TEDxCESA “Acciones que transforman vidas”.

Organizadores, voluntarios, conferencistas, mucho trabajo y lleno total, hicieron realidad el Primer TEDxCESA “Acciones que transforman vidas”, en las instalaciones del CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-.

TEDxCESA “Acciones que transforman vidas” tenía como propósito a través de conferencias, exponer ideas que resultaran ser inspiradoras y valiosas para compartir con todos los asistentes y en el que se abordara la transformación de la vida, vista desde la educación, emprendimiento, innovación social, el arte y la tecnología.

Durante la tarde del viernes 8 de mayo, los asistentes a este gran encuentro, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano, las experiencias de los conferencistas. Volvieron a ser niños, soñaron, bailaron, pero más que eso, se permitieron reflexionar que de una acción positiva individual, se lográn acciones positivas colectivas.

El evento comenzó con la intervención de María Cristina Peñalosa, quien contó a los asistentes que desde que nacemos tenemos una dualidad entre lo que sentimos, queremos y somos. Basó su conferencia en las tres (A) de la felicidad: agradecimiento, aceptación y acción y finalizó diciendo que “hay una gran dosis de posibilidades de transformar los momentos tristes que se viven, aceptando, agradeciendo y actuando, para lograr ser felices”.

Por su parte Leonel Narváez de la Fundación para la Reconciliación, habló del perdón. Insistió que el dolor fractura, pero que el perdón es el ejercicio de ascenso para pasar de las ganas de retaliación a las cumbres oxigenadas del amor. Concluyó diciendo que “Sin perdón la paz no es sostenible”.

En su intervención Juan Pablo Gaviria da a entender que el propósito de la vida es ser feliz y que cada individuo es un agente de cambio. “Por lo general, los seres humanos se cuestionan por los cambios que ocurren en el mundo, pero no entienden la responsabilidad que cada ser humano tiene en ese cambio”. Con esta conferencia inspiró a los asistentes para que generen acciones individuales que logren cambios colectivos.

Marcela Fernández, invitó a los asistententes a un viaje On Board, en su bus amarillo. Logró que los asistentes pudieran moverse, quitarse los zapatos, cantar rondas y reir. Contó que quiso hacer de su vida un experimento en el que pudiera demostrar que un título profesional no define lo que eres y que para lograr los sueños y ser felices, se debe encontrar su Propio Flow.

La innovación social transforma vidas a través de acciones, dijo Rocío Arango en su intervención, aseguró que la innovación social es una nueva forma para generar valor y soluciones más eficientes y efectivas para las comunidades vulnerables.

“Cómo iluminar personas” fue la acción de Santiago Escobar Jaramillo con su proyecto Colombia Tierra de Luz. Escobar realizó un acto simbólico de reparación a víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado a través del arte y la fotografía.

Liliana Restrepo cofundadora de Frisby, habló que el respeto por la diferencia, el amor y el diálogo en las organizaciones, permite crear conciencia y construir solidaridad.

Para terminar esta tarde transformadora de vidas, se presentó Erwin Andia con la conferencia “Mueve el perro y cambia el mundo”. Andía a manera de cuento, ilustró a los asistentes de los riesgos que se deben tomar para poder salir de la zona de confort. “Hay que desafiar los miedos, para poder hacer cosas distintas y para poder hacer lo que realmente se quiere hacer”

En este Primer encuentro TEDxCESA, se evidenció cómo las ideas se convierten en acciones concretas, y cómo estas acciones han logrado transformar e impactar positivamente la vida de más personas.