El CESA participa en la construcción conjunta de Bogotá, Ciudad Laboratorio

En el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, creemos que la innovación es la herramienta que permite generar cambios y solucionar problemas complejos del mundo real, problemas para los cuales no hay respuestas establecidas. Por esto necesitamos una forma de pensar y de actuar diferente para así crear nuevas soluciones que impacten positivamente nuestro futuro.

En ese sentido, ciudadanía, gobierno, academia y sector privado nos unimos para promover Ciudad Laboratorio, un espacio abierto de interacción, imaginación y trabajo colaborativo. Allí confluyen iniciativas que ofrecen soluciones innovadoras a problemas del territorio y se plantean nuevas formas de abordar temas relevantes de la Ciudad Región, vinculando a quienes tienen interés en aportar en su transformación.

En distintas metrópolis del mundo, el esquema de laboratorio incuba proyectos de forma exitosa en temas como innovación social, medio ambiente, movilidad, minería de datos, diseño incluyente y participación ciudadana.

Carolina Avila, directora de proyectos especiales e innovación del CESA, explica que como academia, es importante entender mejor las necesidades del mundo actual y replantear las preguntas que son el camino para generar un aprendizaje profundo. “Desde la Institución promovemos Ciudad Laboratorio, porque vemos la ciudad como un campo de aprendizaje común, donde las preguntas deben ser encaminadas para generar conciencia y cambios internos que sea posible materializar trabajando colectivamente. Así, promovemos un campo en el que cada uno de nosotros debe ser el protagonista del cambio que quiere ver. Es un lugar en donde la innovación es tangible y toma sentido para nosotros” concluye Avila.

¿Cómo se puede participar?

En Bogotá se realizará el martes 15 de marzo desde las 8:oo a.m., en la Plaza de Artesanos, Carrera 60 No. 63A - 52, la sesión inicial de la ruta para consolidar de Ciudad Laboratorio. En esta primera parte, se llevarán a cabo presentaciones de experiencias de otros países y un panel de diálogo de la mano de los expertos invitados; quienes brindarán elementos inspiradores y facilitaran la comunicación entre diferentes actores que en Bogotá promueven soluciones innovadoras a desafíos urbanos.

Tendremos la oportunidad de conocer al Laboratorio para la Ciudad , de México D.F.; al Laboratorio de Gobierno de Chile ; y a la organización Data Pop Alliance, como generadores de cambio urbano, en los que la innovación cívica y el acceso libre a la información han reinventado la forma en que se articulan actores de la sociedad y el gobierno.

Gabriella Gómez-Mont, Fundadora y directora del Laboratorio para la Ciudad, dará a conocer cómo este espacio en México D.F. reúne a diferentes sectores y disciplinas con proyectos comunes, que se enlazan de maneras creativas con las instancias de decisión, para materializar cambios urbanos efectivos, visibles para todos los habitantes de la ciudad.

Héctor Vergara, del Laboratorio de Gobierno de Chile, demostrará cómo desarrollando procesos de innovación en servicios estatales centrados en las personas, se ha creado una relación cercana y más eficiente, entre el gobierno y la ciudadanía.

Andrés Clavijo, de Data-Pop Alliance, organización auspiciada por la Fundación Rockefeller, la Universidad de Harvard y el MIT, expondrá por qué los datos abiertos y complejos –open data-big data–, son herramientas eficaces para comprender problemas urbanos.