Sinergia: clave del CESA y otras entidades para concebir la idea ganadora en los Mayors Challenge Awards

El Centro de Innovación del CESA acompañó a la Alcaldía de Bogotá como asesor de innovación en la generación del concepto ‘Los Niños Primero’, la idea ganadora en los Mayors Challenge Awards, los premios de innovación cívica más importantes del mundo.

‘Los Niños Primero’ tiene como objetivo beneficiar la movilidad de niños y jóvenes escolares, y cuyo punto de partida es que los traslados hacia y desde sus colegios sean más seguros, cortos y atractivos para los alumnos bogotanos.

Con este proyecto se pretende que se apliquen múltiples soluciones de movilidad: desde el uso de carriles exclusivos para rutas escolares hasta el uso de bicicletas, pasando por la utilización de nuevas áreas peatonales para acortar y mejorar la experiencia durante los traslados.

Con el liderazgo de Carolina Ávila -Directora de Innovación- y de Daniela Figueroa, por el CESA; funcionarios del IDPAC, Dirección de Relaciones Internacionales; de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Movilidad, por el Distrito; se constituyó el andamiaje de la propuesta.

Carolina Ávila, Directora de innovación del CESA, considera que la clave para los proyectos de innovación ciudadana es poder entender los problemas a profundidad, ver más allá de lo obvio y atreverse a pensar diferente para proponer soluciones integrales para la ciudad. “Lo que hace a este proyecto ganador es la colaboración entre las diferentes entidades del Distrito, trabajando todas al servicio de los niños de la ciudad”.

Para lograr la participación ciudadana, la ciudad utilizará herramientas tecnológicas para “hacer un juego” de la participación, al ofrecer incentivos y recompensas a los ciudadanos que se involucren. Este enfoque convierte el problema en parte de la solución al utilizar los recursos y espacios existentes de la ciudad para transformar los largos traslados en experiencias positivas.

“El enfoque integral para la experiencia de traslado de los niños provino del deseo no solo de mejorar el proceso en sí mismo, sino también de destacar el rol que tienen los niños en la sociedad y motivar a los ciudadanos a invertir en su bienestar. Cuando los ciudadanos son responsables directos de mejorar el traslado de los niños, ellos obtienen la autonomía asociada con una mejor movilidad y se benefician de la seguridad que reciben de una red comunitaria sólida. A su vez, es altamente probable que los ciudadanos se sientan más conectados e involucrados con sus vidas diarias en la ciudad”, resalta el portal Bloomberg sobre la propuesta bogotana.

Las ciudades definieron un problema serio que deseaban solucionar, y propusieron ideas audaces tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Presentaron sus proyectos iniciales a través del proceso de solicitud, que incluyó 23 preguntas. Los 20 mejores proyectos resultaron preseleccionados para convertir sus buenas ideas en ideas extraordinarias.

Los equipos de cada una de las ciudades finalistas participaron en un taller de dos días junto con expertos y colegas de todo el mundo para fortalecer y ampliar sus ideas originales. Tras esta instancia, respondieron un aplicativo de 30 preguntas para definir las cinco ganadoras.

En los ‘Mayors Challenge’ también resultaron ganadoras por Latinoamérica las ciudades de Medellín, Santiago (Chile), Guadalajara (México) y Sao Paulo (Brasil), esta última con el primer lugar en los premios, a los que se postularon 290 ciudades del vecindario y el Caribe.

A los grupos finalistas se les asignaron expertos y profesionales internacionales en innovación, y tuvieron acceso a novedosos métodos para mejorar la idea. El proceso de colaboración se diseñó para fortalecerla y prepararla para su implementación, la cual debe iniciar el próximo mes.

“Gracias a la filantropía una ciudad se puede permitir pensar y probar ideas audaces, que con recursos públicos no sería posible”, puntualiza Carolina Ávila.

Con información del portal de Mayors Challenge: