service™(EDS)  es el proveedor líder del servicio de descubrimiento bibliográfico para bibliotecas y ofrece a cada institución una completa pero simple caja de búsqueda para su colección; es también el principal proveedor de contenido para investigación en línea de las bibliotecas, incluyendo cientos de bases de datos de investigación, archivos históricos, referencia médica para el punto de atención y herramientas de aprendizaje corporativos que sirven a millones de usuarios finales en decenas de miles de instituciones.