Singularidades de la empresa familiar

El pasado 19 de abril el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo organizó el evento denominado “Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar”, como una de las actividades realizadas de manera conjunta entre el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, y el Banco Mundial a través de IFC, y SECO (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo). Las palabras de apertura fueron ofrecidas por Henry Bradford, rector del CESA; Carlos Pinto, Country Manager de IFC; y Christian Sieber, Jefe de Cooperación Económica de la Embajada Suiza. El común denominador de las intervenciones estuvo en la importancia que se le otorga hoy en día a las buenas prácticas empresariales en el país, y especialmente en las empresas familiares, las cuales generan un porcentaje importante del PIB y aportan a la economía empleo y posibilidades de crecimiento. El Dr. Bradford destacó el énfasis que el CESA ha dado a las actividades de investigación, formación y asesoría en gobierno corporativo, por considerarlo un factor fundamental para el liderazgo efectivo, la perdurabilidad empresarial y el ejercicio de la ética en las empresas, pilares misionales de la institución. Carlos Pinto y Christian Sieber resaltaron la importancia de las actividades en Colombia para el despliegue del gobierno corporativo en la región, y el desempeño del CESA como su aliado estratégico.

Posteriormente, Manuel Bermejo, director general de Excecutive Education y profesor titular del Instituto de Empresa, ofreció a los participantes su conferencia denominada “Perfeccionando el gobierno corporativo en la empresa familiar”. Destacó la importancia de tener en cuenta las singularidades de la empresa familiar, y presentó un modelo de seis pasos para mejorar las prácticas de gobierno corporativo en este tipo de empresas. Dentro de las recomendaciones finales ofrecidas a los participantes, el profesor Bermejo mencionó la importancia de reunir o crear la junta directiva de la empresa, revisar o elaborar el programa estratégico familiar, implementar dicho programa, revisar o elaborar el plan estratégico del negocio, e implementar de manera sistemática reuniones de seguimiento o despliegue. Todo lo anterior soportado por los valores de la familia fundadora.

A continuación, María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, profesores titulares del CESA, presentaron la conferencia “Conflictos de intereses, familias y gobierno corporativo”, que se fundamentó en una reciente publicación sobre gobierno en la empresa familiar realizada por ellos en coautoría con la profesora Belén Villalonga de New York University, y Raphael Amit profesor de Wharton School. Los profesores hicieron énfasis en los diferentes problemas que enfrenta la empresa familiar, y mecanismos de gobierno corporativo que pueden servirle a este tipo de organizaciones para afrontar estos inconvenientes. Dentro de estos mecanismos, se mencionaron algunos muy particulares como los protocolos, los consejos y las asambleas familiares, todos ellos diseñados especialmente para las empresas con involucramiento familiar.

Para finalizar la mañana, se llevó a cabo un panel con empresarios y consultores expertos en gobierno corporativo. Participaron los empresarios Mónica Gómez (Grupo Familia), Nayib Neme (Grupo Chain Neme) y Marcelo León (Disan), y los consultores Andrés Maldonado (Virtus Partners) y Diego Parra (Grandes Patrimonios). El moderador del panel, Francisco Prada, Oficial de gobierno corporativo para Colombia de IFC, invitó a los panelistas a compartir sus experiencias en relación con sucesiones gerenciales, establecimiento de juntas directivas, la generación en la que se encuentran las familias fundadoras, y retos desafíos afrontando el gobierno empresarial con el involucramiento familiar. El auditorio contó con la presencia de familias empresarias de una, dos o tres generaciones.

Memorias Presentación Manuel Bermejo.