La mejor opción para posicionar su marca

Por: Paula Cañas, directora de comunicaciones y marketing del CESA.


El marketing se ha volcado en los últimos años a estrategias digitales, cada vez es más relevante estar en el mundo digital. Para este 2016 las tendencias en marketing digital estarán marcadas por algunas premisas, que sería bueno tener en cuenta para poder posicionar las marcas adecuadamente.

Tendencias para el 2016

  1. Los videos en internet y los anuncios de las marcas serán cada vez más relevantes para todos, con el paso del tiempo ha aumentado el consumo de videos, y se ha dejado atrás los textos largos y descriptivos en redes sociales.
  2. Aplicaciones móviles; sin embargo estas aplicaciones se deben crear e incorporar de acuerdo a las necesidades, gustos y preferencias de nuestros clientes para no generar estupor y aburrimiento, las aplicaciones móviles estuvieron en auge en años pasados, pero aún se encuentran vigentes, eso sí, dependerá de qué tipo de aplicación se crea o se potencializa para que nuestros clientes estén satisfechos.
  3. Los celulares, son esenciales en la vida de cualquier individuo en esta nueva era, toca enfocarse en crear e implementar herramientas o pautas para móviles. En Colombia estas estrategias no están muy consolidadas todavía, pero si miramos a países como Chile, Argentina y Brasil; vienen desarrollando tecnologías móviles y publicitarias desde hace varios años atrás que han marcado una gran tendencia.
  4. Realidad virtual, se desarrollará más en estos años venideros, se espera para este año el lanzamiento de “Oculus Rift” el dispositivo de Facebook, que será la gran novedad, y en el que entrarán en juego varios competidores, de allí una nueva tendencia que entrará en juego para generar nuevas estrategias de marketing y comunicaciones.
  5. Contenido relevante, corto y de valor, no información que se entrega indiscriminadamente, cada vez más en redes sociales es importante crear contenido pero no para muchos o para todos, es indispensable crear el contenido para grupos específicos, allí está la clave: crear contenido con valor para los grupos con los mismos intereses y afinidades, para que se genere interacción y comunidades de interés.
  6. En redes sociales, los grupos de networking cobrarán mayor relevancia, en Colombia en el último año, ha crecido notablemente el interés de las personas en formar parte de grupos de networking creando espacios sociales para fines puntuales, o ayuda a los demás (responsabilidad social), emprendimientos (empresas propias o actividades personales lucrativas), consejos para diferentes necesidades puntuales (grupos de autoayuda), estos son una oportunidad para generar nuevas interacciones, posicionar nuestras marcas o ser promotores con fines específicos para generar interés de nuestros consumidores.

Es posible que los medios especializados coincidan en que las tendencias en marketing están focalizándose en lo digital, pero las estrategias de marketing no están dependiendo sólo de lo digital, cuando el director de marketing tiene claros sus objetivos, sus públicos y hacia dónde va, determina qué debe y qué no debe utilizar para lograrlo, y esto depende mucho del tipo de negocio en el que está.

Algunos deben enfocar más sus esfuerzos en la parte digital, donde todas las tendencias son más relevantes por el entorno que se mueve tan rápidamente y está en crecimiento constante, y otros en la parte offline que continúa siendo relevante dependiendo de lo que quiere lograr. Para otros negocios es fundamental tener una combinación de ambos medios tanto el online como el offline.

Hoy en día las empresas para no quedar olvidadas en el mundo del mercadeo, deben escuchar mucho a sus consumidores y acercarse a ellos; es indispensable conocerlos bien, poder interactuar y encontrar qué buscan, qué quieren, qué esperan. El consumidor de hoy es totalmente diferente al consumidor de antes, sus costumbres, su crianza, su forma de ver y entender la vida es otra, después de los Millenials, vienen los Gen Zers, será el 40% de los consumidores para el 2020, ¿ya los conocemos?, ¿sabemos quiénes son?, debemos estar un paso adelante e innovar. Innovar en los productos y generar cambios en los productos hacen que se renueve y se refresque la concepción de la marca para generar nuevas percepciones.

Para las medianas y pequeñas empresas, las estrategias no son diferentes a las de las grandes multinacionales, sin embargo, al contar con menos recursos, deben definir muy bien sus metas y sus objetivos, conocer su nicho de mercado y saber cómo crear estrategias claras para que puedan ser efectivas. Esta es una gran oportunidad para ser creativos y romper el esquema tradicional de la caja, hacer que se enfoque mejor el dinero, y se encuentren estrategias puntuales en las cuales no haya desperdicio económico y esfuerzo. Cuando se tienen bajos presupuestos, las estrategias más recomendadas son las digitales bien optimizadas con expertos, el voz a voz, el one to one; estas estrategias dependen mucho también de la marca y sus públicos.

Es importante contemplar también en el plan de marketing, las estrategias de comunicación y visibilidad a través de RRPP, formar voceros, embajadores de marca, una comunicación acertada ayuda a un buen posicionamiento. Otro punto importante es, visibilizar la marca a través de los eventos con un objetivo puntual: que el consumidor pueda tener experiencias más cercanas con la marca.

La principal recomendación es tener muy claro cuáles son sus públicos, conocerlos, saber dónde están, salir a caminar y sentarse con ellos, buscarlos y encontrarlos. El gran problema de los directores de marketing es que se quedan en sus oficinas y no se untan de su público, no lo conocen, no sacan o dedican tiempo para salir buscarlo y observarlo. Compartir con ellos es la mejor forma de conocerlos y saber qué quieren y esperan; en inglés se denomina “walking around”, ellos mismos te dan ideas y estrategias para conquistarlos.

Las empresas cada vez más son conscientes de la importancia de una buena estrategia de mercadeo en sus planes de acción y no escatiman esfuerzos en tener áreas de marketing, algunas bien estructuradas otras no tanto, pero son conscientes que posicionando sus marcas pueden lograr grandes beneficios para el negocio. Esto es más frecuente en empresas de consumo masivo. Sin embargo, en empresas de servicios, y en otros sectores, falta todavía mucho. Varias de estas empresas consideran que las áreas de marketing son solo gasto y noinversión.

Las áreas de marketing en cualquier sector requieren de un plan de marketing puntual con un PyG adecuado, y en el plan de marketing deben estar claramente los KPI (Key Performance Indicators) y en el PyG el ROI (Retorno de Inversión) para que puedan ser áreas rentables al negocio y generen credibilidad en la organización.

Paula Cañas

Directora de Comunicaciones y Marketing del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, su experiencia profesional se ha desarrollado en el sector privado y educativo, se desempeñó como Gerente de Proyectos para Editora Cinco Chile hoy Televisa, Gerente de Marketing y Directora de Publicidad y Comunicaciones para Editora Cinco Colombia, México y Venezuela desarrollando estrategias para 75 títulos y 13 países.

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con especializaciones en Comunicación Organizacional y Mercadeo Estratégico de la Universidad Javeriana y del CESA – Colegio de Estudios Superiores de Administración, con Maestrías en Dirección de Marketing y Dirección de Marketing y Gestión Comercial del CESA – Colegio de Estudios Superiores de Administración y ESIC Business & Marketing School, España.