Debate: uso de sustancias psicoactivas

En el marco de Entrevistas a Grandes Líderes, la Dirección de Bienestar Estudiantil y el Centro de Apoyo para la Lectura, la Oralidad y la Escritura -DIGA- invitan a los estudiantes de pregrado del CESA a participar en el tercer debate institucional, que tendrá como tema central un asunto de gran influencia en los ámbitos económico, social y cultural de nuestro país: el consumo de sustancias psicoactivas.

El objetivo principal del debate, además de convocar a nuestros estudiantes en la discusión de un tema tan importante como este, es el de incentivar en nuestros estudiantes la opinión razonada a partir de procesos de búsqueda y análisis de información. Con ello se busca fortalecer sus habilidades para argumentar las ideas propias y contraargumentar las ajenas a través de su propia producción de pensamiento. Por otra parte, este espacio pretende fomentar la libre expresión, promover el pensamiento divergente y establecer canales de diálogo que nos permitan construir una perspectiva amplia sobre las causas, consecuencias y relevancia del consumo de sustancias psicoactivas en nuestra sociedad.

Los estudiantes que decidan participar en el debate estarán divididos en tres grupos, que investigarán y analizarán, de manera previa al evento, el impacto del consumo de sustancias psicoactivas desde las perspectivas legal, médica y cultural. El día del debate, la discusión, guiada por el moderador, desarrollará propuestas problemáticas y dará la oportunidad para que los participantes demuestren su preparación y su capacidad a la hora de proponer ideas y de reconocer las fortalezas y los puntos débiles de las de los demás.

En esta edición, la moderación estará a cargo de Daniel Páez, director de la revista Bacánika y periodista especializado en el tema, cuyas crónicas y artículos han sido publicadas en revistas como Gatopardo, Rolling Stone, Vice y Arcadia.

El trabajo de los participantes será evaluado por un grupo de jurados que se encargará de reconocer a los grupos y a los debatientes que se destaquen por la pertinencia de su documentación, la asertividad de su participación y su competencia argumentativa. Los mejores serán reconocidos y recibirán un paquete de premios organizados por la oficina de Bienestar Estudiantil del CESA.

El evento se realizará el día miércoles 23 de septiembre a las 4:30 p.m. en el auditorio Álvaro Valencia Tovar de Casa CESA. Información e inscripciones: Centro de Apoyo para la Lectura, la Oralidad y la Escritura -DIGA. Teléfono: 339 5300 ext.: 1224 - 1170 E-mail diga@cesa.edu.co.