Entrevista a Grandes Líderes con Carlos Enrique Moreno

En la primera versión del segundo semestre del año de Entrevistas a Grandes Líderes que organiza el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración– el invitado especial fue Carlos Enrique Moreno, Presidente de la Organización Corona.

En esta ocasión, Moreno habló con los estudiantes del CESA acerca de la importancia de construir valores corporativos en las empresas. Insistió que cada líder debe fijar expectativas muy altas basándose en el respeto, la honestidad, la austeridad y el interés por el cliente, una propuesta de valor que en definitiva, es la que diferencia una empresa de las demás.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que enfrentar para poder llegar hasta donde está hoy?

Hay muchos retos. Lo primero es tener una permanente humildad frente al conocimiento, es decir, debe existir una pasión por aprender. Segundo, rodearme de gente buena, porque uno crece más apoyándose en ellos. Tercero, Ir siempre más allá, es como manejar un estado de insatisfacción con el estado actual de cosas, por ello reto siempre a los equipos directivos, a las organizaciones y les pongo metas mayores cada día, para demostrarles, que sí se puede llegar a lo que se quiere.

Usted es conocido como una persona en constante preocupación por el desarrollo del talento humano ¿Qué lo motiva para realizar esta labor con los empleados y cómo incentivar a otro líderes empresariales a hacer lo mismo con su gente?

Los países, las regiones, las industrias y las empresas se transforman es con la gente. Y para que esto ocurra, la gente tiene que crecer, no solo en lo espiritual y personal, que es fundamental, sino desde el conocimiento, es aprender haciendo. Entonces, constantemente reto, desde el ejemplo, a nuestros colaboradores para que asuman nuevos compromisos; creo en ellos, delego funciones y confío en ellos.

¿Cuáles valores no pueden faltar en el talento humano de Corona?

Tenemos dos valores, los del ser y los del hacer. Los del ser son la honestidad, el respeto, persona que le falte el respeto a otra en Corona, se va; la pasión por aprender, la pasión por el cliente, la austeridad y la sencillez.

Los del hacer, es cómo aprendemos, nos relacionamos, trabajos en equipo y cómo seguimos utilizando herramientas modernas que nos ayuden a mejorar como organización.

¿Cuál considera usted que es la herramienta más importante para lograr un liderazgo efectivo?

Es fundamental aprender a escuchar y promover el disenso, en el entendimiento en que cuando más fuerte es el disenso, más sólido es el consenso. Es decir, que haya debate, no queremos personas que digan sí a todo, sino que tengan ideas distintas. No conozco una sola decisión, fruto de un fuerte debate, que no sea mejor que, simplemente decir, hagan esto.

Entendemos que le gustan los retos ¿Cuál es el reto que aún no le han hecho y cuál es el más importante que ha ganado?

Yo he ganado varios retos importantes. El primero es un con la salud, gracias a la fe infinita en Dios. Y me falta uno grande y es, hacer más ejercicios.

¿Qué lo apasiona y cómo la transmite esa pasión a su familia y empleados?

Enl a vida me apasionan dieciocho mil cosas distintas, me gusta la música, la comida, aprender, salir con mi familia, me gusta debatir con grupos de amigos y me encanta salir a pasear por mi país.

¿Qué le podemos decir a las nuevas generaciones para que se conviertan en líderes modelos de sus organizaciones, responsables con la sociedad y construyan empresas sostenibles para edificar una Colombia diferente?

Nosotros no podemos aceptar el estado actual de cosas en este país. Hay muchos colombianos que no tienen un empleos digno.

Por tanto, necesitamos formar empresas y crear empresas de con alta tecnología. Los reto a crear empresas innovadoras, avanzadas, a que se contenten con estar en los sectores tradicionales, sino a que innoven y trabajen para hacer, que pasen en Colombia, todas esas cosas diferentes que pasan en el mundo.

Y desde nuestra posición, hay que creerle a la juventud y darle todas las oportunidades para que hagan de Colombia un país digno para su misma gente.

Carlos Enrique Moreno

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especializaciones en Administración de Negocios de Xavier University, Economía de la Universidad de Notre Dame y Gerencia Avanzada en Harvard University. Llega a la presidencia de Corona luego de una trayectoria de más de diez años al frente de Homecenter y gracias a su calidad humana, su capacidad de ejecución, su enfoque en el consumidor y su preocupación constante por el talento humano, entre otras características.