El Periodista: un jugador importante al divulgar el buen gobierno corporativo

Si bien los lineamientos y sugerencias alrededor de la temática de gobierno corporativo que promueven diferentes actores a nivel mundial, regional y local, brindan las directrices respecto al deber ser en términos de buenas prácticas que deben llevar a cabo las empresas, cualquiera sea su origen legal y de propiedad, es cada vez más cierto que el gobierno corporativo es principalmente un asunto de autorregulación que trasciende el cumplimiento de leyes dentro de un marco regulatorio dispuesto para tal fin.

Y es así como hoy en día se evidencia el interés de las empresas no solo por adelantar iniciativas que incorporen buenas prácticas organizacionales dentro de su actuar diario, sino de darlas a conocer al mercado en general y los diferentes grupos de interés en particular.Un aliado para la difusión y cobertura de dichas prácticas al mercado es sin duda el periodista. Realizar cobertura en temas de gobierno conlleva en primer lugar al conocimiento del concepto en sí mismo, así como de las diferentes manifestaciones en las que una empresa puede potenciar su gobierno, o por otra parte, deteriorarlo.

Gobierno corporativo hace referencia a todas aquellas prácticas y decisiones que deciden emprender las empresas con el propósito de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés. En esencia, las prácticas de buen gobierno se establecen alrededor de temas cruciales como lo son el trato equitativo entre la empresa y accionistas, el papel y las responsabilidades de las juntas directivas como órganos de gobierno y la transparencia y rendición de cuentas, entre otros. Por lo anterior, cualquier decisión que se enmarque dentro de estos componentes, puede potencialmente constituir un mensaje que deba ser transmitido al mercado y a la sociedad. Decisiones en relación con nuevos proyectos de inversión, fusiones o adquisiciones, cambios en el equipo gerencial, nombramientos en la junta directiva, nuevas emisiones de instrumentos financieros en el mercado de capitales, definición de la estrategia de la compañía, así como abusos y luchas de poder entre accionistas, miembros de junta directiva y equipo gerencial, muerte o proceso de sucesión gerencial de un fundador, políticas no claras de contratación, nepotismo, entre muchas otras, requieren ser transmitidas al mercado con la mayor veracidad y oportunidad posible.

Entonces el periodista, y específicamente su trabajo investigativo en temas de gobierno corporativo, juega un papel fundamental. Primero, su trabajo serio y dedicado contribuye al desarrollo del mercado de capitales, apoyando la revelación de información de hechos que afectan la valoración de las empresas, y la generación de riqueza que las mismas pueden realizar. Segundo, su trabajo es más relevante para los pequeños inversionistas, que no cuentan con los recursos ni las capacidades para hacer un análisis profundo de los emisores. Tercero, su capacidad de denunciar abusos o actos inapropiados por parte de las empresas, y en especial sus accionistas controlantes o administradores, le otorga un papel fundamental en el desarrollo de buenas prácticas gerenciales que son necesarias en todo contexto, pero aún más importantes en países con instituciones en desarrollo, donde la protección que se ofrece a los inversionistas es baja y la aplicabilidad de la ley no se presenta en todo los casos. Cuarto, su papel como un actor clave para el control del actuar de los administradores no solo se limita al sector empresarial, sino que cubre otro tipo de organizaciones, como organismos estatales y organizaciones sin ánimo de lucro como las Instituciones de Educación Superior, en donde el buen gobierno es fundamental para salvaguardar los intereses de la sociedad. Por lo tanto, el papel del periodista trasciende la visión del gobierno corporativo como algo cosmético, e implica descubrir las fortalezas en empresas que realmente se comprometen con las buenas prácticas empresariales, y a la vez, dejar al descubierto aquello que las organizaciones o sus administradores que actúan en contra del bienestar común no quieren que sea expuesto a la luz pública.

Es por esto que el CESA, en su compromiso con las prácticas del buen gobierno como un conjunto de herramientas que apoyan el liderazgo, el emprendimiento y la ética, ha decidido desarrollar un programa específicamente dirigido a periodistas, para la cobertura del gobierno corporativo. Este programa se desarrollará en asocio con el Banco Mundial y contará con capacitadores como Loty Salazar, Oficial de Comunicaciones de IFC (Grupo Banco Mundial), Margie Freaney, del Centro Internacional de Periodistas, Oliver Orton, Gerente del programa de gobierno corporativo para América Latina y el Caribe de IFC (Grupo Banco Mundial), Francisco Prada, Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina, y conferencistas del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, como María Andrea Trujillo, Alexander Guzmán y Diego Parra. Un invitado especial que compartirá sus experiencias como periodista es Ricardo Ávila, Director del Diario Portafolio, quien compartirá sus experiencias con los participantes del curso.

Información adicional del curso la puede consultar aquí

La guía para la cobertura periodística del gobierno corporativo que será parte del material del curso la puede consultar aquí

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Directora de Investigación y Profesora Titular del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, Magíster y Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia. Cuenta con experiencia docente en el área financiera en cursos de pregrado y posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, EAFIT y el CESA.

www.gobiernocorporativocesa.com.co