Investigadores de alto impacto

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D, y Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D, profesores titulares y Coordinadores de Docencia e Investigación en Finanzas del CESA -Escuela de Negocios- continúan generando gran impacto con su trabajo de investigación a nivel nacional e internacional.

En días pasados los investigadores se hicieron merecedores del Thunderbird Award en la Conferencia Anual de BALAS (Business Association of Latin American Studies) donde se hace entrega de cuatro reconocimientos, entre ellos al mejor artículo de estudiante doctoral, o al mejor estudio de caso.

El Thunderbird Award, por su parte, se entrega a un trabajo destacado que demuestre aplicaciones gerenciales o para política pública, cualidades que demostraron los profesores con su artículo “Corporate Governance Mechanisms in Family Firms: Evidence from Director Turnovers”.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento, que recibimos como una expresión más de la relevancia y pertinencia de la investigación que realizamos en el CESA, y resalta las implicaciones prácticas que se derivan de la misma. Agradecemos el apoyo de la institución para asistir a este tipo de eventos, en los cuales cada vez posicionamos más en el ámbito al CESA como una institución de educación superior en la que se reconoce la importancia de la investigación y se realizan proyectos que impactan la vida empresarial y pública de nuestro país” aseguraron.

Así mismo, Alexander y María Andrea recientemente figuraron como Investigadores Senior, con validez de 3 años, en los resultados finales de la Convocatoria 693 de Colciencias para el reconocimiento y medición de grupos de investigación y de investigadores del país. En esta misma convocatoria figuraron como Investigadores asociados los miembros del grupo de investigación CESA Enrique ter Horst y Juan Santiago Correa, con una validez de 2 años, y Edgardo Cayón y Claudia Gómez, con una validez de 1 año.

La investigación de Gobierno Corporativo que realizan María Andrea y Alexander, se basa en definir los lineamientos de gobierno que deben tener las empresas para que sean bien administradas desde una perspectiva económica y pretende establecer controles para que las personas no sobrepongan su interés, al interés primordial de las empresas.

Nosotros lo que proponemos es “una investigación, lo más rigurosa posible, pero la más aplicada posible” fueron las palabras de Alexander y afirma que “cuando hablamos de rigurosa es que tengamos el norte de poder llegar con nuestra investigación a todas las revistas internacionales y nacionales, y aplicada para que no se quede solamente en el discurso académico, sino que las empresas la puedan palpar, digerir, en definitiva, aplicar”.

En Colombia, la investigación está un poco rezagada con respecto a Latinoamérica, “La tasa de producción de doctores está muy por debajo de nuestros vecinos, en Colombia producimos 5 doctores por millón de habitantes” dice María Andrea. Así mismo comenta que “la inversión del estado es primordial, que las universidades deben crear una masa crítica formando grupos de investigadores, pero que es importante que los profesores vean la investigación como proyecto de vida”

Estos dos investigadores, han producido un total de 10 papers y dos libros de investigación, afirman que su éxito se debe en gran parte a la visibilidad que les ha dado el CESA -Escuela de Negocios- a cada proyecto que presentan, “El CESA le ha apostado en grandes dimensiones a la investigación; para una institución no es fácil tener un presupuesto destinado a la formación de investigadores, sin embargo para CESA, cada proyecto de innovación e investigación fomenta el desarrollo social.”

Así mismo afirman que el éxito de un investigador consiste en producir con continuidad, generar impacto en los diferentes escenarios académicos, pero que sólo se logra teniendo disciplina y compromiso: “el éxito no depende de un coeficiente intelectual, lo que define el éxito es la constancia, la dedicación, la disciplina y ser ambicioso -creer que se puede lograr lo grande-” concluye Alexander.

Para conmemorar los 40 años del CESA, María Andrea y Alexander publicarán el libro “Revelación de información en América Latina” en julio de este año. En esta investigación revisaron las prácticas de revelación de información en América Latina, prácticas que generan valor y bienestar a los accionistas.

Conozca algunos artículos publicados por Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo

CESA: Empresas Colombianas líderes en revelación de información en América Latina

CESA: Juntas Directivas en Colombia: con avances significativos en las empresas listadas y grandes desafíos en las empresas de capital cerrado

CESA: Foro Internacional 2014: Negocios Familiares, Instituciones y Desarrollo Económico