Las franquicias: un mundo increíble, amplio, retador y atractivo

Por: Rivera Franquicias S.A.S.

Sin lugar a dudas en más de una oportunidad hemos sido clientes de los productos o los servicios que ofrece una franquicia, tal vez sin saberlo, o con plena conciencia porque esa marca es reconocida para nosotros y estamos dispuestos a pagar por su oferta de valor.

En los últimos 15 años, la franquicia ha tenido un incremento exponencial, basta con revisar las cifras Estados Unidos, el país con el mayor desarrollo mundial de franquicias, para darnos cuenta que puede ser la mejor estrategia de crecimiento de las empresas:

En el año 2003, el 48% de las ventas y servicios al detal se hicieron a través de franquicias, y el 52% restante, mediante otros negocios; para el año 2014 las cifras cambiaron drásticamente, el 80% de las ventas se efectuaron a través de la franquicia y el otro 20% fue realizado por modelos de negocio diferente, lo que muestra claramente que la participación del modelo de franquicias está avanzando y posicionándose en el mundo empresarial.

De acuerdo con las proyecciones de la IFA (International Franchise Association), y aún ante la contracción económica mundial, se proyecta para este año 2016, un crecimiento del 1.7% de la industria de la franquicia en relación con las cifras alcanzadas en el 2015 (1).

Por su parte, la AFA (The American Franchisee Association), afirma que el modelo de las franquicias ofrece una posibilidad del 95% de éxito frente a un 33% logrado por otros modelos empresariales.

Pero, ¿cuáles son las franquicias con mejor proyección para el 2016? (2), curiosamente en el apasionante mundo de las franquicias se está ampliando el rango de actividades para franquiciar y así lo muestran los siguientes datos:

1 Jimmy John’s Sandwiches Sandwiches

2 Hampton by Hilton Hoteles con precios intermedios

3 Supercuts Salones de belleza

4 Servpro Seguros, reparaciones de emergencia (servicio 24/7)

5 Subway Sandwiches & ensaladas

6 McDonald’s Hamburguesas

7 7-Eleven Tiendas de minoristas de conveniencia

8 Dunkin Donuts Donas, café, productos de pastelería

9 Denny’s Restaurantes familiares

10 Anytimes Fitness Fitness

Si bien aún continúan siendo muy usuales las franquicias de comidas rápidas, el sector de servicios especializados está tomando un lugar prioritario en las actividades franquiciables con mayor potencial, y las hace muy atractivas para los inversionistas y para los empresarios que participan de estas actividades económicas.

La franquicia es de aquellos modelos de colaboración empresarial que ofrece dos ópticas para vincularse directamente: ya sea como inversionista (franquiciado) cuyo fin es adquirir una franquicia, o como empresario (franquiciantes) porque es dueño de un negocio con un saber-hacer probado y visualizan en este modelo una opción para ampliar sus canales de comercialización.

Reflexionemos sobre los “porqués” se debe considerar ingresar al mundo de las franquicias ya sea como franquiciado o como franquiciante:

Si usted es un potencial franquiciado es porque, entre sus opciones considera invertir en una franquicia. Para ello le recomendamos hacerse las siguientes preguntas que le ayudarán a tener claridad sobre su incursión en este modelo de negocio:

1. ¿Qué expectativas tengo al comprar una franquicia?
  2. ¿Puedo seguir las pautas y los procedimientos impuestos por el franquiciante para desarrollar mi negocio?
  3. ¿Persevero en mis proyectos? y ¿Tengo la disciplina necesaria?
  4. ¿Soy un buen líder?
  5. ¿Tengo habilidades para los negocios?
  6. ¿Tengo el capital necesario? o ¿lo puedo conseguir?
  7. ¿Tengo el capital necesario? o ¿lo puedo conseguir?

Si usted es un potencial franquiciante y ve como una oportunidad, convertir su negocio en franquicia, es necesario realizar un análisis detallado sobre la viabilidad de que su empresa se pueda preparar bajo este modelo, es decir, analizar sobre “la franquiciabilidad” de su empresa. Para eso es importante empezar por responder las siguientes preguntas:

1. ¿La franquicia hace parte de mi estrategia de crecimiento?
  2. ¿Conozco las implicaciones que demanda convertir mi negocio en franquicia?
  3. ¿Existe un mercado potencial y creciente para mi negocio?
  4. ¿Mi negocio se puede replicar?
  5. ¿Tengo el perfil para ser un franquiciante idóneo?
  6. ¿Cuento con un modelo de negocio probado y una marca registrada?
  7. ¿Soy consciente de que la red de franquiciados requiere de mi apoyo, entrenamiento, supervisión y control?

Para poder tener más posibilidades de éxito, a la hora de proyectar su empresa en este tipo de modelos, es importante hacerse y responder cada una de estas preguntas, con el único objetivo de identificar y analizar si se está preparado para empezar una expansión a través de las franquicias, y si no lo está, pueda determinar el diagnóstico empresarial enfocado en los lineamientos faltantes para poderse involucrar y de tener un panorama integral sobre el mundo de las franquicias.

Formación Ejecutiva -CESA-

Rivera Franquicias S.A.S