Bogotá: HUB de la educación digital de América Latina

La economía del mundo está cambiando rápidamente y solo serán exitosas en el siglo XXI, las sociedades que tengan un inmenso acceso al conocimiento. Ustedes, desde ya, deben empezar a estudiar la educación del mundo digital” expresó Francisco Santos candidato a la Alcaldía de Bogotá, en la última edición de Entrevista a Grandes Líderes del CESA -Escuela de Negocios-, el pasado 26 de agosto.

Santos Calderón, en la entrevista con los estudiantes, comentó que en ese cambio veloz del mundo, ya se habla de una revolución posindustrial “Revolución industrial 4.0” en la que la industria de los algoritmos está cambiando, evolucionando y destruyendo a la industria tradicional de hace unos 250 años; en ese sentido, la única manera para transformar esta sociedad es con educación digital “Las universidades tendrán que entrar al modo virtual. Así la educación en el distrito será masificada” e insistió en convertir a Bogotá en el HUB de la educación digital más grande de América Latina, “El mundo global hoy requiere de distintas capacidades y la única manera de estar permanentemente actualizados es con mecanismos digitales”.

El candidato a la Alcaldía propone además, implementar un sistema de Seguridad Democrática Urbana, aumentando la presencia, el control policial, mejorando los sistemas de información y servicios de emergencia. En materia de movilidad plantea tener un sistema de comando y control sobre la ciudad, con semáforos inteligentes que miden el flujo vehicular y una política de parqueo pago en calles, sin dejar a un lado los bicicarriles y mejorar el SITP. Impulsará el empleo con un centro de servicios compartidos que apoye a los empresarios informales. En cuanto a salud, propone la construcción de cinco Centros de Atención Médica Inmediata. Así mismo piensa generar programas público-privados para reutilizar residuos orgánicos, fortalecer la cultura del reciclaje y educar a los ciudadanos sobre la protección a los animales.

Francisco Santos finalizó su intervención respondiendo a preguntas rápidas que los estudiantes realizaron sobre sus gustos y hobbies “soy buen bailador, me fascina la salsa y una buena parranda vallenata, amo la lectura, el cine y soy hincha del Santa Fe y la Selección Colombia”

Vea la entrevista exclusiva donde el candidato a la Alcaldía de Bogotá Francisco Santos, comparte con el CESA su plan de gobierno.

Francisco Santos es egresado del Colegio San Carlos y posteriormente viajó a los Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Kansas y en la Universidad de Texas de la cual se graduó con honores en los títulos de Bachelor en Comunicaciones y en Estudios Latinoamericanos. Fue galardonado con la Neiman Fellowship en Harvard, Medalla Paul Harris (1993) la mayor distinción del Club Rotario Internacional.

Al regresar al país se vinculó con el diario El Tiempo como reportero y fue ascendiendo gradualmente hasta llegar a ser Jefe de Redacción.

Durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como la Orden de Independencia de Santiago de Cali, Mención de Honor María Moors Cabot (2000) por sus servicios a la democracia y al periodismo libre.

Este periodista y político colombiano, fue elegido en el año 2002 como Vicepresidente de la República del Presidente Álvaro Uribe Vélez y reelecto para el mismo cargo en el año 2006.