Bolsa Millonaria: una experiencia enriquecedora

Cada semestre, el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- a través de la materia Administración Financiera y Proyectos de Inversión, convocan a los estudiantes de la Institución a participar activamente del Concurso Bolsa Millonaria, que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia.

El Concurso, que este año completó la versión No 30 y contó con la participación de más de 3200 estudiantes representando sus universidades, consiste en una plataforma que provee la Bolsa de Valores para llevar a cabo transacciones con unos recursos ficticios de 200 millones de pesos.

Durante un mes, los estudiantes entraron a la plataforma para construir sus estrategias de inversión en los activos que provee el Concurso, que son, Acciones (Renta Variable) y Derivados. En esta plataforma, los precios de los activos se comportan igual que en el mercado real y permiten conformar portafolios de inversión.

Este año el CESA, contó con la participación de 135 estudiantes del pregrado y solo 4 de ellos lograron quedar entre los 10 primeros finalistas, por obtener la mejor rentabilidad durante el mes de negociación.

La gran final se llevó a cabo el pasado 19 de mayo donde los cinco finalistas María Paula Pérez, de séptimo semestre del CESA, Emmanuel Jacqmim de quinto semestre del CESA, Michelle Araque de sexto semestre del CESA, Erick Londoño de la EAFIT y Emanuel Díaz de la Universidad Piloto de Colombia, compitieron para disputar el primer puesto.

El día estuvo lleno de emociones, la volatilidad de los mercados durante el día puso a prueba los nervios de los finalistas, quienes se enfrentaron a negociar solos frente a pantalla de simulación y así tomar sus propias decisiones de inversión a un día.

Al final del día los concursantes del CESA obtuvieron el premio a la mejor rentabilidad de derivados, mejor recuperación y tercera mejor rentabilidad.

Los galardonados recibieron el reconocimiento de la BVC, un diplomado bursátil y la certificación CISI Internacional que les permitirá certificarse para operar en mercados de capitales internacionales. El tercer puesto de mejor rentabilidad lo recibió Michelle Araque quien además de los cursos y las certificaciones, recibió 3 millones de pesos para invertir en bolsa.

El CESA hace extensiva la invitación para que todos los estudiantes de la Institución, se interesen en el tema financiero y participen de este tipo de concursos que les permite ampliar su conocimiento en el mercado bursátil.