Los 12 personajes o eventos que marcaron el 2016
  • Enero - Levantamiento de las sanciones a Irán

    • Tras la firma del acuerdo firmado entre Irán y el P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) en julio de 2015, el 16 de enero el Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmó que Irán había reducido su programa nuclear, tal y como se había comprometido. La importancia de este acuerdo radica, según el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, en que se logró dar un paso hacia un Oriente Medio más seguro, al reducir el peligro que causaba la inminencia de la construcción de una bomba nuclear por Irán.

      Las sanciones que levantó la ONU corresponden a aquellas aprobadas por el Consejo de Seguridad entre 2006 y 2010, y que se refieren al embargo comercial y financiero hacia Irán, así como la prohibición absoluta de transferir material militar. Las que levantan la Unión Europea y Estados Unidos, y sin duda las que más daño causaron al país, son aquellas relacionadas con transacciones financieras y bancarias, seguros, el sistema SWIFT (necesario para las operaciones entre bancos), los equipos y tecnología naval, el acceso a los aeropuertos europeos, el comercio en oro y diamantes, y la compra de petróleo iraní y/o la inversión en su industria de hidrocarburos.

  • Febrero - Francisco y Cirilo en Cuba

    • El viernes 12 de febrero de 2016 se marcó un hito fundamental en la historia del cristianismo. El Papa de la Iglesia Católica, Francisco, y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Cirilo, se reunieron en una sala de espera del Aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba. Se escogió Cuba por ser un territorio neutral, dado que Europa representa experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas. Esta fue la primera vez, en casi 1.000 años, que ambos representantes se reúnen, pues desde el Cisma de 1054, año en el que tras siglos de diferencias teológicas, jurisdiccionales, políticas y canónicas, el Cristianismo Occidental y el Oriental se separaron estableciendo distintas áreas de influencia.

      Aunque no es la primera vez que Francisco se reunía con un Patriarca Ortodoxo, pues en 2013, 2014 y 2016 sostuvo encuentros con Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, sí es la primera vez que se reunía con el patriarca ruso, que reúne a más de 150 millones de fieles ortodoxos rusos, de los casi 300 millones de cristianos ortodoxos agrupados alrededor de otras iglesias. El motivo principal del encuentro fue declarar un trabajo conjunto para superar la persecución que sufren los cristianos católicos en Medio Oriente y el norte de África.

  • Marzo - Barack Obama en Cuba

    • El domingo 20 de marzo el presidente Barack Obama y su familia aterrizaron en La Habana, convirtiéndose así en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años, siendo el último Calvin Coolidge del partido republicano en 1928. Su visita buscaba afianzar el acercamiento diplomático entre ambos países, después de que se restablecieran las relaciones en julio de 2015 y se reabrieran las respectivas embajadas durante julio y agosto del mismo año.

      Aunque esta visita representó un cambio político en el discurso de Raúl Castro y en la tradición de los gobiernos predecesores al de Barack Obama, y ambos líderes discutieron una variedad de temas -desde empresariales hasta la situación de Derechos Humanos en la isla-, la visita no significa una normalización total de las relaciones entre ambos países. Por un lado, el embargo económico de Estados Unidos a Cuba sigue vigente y se necesita el voto del Congreso para poder ser levantado. Por otro, Cuba sigue protestando por la ocupación de la Base Naval de Guantánamo por Estados Unidos. A pesar de esto, el encuentro simboliza un precedente en la historia de las relaciones de ambos países, y busca dinamizar el diálogo político y los intercambios comerciales que por décadas se han visto obstaculizados.

  • Abril - Papeles de Panamá

    • En lo que es calificado la filtración masiva más grave después de Wikileaks en 2010, 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, fueron entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En estos documentos se reveló la manera en que, durante los últimos 40 años, esa firma panameña ayudó a sus clientes a lavar dinero que provenía de distintas actividades. De esta forma una amplia lista de bancos, en los que destacan el suizo UBS o el británico HSBC, trabajaron con el bufete para gestionar los activos offshore (u opacos) de sus clientes.

      En la lista de personas que gestionaron sus activos offshore con la firma aparecen actuales presidentes como el ruso Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri y el ucraniano Petro Poroshenko, por nombrar algunos. Figuras del deporte como Lionel Messi o Michel Platini también aparecen en el listado. Lo grave del escándalo es que la firma Mossack Fonseca y el resto de bancos intermediarios ignoraron determinados requisitos de ley para asegurarse que sus clientes no estuvieran envueltos en actividades ilícitas, evasión de impuestos o corrupción política.

  • Mayo - Michel Temer: nuevo presidente de Brasil

    • A finales de 2015 inició el proceso de juicio político o impeachment contra la expresidente de Brasil Dilma Rousseff. Tras un largo proceso e incluso una suspensión del mismo -el 8 de diciembre de 2015-, el 12 de mayo de 2016 el Senado decidió apartar a Rousseff de su cargo para enfrentar un juicio político por crimen de responsabilidad al maquillar las cifras fiscales para ocultar el déficit presupuestal que estaba enfrentando la nación.

      Por lo anterior, desde el 12 de mayo el entonces vicepresidente Michel Temer se convirtió en el presidente interino de Brasil, después de alejarse durante el proceso de Rousseff e incluso llegar a declarar que se había sentido como un títere durante su periodo como vicepresidente. No fue sino hasta el 31 de agosto de 2016 cuando asumió como Presidente en pleno derecho, una vez la crisis política había sido superada, pero con una crisis social desencadenada por la falta de legitimidad que ha soportado Temer desde el 12 de mayo y por la conformación de su gabinete ministerial, integrado en su mayoría por hombres de negocios y sin representación afro o de otros sectores sociales.

  • Junio - El Brexit y David Cameron

    • El 23 de junio los británicos se dirigieron a las urnas para votar en el referendo convocado por el Primer Ministro David Cameron en 2013, en el que se les preguntó a los ciudadanos si el Reino Unido debería seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la organización. El 52 por ciento de los ciudadanos votó por abandonar la UE frente a un 48 por ciento de ciudadanos que votó por permanecer en el bloque integrador. La primera consecuencia política del resultado fue la dimisión, al día siguiente de la votación, del primer ministro, para quien el resultado representó una fuerte derrota. Y es que desde que resultó reelecto en 2015 se había comprometido a hacer campaña para evitar la salida del Reino Unido de la UE.

      Desde entonces, el Brexit ha acaparado el debate político tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y se ha convertido en un punto de inflexión en la historia del proceso integrador. Aún se calculan las consecuencias de la decisión de los británicos, y se espera que a más tardar en marzo de 2017 la actual primera ministra, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que iniciaría el proceso legal de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

  • Julio - Hillary Clinton: primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos

    • En el primer día de la Convención Demócrata que tuvo lugar en Filadelfia, Pensilvania, los delegados del partido eligieron a Hillary Clinton, con 2.814 delegados, como la candidata demócrata a la presidencia, sobre Bernie Sanders, con 1.893 delegados, de un total de 4.763 delegados habilitados. Este hecho resulta significativo pues es la primera vez que uno de los partidos tradicionales de Estados Unidos nomina a una mujer para asumir el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de liderar la democracia estadounidense. En un emotivo cierre de campaña, Clinton declaró que el hecho de que ella tuviera la oportunidad de ser la primera mujer presidente de Estados Unidos representa una esperanza para millones de niñas, que pueden empezar a soñar con ese mismo objetivo.

      Tras una reñida campaña junto con Sanders, que en el último momento respaldó a la candidata, Clinton alcanzó el número de delegados necesarios para alcanzar la nominación de su partido y eligió al Senador por Virginia, Tim Kaine, como su fórmula vicepresidencial para vencer al candidato republicano Donald Trump y su fórmula vicepresidencial Mike Pence, ex Gobernador de Indiana, en las elecciones del 8 de noviembre.

  • Agosto - Encuentro entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

    • El 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribó un avión de combate ruso, que según el gobierno de Ankara sobrevoló su espacio aéreo, pese a las advertencias hechas en varias ocasiones. En su momento, este hecho representó una fuerte crisis entre los gobiernos de Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, y agravó la situación de coordinación en la ofensiva internacional contra el ISIS en Siria e Irak.

      Casi 10 meses después, el 9 de agosto de 2016, ambos presidentes se reunieron en la ciudad rusa de San Petersburgo, en un encuentro que marcó el restablecimiento de las relaciones tras las sanciones impuestas por Rusia sobre Turquía tras el derribo del avión. Esta reunión se dio además en un contexto difícil para el presidente Erdogan, pues menos de un mes antes el país había sufrido un intento de golpe de Estado. Así, el encuentro entre los dos presidentes también significó un espaldarazo de Putin al actual gobierno turco. Además, el principal interés ruso para restablecer las relaciones radicó en la colaboración entre ambos países para finalizar la construcción del gasoducto “La Corriente Turca” por el fondo del Mar Negro.

  • Septiembre - Cumbre del G-20 en China

    • El grupo del G20 es un foro internacional que reúne en la práctica a la totalidad de países industrializados y emergentes. Entre el 4 y el 5 de septiembre pasado se celebró la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou, conocida por ser sede de múltiples emprendimientos tecnológicos. Con un PIB combinado de los países asistentes de aproximadamente el 85 por ciento del total mundial, y una población que supone dos terceras partes de la del planeta, las expectativas eran altas sobre los resultados prácticos que podría producir el encuentro.

      Sin embargo, tras el anuncio del FMI recortando los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2017, no era fácil predecir qué medidas se propondrían en el G20 para fomentar un crecimiento “fuerte, sostenible y equilibrado”. Aunque los líderes se mostraron comprometidos a trabajar en soluciones conjuntas para superar la desigualdad social, que según ellos es el principal obstáculo para democratizar los beneficios de la globalización y el libre comercio, y que el presidente Xi Jinping llamó a no utilizar palabras huecas en el documento final, lo cierto es que este no abordó ninguna acción conjunta para atajar los males de la economía mundial.

  • Octubre - António Guterres: Nuevo Secretario General de la ONU

    • El ex primer ministro portugués y ex Alto Consejero de las Naciones Unidas para los Refugiados por más de 10 años, António Guterres, resultó elegido como el nuevo Secretario General de la ONU tras una elección hecha a puerta cerrada, como generalmente sucede, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tras esto, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU ratificaron su elección, lo que lo convertirá desde el 1 de enero de 2017, y por cinco años, en el sucesor del surcoreano Ban Ki-Moon, quien estuvo al frente de la ONU por 10 años.

      De esta forma Guterres asume la gestión de la ONU, que tiene serios retos por delante. El primero es adaptar a la organización a los nuevos retos globales como la amenaza del terrorismo y el crimen transnacional, pues se ha evidenciado que cuando los problemas provienen de actores no estatales, a la ONU le resulta difícil estructurar un plan efectivo para solucionarlos. El segundo es generar interacciones efectivas entre los distintos actores del sistema internacional para dar solución a problemas como el cambio climático, la protección de los Derechos Humanos o los asuntos de salud pública global.

  • Noviembre - Donald Trump: presidente-electo de los Estados Unidos

    • La revista TIME lo eligió como personaje del año. Venció contra todo pronóstico a la candidata del establishment Hillary Clinton y se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. Sin duda, Donald Trump es desde el 8 de noviembre la persona que acapara gran parte de los titulares de los principales diarios del mundo. Para bien o para mal ha alterado el orden político, no solo en su país, sino en todo el mundo. Con su estilo irreverente y su carácter egocéntrico, la política estadounidense nunca volverá a ser la misma.

      Durante la campaña tuvo un discurso divisorio que incluso llegó a rayar con la xenofobia. Prometió finalizar la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, compromiso criticado por muchos pero, según Trump, necesario para reducir los niveles de criminalidad y tráfico de drogas en varias ciudades estadounidenses. Resta esperar al 20 de enero, día en el que iniciará oficialmente su periodo al frente de la presidencia, pero desde ya varios de sus nombramientos han causado revuelo. Uno de los más polémicos ha sido el de Rex Tillerson, CEO de ExxonMobil, como Secretario de Estado. Esto pues no es un secreto la cercanía de Tillerson con el presidente ruso Vladimir Putin, y su actitud, hasta hace muy poco negacionista, pero aún muy escéptica, sobre el cambio climático.

  • Diciembre - Nobel de Paz: Juan Manuel Santos

    • El resultado del plebiscito por la paz en Colombia en el mes de octubre dejó al país fracturado, entre aquellos que apoyan el proceso, y aquellos que aún tienen dudas sobre el modelo transicional que negociaron el Gobierno y las Farc. Con la victoria del NO en las urnas, la estrategia de Juan Manuel Santos tuvo que dar un giro conciliador para atender a aquellos líderes políticos defensores del NO que buscaban que ciertos cambios fueran introducidos en el acuerdo. Con el país dividido, el proceso necesitaba un impulso que lo sacara del letargo, y el Comité Noruego del Nobel respondió al otorgarle el Nobel de Paz a Juan Manuel Santos “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país”.

      Sin duda esta es la noticia y el personaje del año en Colombia. Pese a las críticas que ha recibido el proceso de paz y el gobierno de Juan Manuel Santos, la comunidad internacional valora el esfuerzo del presidente para finalizar el conflicto armado con una guerrilla que hace mucho tiempo dejó de lado sus ideales revolucionarios, pero que siempre ha reclamado la legitimidad de su participación política.