Las 10 empresas colombianas más representativas en equidad de género

Para el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, es importante contribuir al conocimiento de la realidad laboral de Colombia y aportar información valiosa, confiable y útil que permita generar objetivos y metas de equidad a nivel corporativo en el país, para reducir las brechas de género y producir beneficios para las empresas.

Dado a lo anterior, y con el objetivo de deconstruir los estereotipos que tenemos sobre mujeres y hombres, el CESA y Aequales, consultora especializada en procesos, cultura y políticas organizacionales con enfoque de género; evaluaron la gestión de objetivos y estrategias, la cultura organizacional, gestión de talento y estructura organizacional, en 40 empresas colombianas.


Compañías participantes

Servicios y tecnología (59%)
Agroindustria y consumo masivo (21%)
Energía, petróleo y minería (15%)
Financiero (5%)

Como resultados significativos, el CESA y Aequales confirmaron que una mayor inclusión en todos los niveles de la escala laboral, se traduce en mejores prácticas para todos los colaboradores, como lo demuestran las 21 empresas que cuentan con políticas de género. Sin embargo, aún hay un gran desafío por delante, puesto que en promedio las compañías en Colombia, solo cuentan con el 33% de mujeres en posiciones de liderazgo e influencia.

Ángela Posse, Directora de Unidad de Gestión Empresarial del CESA -UGE-, dijo que con este estudio se busca generar conciencia sobre la importancia y los beneficios de implementar prácticas inclusivas que empoderen a las mujeres en el ámbito laboral.


Principales Hallazgos

Principales Hallazgos Aequales

Conclusiones

  1. No hay acciones orientadas a alcanzar la equidad de género para cargos de dirección.
  2. En cuanto a cultura organizacional, en Colombia no hay una ley que exija una cuota de género para los casos específicos de dirección y aún así hay varias empresas, que se propusieron tener como objetivo claro, el número de mujeres en este tipo de cargos.
  3. Existe una segregación vertical, porque a medida que aumenta el cargo dentro de la empresa, disminuye el número de mujeres que pueden ocupar dichos cargos.
  4. Se evidencia una segregación horizontal por el tipo de trabajos que realizan con respecto al desempeño, tanto hombres como mujeres, en las distintas labores de la sociedad.
  5. En esa misma segregación laboral, a las mujeres le pagan mucho menos. Es necesario romper con los estereotipos y seleccionar a mujeres para hacer el trabajo de mujeres y a los hombres para realizar el trabajo de hombres, con esto se empiezan a regular los salarios.
  6. Las mujeres ganan el 12% menos que los hombres en cargos de segundo nivel.

De tal manera que con este estudio, se pudieron identificar cuáles son las 10 empresas más representativas en Colombia que se han propuesto cerrar las brechas de género y difundir prácticas equitativas en el ámbito empresarial.


Las 10 empresas colombianas más representativas en equidad de género

Ranking

Empresa

Nº. de empleados

Industria

Práctica a Resaltar

1

3M

Más de 100

Comercialización de productos

50% de mujeres en su Junta Directiva, equidad salarial clara.

2

Johnson & Johnson

Más de 1000

Salud

Política global de diversidad e inclusión, programa de liderazgo para colaboradores.

3

CitiBank

Más de 2000

Banca

Objetivos claros con porcentajes mínimos de mujeres en procesos de selección, en especial para altos cargos de liderazgo.

4

Compañía Nacional de Chocolates

Más de 1000

Alimentos

Condiciones especiales para colaboradoras en gestación y lactancia.

5

Hewlett-Packard

Más de 500

Tecnología

Programa de empoderamiento de mujeres de HP.

6

Manpower

más de 100

Servicios

Entrenamientos a empleados, clientes y proveedores en diversidad e inclusión laboral.

7

OldMutual

Más de 500

Financiera

Programa de desarrollo de mujeres líderes.

8

Codensa

Más de 1000

Energética

Medición de impacto positivo de las prácticas de equidad de género.

9

KREAB

Menos de 100

Servicios

Equidad de género en los expositores y asistentes en los eventos y paneles.

10

Emgesa

Más de 500

Energética

Talleres de sensibilización en género.




Más sobre Aequales

Aequales es una organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres a través de consultoría especializada en procesos, cultura y políticas organizacionales con un enfoque de género. Trabajamos para reducir las brechas de género y así generar beneficios para las empresas. http://www.aequales.com/