El rol de la FDN en la financiación de infraestructura

El CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- creó el Laboratorio Financiero como un Centro de Apoyo para el desarrollo de habilidades financieras de la comunidad académica CESA. Desde allí, se ofrece a los los estudiantes, discusiones de actualidad que impactan el desarrollo de la economía del país y que tengan trascendencia para la toma de decisiones de inversión, es por esto, que este espacio está dedicado a generar conciencia de la importancia del desarrollo de los mercados financieros para los empresarios y para el crecimiento económico del país en general.

Para fomentar dichas discusiones, el Laboratorio Financiero instauró la iniciativa “Ciclo de Charlas”, en la que se da a conocer de primera mano, el trabajo que realizan diferentes empresas y la experiencia de varios directivos, dedicados al sector financiero de Colombia.

En la semana de lanzamiento del ciclo de charlas, se contó con la conferencia de Luis Eduardo Niño, vicepresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional -FDN-, Institución que se encarga de buscar el financiamiento y estructurar las obras de infraestructura 4G, quien explicó que por estar Colombia en un momento crucial, se hace indispensable contar con obras que generen progreso y permitan aumentar la competitividad a nivel mundial, lo que permite que esta entidad se configure como una de las más importantes para el plan de gobierno actual y como potencializadora del crecimiento en los próximos 20 años.

Así mismo, Eduardo niño, dio a conocer que la FDN viene adelantando gestiones para conseguir los recursos necesarios de los 45 proyectos planteados por este gobierno, utilizando Project Finance como metodología; permitiendo que la asignación de los proyectos, se realicen pensando en el flujo futuro que pueden generar las obras, basados en unos niveles óptimos del patrimonio de los constructores, pero además, donde se permita la inclusión de lo que se ha llamado las Alianzas Público Privadas (APP).

Adicional a lo anterior, es importante mencionar, que parte de los recursos de la venta de ISAGEN pretenden llevarse al patrimonio de la FDN o utilizarse como garantes en la emisión de bonos híbridos que financien las obras de infraestructura. “El mecanismo mediante el cual se utilizarán los recursos, aún no se ha definido, pero se han planteado varias alternativas sobre todo, para preservar la composición accionaria actual de la Financiera que genere confianza y de transparencia al Gobierno Corporativo de la entidad” confirmó Eduardo Niño.

En conclusión, la Financiera de Desarrollo Nacional tiene una gran labor y con una responsabilidad importante por lo que todo lo que desde esta entidad se quiere realizar debemos seguir muy de cerca y revisar todas las noticias que se den en torno a su gestión. Esperamos seguir contando con profesionales del sector que enriquezcan el conocimiento de la comunidad académica del CESA.

Para conocer más sobre la agenda del ciclo de charla del Laboratorio Financiero del CESA, de clic aquí

Financiera de Desarrollo Nacional

Empresa de naturaleza mixta porque cuenta con participación estatal y otras empresas tales como la CAF (Corporación Andina de Fomento), el IFC (Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial) y el SMBC (Sumitomo Bank). El gobierno es el mayor accionista con el 67.5%, seguido del IFC 15.7%, CAF 8.18% Y SMBC 8.18%. Antes de convertirse en la actual FDN, esta entidad era la FEN (Financiera Energética Nacional) creada en los años 90 cuyo fin fue financiar todo el progreso en empresas del sector energético luego de la crisis y permitió tener un sistema sostenible.

Eduardo Niño

Ingeniero Civil, Especialista en finanzas. Actualmente es el vicepresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional y cuenta con experiencia en la estructuración de proyectos e infraestructura.