El consumidor y la era digital

Por: Silvana Dakduk, profesora investigadora del CESA.

El surgimiento de Internet constituye uno de los cambios más importantes en el estilo de vida de las personas a nivel global, redundando en cambios significativos los hábitos de compra y consumo. América Latina representa el 10.5% de usuarios de Internet de la población mundial (Internet World Stat, 2014), siendo considerada un mercado prometedor (Fnbox, 2013), pues su porcentaje actual de penetración (49%) supera al porcentaje mundial (38%), y evidencia un crecimiento acelerado y sostenido en casi todos los 20 países que la integran (Internet World Stat, 2013; Tendencias Digitales, 2013).

En el contexto latinoamericano, Colombia, ocupa el cuarto lugar por el uso de internet (61.6%) y ha registrado uno de los aumentos más importantes de actividades en línea en los últimos años (Internet World Stat, 2013; Tendencias Digitales, 2015), ubicándose en el tercer lugar de uso de internet en la región (9.6%) con la segunda mayor tasa de crecimiento en acceso a la red, cifras que reflejan un aumento superior respecto al comportamiento digital regional y mundial (Internet World Stat, 2013; Revista Enter.co, 2014; Tendencias Digitales, 2013).

A pesar de lo anterior, el comercio electrónico en Colombia aún se encuentra en etapa de infancia, pues aunque más del 60% de los internautas utilizan la red para buscar, consultar y evaluar ofertas de productos y servicios, aproximadamente solo el 20% culmina las transacciones (ComScore, 2013; Internet World Stat, 2014). En 2013 las ventas totales por compras on line en Colombia fueron de U$8.283.000, (Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, 2014), y en el 2014 se registraron 45% más ventas que en el año anterior, lo que implica que en la actualidad más de dos millones de colombianos compran a través de la web, con un gasto promedio por compra de U$146 (ComScore, 2013).

El aumento de la actividad de ventas del e-commerce en Colombia se proyecta con un crecimiento mayor en los próximos años, dado que este país cumple con condiciones que predisponen a la intención y ejecución de transacciones en línea: (a) aumento de la alfabetización digital, (b) reducción de las tarifas de internet, (c) aumento de empresas proveedoras del servicio, (d) ampliación de la oferta de productos y servicios en línea, (e) mayor penetración de dispositivos móviles, (f) crecimiento del porcentaje de personas bancarizadas, y (g) incremento y diversificación en la posesión de medios de pagos. Estas últimas variables plantean nuevas oportunidades para los consumidores que actualmente gozan de un mundo de alternativas para conocer, acceder y evaluar los bienes y servicios, pero también retos y desafíos para las organizaciones que se enfrentan cada vez más a un consumidor más exigente, cambiante y sobre todo con mayor experticia de la oferta de mercado.

Referencias:

Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (2014). Primer estudio de comercio electrónico en Colombia: Estudio anual 2013. Recuperado de.

ComScore (2013). 2013 Colombia digital future in focus, Recuperado de

Internet World Stat (2013). Latin American internet users. Recuperado de

Internet World Stat (2014). World internet users and 2015 population stats. Recuperado de

Revista Enter.co (2014). 19 Datos que usted no sabía sobre internet en Colombia. Recuperado de

Tendencias Digitales (2014). El viaje del consumidor. Recuperado de