Chile y España, destinos de las visitas internacionales

Una de las prioridades del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- es formar profesionales conocedores de la realidad nacional e internacional empresarial.

En ese sentido, es claro que cada vez estamos en un mundo con mayor interacción entre los países. Donde las fronteras van desapareciendo, y crecen las oportunidades, siempre y cuando se cuente con idiomas y una muy buena preparación. Razón por la cual el estudiante hoy, debe tener una percepción de la globalización de los negocios, con una apertura de mente hacia las diferentes culturas y otras barreras comerciales, generando en ellos una característica hoy básica e importante en el profesional: versatilidad y adaptabilidad al cambio.

Todos estamos enmarcados e influenciados por el mundo en que crecemos, tomando los paradigmas sociales y concepciones culturales como realidades únicas y absolutas. Al salir de nuestro entorno, de nuestra zona de confort, hacia otros países, estas realidades cambian al enfrentar percepciones diferentes pero igual de valiosas, generando un cambio en la forma de pensar y ampliando el panorama; lo que produce entonces, un enriquecimiento cultural y académico de mayor impacto que el logrado a través de una clase o actividad dentro de la universidad.

Por lo anterior, el CESA, desde su creación, a través de la materia denominada Visitas Empresariales (visitas a diferentes empresas de servicios industriales, tanto nacionales como internacionales) le aporta a los estudiantes una ventaja competitiva para su futuro profesional, lo que los hace entender y aprender que hay distintas formas de hacer negocios, de trabajar y de pensar; habilidad altamente buscada en los empleadores de la actualidad.

Para este primer semestre del 2016 los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger entre dos opciones: volver a Chile por la grata experiencia y muestra empresarial obtenida en visitas anteriores, y por primera vez podrán visitar a España.

¿Por qué Chile?

• Economía - mejores resultados de Latinoamérica
  • Es ejemplo de desarrollo, democracia, economía y comercio.
  • Economía - industria y servicios (96%PIB).
  • Economía – monoexportadora de productos primarios - país semi industrial.
  • Totalmente orientada a las exportaciones (1/3): Productos mineros (45%) –Cobre (1/5PIB) – Fluctuación mundial. (Carbón y Nitrato) Productos Industriales (45%) – Celulosa, metanol, productos químicos y agroalimentaria agricultura (10%) - Frutas, hortalizas, salmón y vinos
  • Índices de crecimiento – más fuertes.
  • Inversionistas extranjeros - Modelo de estabilidad económica.
  • Inflación controlada, finanzas públicas sanas, situación macroeconómica estable.
  • Reducción de las desigualdades sociales - Sistema educativo.
  • Turismo - 3.5 millones en el 2014.
  • Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
  • Gran muestra empresarial.

¿Por qué España?

• España logró sanear el sistema financiero - crecimiento estimado de 3.6% (2015).

• Sexto país más seguro del mundo - Cuarto de la Unión Europea (ONU).

• Puesto 33/(189) Doing Business - 13 Economía mundial (PIB).

• Está entre los 10 países del mundo con mayor calidad en su red de infraestructuras (Informe de Competitividad Global 2014-2015).

• Prestigio mundial en infraestructura, construcción industrial e ingeniería - 40% de las principales concesiones de transporte mundial.

• 27 empresas españolas entre las 2000 compañías mayores del mundo (Forbes).

• Posee una de las flotas de trenes más modernas y tecnológicamente avanzadas del continente (RENFE).

• Excelente red de infraestructura portuaria - 46 puertos y 3 puertos entre los 15 primeros de Europa (Valencia, Algeciras y Barcelona).

• España aunque no es integrante del G-20, se le considera ya como un invitado permanente.

Antecedentes

Se ha realizado este programa de inmersión empresarial en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados unidos (Silicón Valley), India, Malasia, México, Perú y Singapur.

Este viaje contribuye al crecimiento personal y cultural de los estudiantes, le permite al estudiante vislumbrar posibilidades y oportunidades de estudio, trabajo o negocios hacia el futuro, como también consolidar y fortalecer las relaciones interpersonales entre ellos.