Entrevista a Grandes Líderes con María José Ramírez

“En la medida en que nos fortalecemos como seres humanos, aprendemos a ser líderes más cercanos a nuestros seguidores” fueron las palabras de María José Ramírez, presidenta de LarrainVial Colombia, comisionistas de Bolsa chilena, en la última versión de Entrevista a Grandes Líderes del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-.

Ramírez Botero compartió con los estudiantes de la Institución, sobre la importancia que la resiliencia tiene en lo personal y profesional. Explicó que la resiliencia le da capacidad al ser humano para superar circunstancias traumáticas y enfrentarse a los retos.

Desde su experiencia personal descubrió que se debe implementar la elección, el coraje, la gratitud, la persistencia, soltar, cultivar y renovarse, en cada etapa de la vida. Insistió que las fracasos en las empresas y en la vida misma siempre van a estar latentes; pero es el mismo ser humano, el que debe tener la capacidad para utilizar esos pedazos y construir algo nuevo.

Vea acá la entrevista en exclusiva que María José Ramírez concedió al CESA

María José Ramírez Botero

Economista de la Universidad de Los Andes y máster en Economía de la misma universidad. Máster en Relaciones Internacionales y Finanzas de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Durante tres años y medio, estuvo trabajando en la Superintendencia de Valores donde modernizó la regulación y supervisión de los fondos de inversión y redactó la regulación que permitió la creación de los fondos de capital privado. Antes de esto, fue socia de Génesis Gestión de Fondos de Inversión. Trabajó en Granahorrar como gerente de fondos y en John Nuveen & Co., en Chicago, Estados Unidos, estructurando fondos de inversión abiertos y cerrados para la compañía.

Actualmente es presidente de LarrainVial Colombia, Comisionistas de Bolsa chilena con presencia en Chile, Perú, Nueva York y Colombia. Allí fue la encargada de planear, estructurar y ejecutar la puesta en marcha de la comisionista. Hoy con tres años de funcionamiento, LarrainVial alcanzó el cuarto lugar en participación de mercado de acciones de Colombia. Antes de llegar a LarrainVial se desempeñó como Vicepresidente Comercial de la BVC por seis años y medio. Dentro de los proyectos más destacados en la BVC se destacan el lanzamiento del ETF, el incremento del número de emisores en Colombia y el alistamiento de los comisionistas colombianos para MILA, el mercado integrado entre Chile, Perú y Colombia.