Redes sociales influyentes en la política

Por: Enrique ter Horst, Profesor de estadística del CESA

En los últimos años las redes sociales han tenido un gran impacto en la vida cotidiana, transformando de forma significativa como se comunican las personas, informan e influyen en otras. A partir de esta evolución, han surgido distintos ámbitos de investigación orientados a comprender el comportamiento en los ecosistemas digitales, tal es el caso del Big Data, un área multidisciplinaria de investigación donde confluyen área tales como Estadística, Psicología, Robótica y Ciencias Computacionales, con el objetivo de extraer información valiosa para las organizaciones públicas y privadas con distintos fine (Jurafsky y Martin -2008-).

En este contexto, una de las redes más influyentes en la actualidad a nivel global sin duda es Twitter. Esta red ha sido utilizada con distintos fines, como por ejemplo, herramienta política. Su impacto en el ámbito político ha sido uno de sus usos extensivamente más estudiado por muchos investigadores, con el fin de determinar su impacto en los procesos electorales (Yu, Kaufmann, and D. Diermeier (2008))

El análisis político con datos de Twitter muestran su uso como una salida para la propagación de ideologías políticas, ejerciendo en influencia, la generación de política la polarización o la clasificación de la ideología de los políticos y la gente común de acuerdo con los usuarios de Twitter que siguen. Uno de los estudios interesante involucra al “consumismo ideológico”, que relaciona por una parte los vínculos entre la ideología política con la actividad de Twitter así como también los resultados electorales.

Un estudio reciente muestra que en las pasadas elecciones regionales de Colombia, para las gobernaciones, hecho por Correa y Camargo (2016), los votos resultaron ser fuertemente asociados con la cantidad de retweets y tweets, que con la misma similitud de contenido ideológico o el número de seguidores. Estos resultados arrojan luz sobre la importancia de mejorar nuestra comprensión sobre la relación entre tuitear mensajes cortos durante campañas políticas, e identificar cuáles son los contenidos y temáticas que tienen mayor probabilidad de ser retwitteadas (Correa y Camargo -2016-).

En un estudio reciente sobre las elecciones regionales de Colombia del 2015, Casarín et. al (2016) extrajeron de todos los tweets, las temáticas más importantes retwitteadas, eran las que hacía alusión a la paz, la política y mujeres.

Este resultado tiene todo el sentido del mundo, tomando en cuenta, toda la polarización que se fue llevando a cabo entre el expresidente Álvaro Uribe y el actual presidente Juan Manuel Santos, relacionado con los acuerdos de paz. Se aplicó un algoritmo estadístico bayesiano desarrollado por Taddy (2013) aplicando un sentimiento de texto -text sentiment score-, número que da una idea de la magnitud del contenido informacional en el contenido y discurso de un candidato político. Dicho score se calculó a los 56 candidatos de las diferentes fuerzas políticas de Colombia, para ver su relación con el número de votos.

Con lo anterior, se logró concluir, que no hay diferencia en el discurso político, y que la filosofía política de las tres fuerzas políticas más grandes en Colombia no se plasma de ninguna manera en una diferencia del discurso.

En la tabla siguiente, se muestra el score del discurso de cada candidato político versus el número de votos y se logra apreciar una correlación positiva. A mayor contenido en el discurso, mayor el score del sentimiento en el texto y por ende, mayor cantidad de votos.

Igualmente en el estudio por Casarín et. al (2016), se determinó que todo los candidatos a las gobernaciones tienen un score del sentimiento del texto, viniendo de una misma población estadística.