Sostenibilidad y posconflicto

Por: Juan Pablo Salazar Rodríguez.

Hoy por hoy, el proceso de paz y el posconflicto en Colombia se convierten en tema obligado en cualquier reunión social, política o empresarial. La paz y el posconflicto son para fortuna de todos nosotros una realidad innegable que atañe de manera directa a todos los colombianos y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que habitamos este país.

La incertidumbre sobre un proceso que, por primera vez estamos viviendo, genera expectativas en todos los involucrados en este proceso. Proceso del cual somos parte fundamental. El apoyo directo a las instituciones del Estado es parte integral del desarrollo de las estrategias que convertirán a Colombia al cabo de unos años en una República regida por principios democráticos lejana de la violencia que hoy aún rige y gobierna ciertas áreas de nuestros país.

El involucramiento a dicho proceso por parte de las empresas se dará desde la perspectiva de la participación, cooperación y posible financiación en los distintos procesos de reinserción a la vida laboral y social, apoyo a los programas de vivienda, educación y desarrollo social, y apoyando las iniciativas gubernamentales propuestas y venideras dentro del marco de este gran proceso que apenas se esboza.

Desde la academia se construirá, en conjunto con el estado, el marco teórico de aplicación y desarrollo de las actividades que apoyen este proceso. La academia jugará un doble papel supremamente importante ya que se convertirá en divulgadora de cultura educativa del proceso y además educará a las nuevas generaciones en un país libre de conflicto donde mucho de lo que algunos ya vivimos no será operante.

Las propuestas oficiales, académicas y teóricas estarán puestas sobre la mesa en este curso donde de una manera profesional y académica propondremos desde los procesos de responsabilidad social empresarial o sostenibilidad, estrategias prácticas para el apoyo social al posconflicto en las organizaciones que quieran ser líderes y llevar a la vanguardia este proceso de paz en nuestro país.

Importante: Pensando en todo el trabajo que se puede hacer desde la academia para construir actividades que apoyen el proceso, el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- ofrece el programa Sostenibilidad y posconflicto en Colombia de la estrategia a la práctica, para que en sus empresas puedan crear estrategias de responsabilidad social, aplicando teorías de reputación corporativa y cumplan así con los temas sociales que enfrenta el país.

Juan Pablo Salazar Rodríguez

Conferencista Formación Ejecutiva del CESA.

juparo@hotmail.com

Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Recursos Humanos – Universidad de Nebrija; Especialista en Mercadeo Político y Opinión Pública – Universidad Javeriana, y Publicista - Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como gerente social, gerente de responsabilidad social, gerente de servicio al cliente, gerente de comunicaciones internas y externas de varias compañías como:

PAVCOL SAS, SUPERFICIES COLOMBIA SAS, INDUSTRIAS ASFÁLTICAS, GRANDES SUPERFICIES DE COLOMBIA - CARREFOUR, entre otras. Actualmente tiene su propia firma de asesorías: InventaRSE.

Conferencista por más de 4 años para el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y para FENALCO SOLIDARIO, en diferentes programas en las áreas de responsabilidad social, sostenibilidad, comunicaciones en diferentes instituciones. Asesor y miembro de junta ad honorem de fundaciones sociales como Fundación Mano Amiga, Fundación Ángeles del Campo, Fundación Vértice y personerías públicas de varios municipios en Colombia. Director y facilitador en programas internos de construcción social y voluntariado con más de 750 horas de práctica.