Gobierno corporativo y toma de decisiones en la empresa familiar

Por: Alexander Guzmán, Ph. D., profesor titular del CESA

En el acompañamiento de la empresa familiar es común encontrarse con empresas que toman decisiones gerenciales inapropiadas o no informadas. Decisiones financieras cuestionables, como un endeudamiento más allá del que puede respaldar el flujo de caja generado por la compañía, lo que lleva a incumplimientos con los bancos, o tal vez más grave aún, con los proveedores. Decisiones comerciales incorrectas, como la apertura de nuevos puntos de venta sin el estudio que lo soporte y sin la existencia de un mercado potencial que garantice la cobertura de los costos fijos generados. Decisiones de producción no idóneas, como la de internalizar procesos que se desarrollan de manera más eficiente a través de la tercerización. Decisiones de contratación inconvenientes, como la vinculación de personal sin las condiciones de experiencia y preparación necesarias para asumir a cabalidad las exigencias del cargo a desempeñar. Y en general, decisiones estratégicas que atentan contra la posibilidad de la empresa de perdurar en el tiempo, de consolidarse, crecer y ser rentable.

Una vez las familias en control de la empresa identifican el problema, lo que en ocasiones puede tomar más tiempo del ideal, deciden implementar acciones correctivas tratando de solucionar el o los problemas particulares generados por la toma de decisiones gerenciales que desfavorecen a la empresa. Pero la raíz de este problema frecuentemente se pasa por alto, dejando expuesto el negocio familiar a repetir de nuevo el mismo ciclo: una decisión gerencial inapropiada y acciones correctivas para controlar los daños directos y colaterales de esta decisión. Lo que no logran identificar las familias es la razón por la cual la empresa está expuesta a decisiones gerenciales que atentan contra la estabilidad y consolidación del negocio familiar.

Una empresa es propensa a padecer este tipo de problemas siempre que tiene una estructura inexistente o inadecuada de gobierno empresarial. En un artículo anterior mencioné como documentos del Banco Mundial sostienen que mientras que la gerencia se ocupa de dirigir la empresa, el gobierno corporativo se ocupa de que sea dirigida de manera apropiada. Lo anterior implica que las empresas familiares con estructuras de gobierno adecuadas tienen una mayor probabilidad de contar con apoyo y controles apropiados al proceso de toma de decisiones que permite contar con decisiones gerenciales más acertadas.

La pregunta que puede hacerse el lector en este momento es ¿cómo definir qué estructura de gobierno es adecuada para una empresa familiar? Es necesario mencionar entonces que la estructura de gobierno implica asambleas de accionistas o juntas de socios bien organizadas, con funciones claras y capacidad de influir en el gobierno empresarial; juntas directivas que pueden ser exclusivamente asesoras, o supervisoras y asesoras, según lo establezca la misma empresa; procesos de rendición de cuentas claramente establecidos por parte del equipo gerencial; un ambiente de control interno apropiado para mitigar riesgos y potenciales pérdidas económicas; prácticas contables y financieras que propendan por la transparencia y la veracidad de la información, entre otros. Esto solo por mencionar mecanismos que aplican a cualquier tipo de empresa, pero se han desarrollado mecanismos de gobierno familiar específicos para este tipo de empresas.

Las familias empresarias pueden establecer, entre otros, los protocolos familiares, que permiten hacer explícitas y claras las normas de relacionamiento de la familia fundadora con el negocio familiar, entendiendo que los dos deben estar legal y realmente separados. De igual manera, se pueden implementar consejos de familia, por medio de los cuales se establece un vínculo de comunicación formal entre la familia y la empresa. Además, las asambleas familiares buscan mantener la armonía entre los que son socios en la empresa, y aquellos que siendo miembros de la familia, pero que no tienen una participación de propiedad directa en la empresa, si se ven afectados por lo que sucede con la empresa familiar.

Sin embargo, estos mecanismos de gobierno se deben adaptar a la empresa familiar dependiendo del momento en el ciclo de vida en el que se encuentre, la dinámica de relaciones familiares y el poder formal e informal dentro del grupo familiar, la complejidad de la empresa y de la familia fundadora, la generación de la familia fundadora, entre otros. Por lo tanto, el empresario familiar debe formarse en estos aspectos o contar con un proceso de acompañamiento profesional para el diseño del sistema de gobierno corporativo a nivel empresa.

Debido a la poca preparación que en general existe en el país en relación con el gobierno corporativo, desde el CESA consideramos que los consultores juegan un papel trascendental acompañando a las empresas familiares en el proceso de profesionalización. Sin embargo, desde el grupo de investigación consideramos que la consultoría solo logra ser efectiva si garantizamos una adecuada formación de los consultores en gobierno. Por eso, desde el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, generamos procesos de formación y actualización constante, y compartimos resultados de investigación rigurosa y aplicada, para apoyar al consultor en la labor crítica que realiza acompañando a la empresa familiar en el diseño de una estructura de gobierno adecuada.

Como escuela de negocios reconocemos la importancia del gobierno corporativo para la supervivencia y consolidación de la empresa familiar, lo relevante que es desarrollar cursos de formación ejecutiva relacionados con el gobierno corporativo para este tipo de empresas, y la necesidad de realizar investigación que responda a los estándares internacionales pero se desarrolle en el contexto local, para apoyar al empresariado colombiano en su proceso de profesionalización, que les permita ser más competitivos y más rentables, generando la riqueza que esperan los accionistas y que benefician a nuestra sociedad.

*Para discutir este y otros aspectos relevantes del gobierno corporativo en la empresa familiar, el CESA realizará para el mes de abril un evento gratuito con la presencia de Manuel Bermejo, del Instituto de Empresa, empresarios familiares como Arturo Calle, consultores en gobierno y los investigadores del CESA.
Para mayor información sobre gobierno corporativo ingrese aquí

* Pensando en darles a conocer los principios de un modelo de gobierno que se adapte a su negocio, presentamos el Seminario - Workshop “El gobierno corporativo en la empresa familiar” para que todas las personas que trabajan en estas empresas, conozcan las herramientas para el adecuado manejo de las mismas, dominen los aspectos fundamentales del Gobierno Corporativo y su impacto en el funcionamiento de la organización y mejoren las prácticas desarrollando esquemas de toma de decisiones efectivas.
Para mayor información sobre gobierno corporativo ingrese aquí

Alexander Guzmán Vásquez, PhD.
Profesor Titular
CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración
http://www.cesa.edu.co/Catedraticos-Investigacion/Alexander-Guzman.aspx