El Banco Mundial, IGCLA, y el CESA unen esfuerzos para fortalecer el gobierno corporativo en la región

Los días 15, 16 y 17 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- el taller denominado “Ejerciendo un Liderazgo Efectivo como Director”, realizado por el Grupo Banco Mundial a través de IFC, la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina (IGCLA), y el CESA. Este programa hace parte de diferentes iniciativas desarrolladas por el Centro de Gobierno Corporativo de nuestra institución, se desarrolla como una de las actividades del convenio que tiene nuestra institución con el Grupo Banco Mundial para el despliegue del gobierno corporativo en la región, y busca de manera particular, contribuir a la formación de miembros de junta directiva profesionales en América Latina. En esta versión contamos con participantes de seis países diferentes: México, Panamá, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las habilidades blandas o soft skills de los miembros de junta participante, resaltando la importancia de las mismas para desempeñarse de manera efectiva como directores, desde el momento del nombramiento o incorporación, y durante el lapso de tiempo que permanece como miembro de la Junta. Por lo tanto, el taller ayuda a los participantes a entender mejor el lado humano de las relaciones del director de Junta, el poder dinámico, y la interacción entre las diversas personalidades, así como los cambios de estas dinámicas que pueden tener lugar en el tiempo.

Este programa se viene desarrollando hace 18 años en Washington, y lo realiza IFC para contribuir con la formación de los directores que nomina en las diferentes empresas alrededor del mundo en las que tiene inversiones, y en las que busca mejorar las prácticas de gobierno corporativo a través de un actor clave, como lo es el miembro de Junta Directiva. Sin embargo, en la última reunión de la Red de IGCLA, se discutió la posibilidad de realizar el programa en América Latina. El CESA, que ha participado en las reuniones anuales de esta red en los últimos años, ofreció su experiencia como Institución educativa en Colombia, para fungir como anfitrión de taller. Lo anterior resultó una combinación afortunada de esfuerzos y conocimiento, ya que el componente local del taller fue ampliamente valorado por los asistentes.

Esta experiencia nuevamente resaltó la importancia de contar con un Instituto de Gobierno Corporativo en Colombia. Los funcionarios del Banco Mundial aprovecharon la oportunidad para invitar al CESA a liderar la creación de este organismo, que con seguridad contribuirá a la profesionalización de los miembros de junta y a la formalización de un mercado de directores en el país. Nuestra Institución es consciente de esta necesidad para el sector empresarial colombiano y viene desarrollando esfuerzos en esa dirección. El Centro de Estudios en Gobierno Corporativo es la semilla que esperamos se convierta en el Instituto de Gobierno que requiere Colombia.

Encuentre la información detallada en:

www.gobiernocorporativocesa.com.co