Profesores del CESA: Más allá de enseñar el hacer

La UNESCO plantea en la Comisión Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI cuatro desafíos en la formación de los jóvenes, para que ellos, a través de los procesos formativos sean capaces de:

• Aprender a conocer

• Aprender a hacer

• Aprender a convivir

• Aprender a ser

En esta línea de pensamiento, se invita a cada profesor a asumir la responsabilidad para acompañar a los jóvenes dentro de un espíritu de orientación y educación, que estimule el conocer, hacer, convivir y ser. ¡Un gran reto, que también es un reto País!

La principal característica de este reto es que usualmente no están listos para un alcance de este nivel. La experiencia, el estudio técnico y seguramente las responsabilidades administrativas son insumos fundamentales para apoyar la formación de los estudiantes, pero no es suficiente. Se requiere que el rol del profesor se estructure y prepare de manera intensiva en otros componentes, que no son necesariamente el saber hacer las cosas.

Estos espacios son los que promueve el CESA en su formación de profesores. Espacios para mejorar la actuación formativa y para consolidar los criterios de acompañamiento y valoración del grupo de estudiantes, que año a año desafían nuestras mentes y espíritus para poder proporcionarles además de las herramientas, valores y principios que refuercen los adquiridos en sus casas y colegios, y que dentro del marco del Administrador, les forje un espíritu ético que les permita propender por el bien común y construir un mejor país.

Ya no se puede hablar de “dictar la clase”, se habla de participar en la consolidación de los proyectos profesionales de cada estudiante, y para cumplir esta misión, el profesor debe sentarse a estudiar con disciplina y entusiasmo, sobre la mejor manera de llevar a cabo su responsabilidad como formador de las nuevas generaciones.

Este es sin duda, el espíritu que motiva la formación profesoral en el CESA. También los profesores están llamados a ”aprender” a ser formadores.

Muestra de lo anterior es la certificación otorgada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Formación Ejecutiva a un grupo de profesores del CESA, quienes culminaron de manera exitosa un proceso de capacitación en Método de Caso y en pedagogía docente, enmarcados dentro de la apuesta de la Institución en ofrecer, no solo educación de calidad, sino contar con un cuerpo docente de vanguardia.

Vea la galería de fotos.