Bogotá nominada al Mayor Challenge 2016

Bogotá ha sido una de las 20 ciudades finalistas del Mayor Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas audaces para solucionar desafíos urbanos, mejorar la vida en las ciudades y tener el potencial de transferirse a otros lugares.

El reto definido por Bogotá fue, que los niños gastan mucho tiempo en el trayecto de su casa a la escuela y en general, tienen una mala experiencia durante el mismo.

Una vez definido este reto, se conformó un equipo de trabajo con entidades distritales,con el apoyo del CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-, la Cámara de Comercio de Bogotá, Proa Consulting, Connect Bogotá y varias personas interesadas en colaborar con el proyecto.

"Hemos recibido muchas ideas increíbles para esta edición del Mayors Challenge, y escoger solo 20 finalistas fue un gran desafío en sí mismo. Estas ideas realmente reflejan la diversidad de la región, y la creatividad y el compromiso de sus líderes y ciudadanos para mejorar la manera en que funcionan las ciudades. Cada una de ellas tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York. “Esperamos poder colaborar con Bogotá para llevar adelante su propuesta y competir para ganar el primer premio” concluyó.

La idea propuesta por Bogotá y su equipo de trabajo, fue escogida entre 290 ideas provenientes del 30 por ciento de las ciudades elegibles. Estas 20 ideas finalistas se evaluaron teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Bogotá y otros finalistas ahora asistirán al Campamento de Ideas de Bloomberg en Bogotá (Colombia), una reunión de dos días, en julio, donde expertos líderes en innovación y ciudades colegas ayudarán a los finalistas a convertir sus buenas ideas en grandiosas. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.

Bogotá implementará La Hora de los Niños, una jornada cívica que ocurrirá todos los días, en dos franjas horarias, en las que la ciudad va a aprovechar todos los canales de transporte y de servicios públicos, una red de voluntarios, la historia y la cultura de la ciudad para mejorar la experiencia y acortar los tiempos de desplazamiento de los niños desde y hacia la escuela. Las actividades que se desarrollarán responden a tres ejes principales: movilidad, educación a puertas abiertas y creación de nuevas relaciones entre los ciudadanos.

“Lo importante de este proceso es que estamos trabajando en proyectos de innovación con los que queremos mejorarles la vida a muchos bogotanos. En este caso, es un proyecto para hacer más seguro y fácil el trayecto de los niños desde y hacia la escuela”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Por su parte, Carolina Ávila, directora de Innovación del CESA, comenta que para la Institución, esta es una nominación importante, porque se demuestra el trabajo en equipo que la alcaldía hace con diferentes sectores para fortalecer proyectos que benefician a la ciudad “Es super emocionante y nos sentimos honrados de hacer parte de este proyecto, que busca generar un gran cambio en la ciudad. Los próximos meses trabajaremos fuertemente con el equipo de la alcaldía, fortaleciendo el proyecto para la selección final.”

Sobre Bloomberg

El Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida, y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación y sus donaciones personales. En 2015, Bloomberg Philanthropies distribuyó más de quinientos millones de dólares estadounidenses. Para obtener más información, visite www.mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram.