¿Cómo se está dando respuesta desde la academia a los cambios mundiales en infraestructura, transporte y logística?

Con un llamado a pensar en una infraestructura de transporte multimodal que incorpore todos los medios fluviales, marítimos, férreos, aéreos, de carreteras y que se proyecten en una estrategia a largo plazo que incremente la conectividad y la competitividad del país, se llevó a cabo el 29 de abril en el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, el foro: “La infraestructura de transporte y la logística en el mundo y la articulación en Colombia.”

El encuentro académico contó con la participación de Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República, representantes de los gremios del sector, empresarios y académicos; quienes discutieron sobre los crecientes retos que enfrenta el país para modernizar su infraestructura e incorporarse mejor a las dinámicas del comercio mundial.

“Siendo una Escuela de Negocios que genera un impacto importante en la sociedad, no podemos estar ajenos al debate público sobre el desarrollo de la infraestructura logística y de transporte, que son piezas vitales para el crecimiento sostenible del país” aseguró el rector del CESA, Henry Bradford añadiendo: “a pesar de que Colombia ha mejorado su entorno de negocios como lo muestra el Doing Business del Banco Mundial, en el que por primera vez el país ocupa el primer puesto en América Latina, pasando de la posición 53 en 2014 a la 34 en 2015, entre 189 economías a nivel mundial, se observa que uno de los principales problemas que se ha identificado para el mejoramiento de la competitividad en nuestro país, es la infraestructura.”

El Plan de Desarrollo que se encuentra en estudio en el Congreso reconoce que “históricamente Colombia ha presentado un rezago en infraestructura de transporte y que de acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2014 - 2015 de la OCDE, la infraestructura de transporte de Colombia se encuentra por debajo de los países desarrollados, de lo países emergentes asiáticos e incluso de algunos países latinoamericanos, Colombia en carreteras ocupa el puesto no. 126, en líneas férreas el puesto no. 102, en puertos el puesto no. 90 y en aeropuertos el puesto no. 78.”

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que el Gobierno Nacional es consciente de la necesidad que tiene Colombia de modernizar su infraestructura para hacer del país y sus sectores más competitivos y fue enfático al resaltar que su gestión prioritaria gravita alrededor de la estructuración de proyectos estratégicos de infraestructura, su adjudicación y ejecución dentro de los plazos establecidos. Así como el fortalecimiento institucional para darle viabilidad a los proyectos y responder a los trámites de consulta previa y licenciamiento ambiental en el menor tiempo posible.

Durante su intervención, el Vicepresidente de la República, habló sobre las iniciativas que tiene el gobierno con respecto a la malla vial del país.

Insistió que  en materia de infraestructura  el gobierno está dando ejemplos de seriedad y eficacia. “Se han revisado los contratos 3G y se están  renegociando para destrabar las concesiones que han tenido problemas”, afirmó el Vicepresidente.

Así mismo,  presentó la etapas de los proyectos de infraestructura del país 4G: La primera OLA tendrá una longitud de 1628 kilómetros y una inversión de 12 billones de pesos, la segunda OLA cubrirá 1827 kilómetros, invirtiendo $11.55 billones y la tercera OLA tendrá una longitud de 1882 kilómetros, con una inversión de 10 billones de pesos; que a su vez, generarán aproximadamente 250 mil nuevos empleos; obras que comenzarán en el segundo semestre de 2015.

Ricardo Sánchez, oficial a cargo de la División de Recursos Naturales en Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) explicó que “los recursos naturales son un tremendo patrimonio de Colombia, pero en toda América Latina siempre se ha explotado el recurso natural y se ha mandado afuera sin procesar y sin crear valor, y toda nuestra infraestructura está diseñada para eso. Un plan de desarrollo de la infraestructura debería empezar a balancear para que no todo sea exportación de commodities y que empiece a haber agregación de valor, y para eso hay que modificar la infraestructura e intervenir el territorio.

“Si uno simplemente se enfoca en mejorar la infraestructura de transporte sobre el diseño actual, no va a cambiar nada con respecto a la posibilidad de diversificar productivamente al país, eso debería ser una reflexión previa porque lo que estamos haciendo es reproducir el mismo esquema y el mismo patrón productivo de 500 años” añadió Sánchez.

Por otro lado, en el panel sobre la academia y los cambios mundiales de infraestructura, se concluyó que desde las instituciones se deben impartir programas de pregrado y posgrado que sean pertinentes a los grandes cambios que necesita el país basados en la internacionalización y globalización, pues para su avance se  requiere una gerencia sofisticada tanto en lo público como en lo privado en temas de infraestructura.

El desafío de las universidades es graduar a jóvenes que tengan una noción del mundo y que cada vez sean más independientes, más globalizados en lo comercial, en las comunicaciones y en la cultura. Ofrecer un ambiente que forme y le dé a los jóvenes una visión  y una preparación para entender su rol en un mundo globalizado, interconectado y un mundo con una infraestructura más moderna, es uno de los retos más importantes de las educación superior.

Cabe destacar también la intervención de Harrie De Leijer, socio del grupo Holandés STC y asesor del plan estratégico para la navegación fluvial en Colombia y consultor internacional en planificación y manejo de transporte multimodal, quien explicó los hechos que determinarán la infraestructura fluvial en los próximos 50 años. De Leijer aseguró que Colombia no tiene buques adaptados a las necesidades de sus ríos en materia de profundidad y tamaño, y además son viejos y con motores que gastan el doble de la energía de la que consumirían en su estado óptimo. “En Colombia los costos están tan altos porque los buques son muy viejos, es necesario modernizar y construir nuevos buques específicamente diseñados para el río Magdalena, de esta manera el uso de energía y el costo del transporte fluvial estarían muy por debajo de lo que lo que son hoy.”

Este evento fue organizado por el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración – CEGLI del CESA, liderado por el profesor Edgar Vieira. Con este tipo de eventos, el CESA, la primera escuela de negocios de Colombia, busca continuar posicionándose como un referente académico en las discusiones de interés nacional, a través de la formación de líderes empresariales, emprendedores y éticos, comprometidos con el desarrollo social y económico del país.

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