Estudiantes experimentan realidad empresarial en EAU y Silicon Valley

Mantener la formación integral de los estudiantes experimentando de primera mano la realidad de la empresas nacionales e internacionales, es la razón por la cual el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración- organiza dentro de su plan de estudios, la cátedra “Visitas Empresariales”.

Cada año, los estudiantes de séptimo semestre realizan durante una o dos semanas, visitas empresariales nacionales e internacionales para conocer el funcionamiento de las diferentes empresas y hacer un paralelo académico entre la teoría y la práctica.

Para el primer semestre de 2015, se realizaron 3 visitas empresariales del 21 de marzo al 3 de abril. Un grupo de estudiantes viajó al impactante país de Emiratos Árabes Unidos, HUB de negocios y comercio, otro grupo al centro de emprendimiento y tecnología más importante de Estados Unidos, Silicon Valley, y por último, un grupo a la ciudad de Cali donde se encuentran las principales plantas de las industrias colombianas.

Durante esas dos semanas, los 37 estudiantes y dos profesores que visitaron Emiratos Árabes Unidos, fueron recibidos por el embajador de Colombia en Abu Dhabi, Faihan Al- Fayez Chaljub, quien les habló de cómo Colombia puede insertarse en el mercado local de ese país debido al gran interés de los Emiratos Árabes para invertir en América Latina; se enfocó en los sectores de transporte, logística, construcción, turismo y agricultura.

Así mismo, desarrollaron 20 visitas corporativas y 12 culturales, lo que les permitió a los estudiantes tomar conciencia y romper paradigmas de una cultura completamente extraña y muchas veces prejuzgada sin mayor conocimiento. Algunas de las empresas visitadas fueron Etihad Airways, Masdar City, Delta Partners, Choithram, Al Tayer Insignia, Omnix International, Nakheel, Unilever, Bio Pharma Company, Dubai Media City, Jafza y  las universidades de La Sorbonne y la American University of Dubai (AUD).

En Silicon Valley, California, durante una semana 34 estudiantes se sumergieron en la apasionante cultura de esta ciudad, en donde la capacidad de asumir el riesgo fortalece el espíritu emprendedor y los fracasos son vistos como oportunidades.

Se realizaron visitas a Google, Facebook, LinkedIn, Evernote y Cisco, para darle a conocer a los estudiantes que existen formas y esquemas novedosos de trabajo donde la innovación y el intra-emprendimiento están en el día a día de cada una de las personas que allí trabaja.

Para los estudiantes que visitaron las empresas en Cali y Palmira fue una experiencia inolvidable, pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de YUPI, Rimax, Riopaila, Carvajal, Olmue, Colombina, Grajales, Hotel Now, y el Parque de la Uva; empresas destacadas a nivel nacional.

En estas dos semanas, los jóvenes emprendedores del CESA pudieron identificar que las distintas culturas organizacionales dan identidad propia a cada compañía sin perder el dinamismo y el encanto. Por ese motivo el CESA, con 40 años de experiencia, seguirá formando a los mejores líderes de este país con espíritu emprendedor que los motiva a promover y desarrollar nuevas ideas de emprendimiento para generar valor en la sociedad.

Visitas Agroindustriales

Por otro lado, el lunes 27 y martes 28 de abril, se realizó el Programa de Visitas Agro Industriales en Ibagué, cuyo objetivo fue conocer la industria  arrocera y la situación actual de este sector en el país y sus perspectivas futuras, permitiendo a los estudiantes obtener un conocimiento y una visión clara del sector agrícola en la situación actual del país.

Se realizaron seis visitas con las empresas Fedearroz, BioCultivos,  finca Agrícola El Chaco y el Molino Proarroz. Por último, se tuvo una reunión con el gerente de Fedearroz en Ibagué, Germán Buraglia, quien habló de la situación actual del sector, los efectos del TLC, de las necesidades, estrategias a desarrollar y cómo los está afectando el contrabando y la falta de infraestructura, los cambios climáticos y el calentamiento global, que ha reducido la productividad de las fincas cerca de un 30%.