Donald Trump y Hillary Clinton: los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Por: Centro de Estudios sobre Globalización e Integración - CEGLI

Tras aproximadamente mes y medio de caucuses y elecciones primarias en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton se están perfilando como los posibles nominados a la carrera presidencial por sus respectivos partidos. Con un largo camino aun por recorrer –las convenciones demócrata y republicana que eligen al candidato se llevan a cabo a finales de julio- estos dos candidatos van ganando cada vez más delegados.

Con un sistema electoral muy complicado de entender (la elección depende del número de delegados que un candidato alcance, más allá del número real de votos que tenga) el próximo presidente de los Estados Unidos tendrá un papel fundamental en la política estadounidense hacia América Latina, especialmente teniendo en cuenta el complicado panorama político y económico en la región.

Es por esto que desde el CEGLI nos preguntamos las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las propuestas en política exterior, especialmente hacia América Latina, del candidato Donald Trump?

Lejos de tener un plan estructurado, las posiciones de Donald Trump sobre política exterior solamente pueden ser rastreadas a través de su discurso. Convencido de emprender una guerra comercial con China y admirador de Vladimir Putin, su propuesta clave hacia América Latina en materia de política exterior es la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, buscando detener los flujos migratorios ilegales hacia el país. Sin embargo, el precandidato republicano está a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas estadounidenses con Cuba e incluso de levantar el embargo que impuso Estados Unidos en ese país. Dado que nunca ha ejercido un cargo público, resulta muy difícil descifrar cuál sería su estrategia hacia el hemisferio, dado que el único contacto que ha tenido históricamente con la región son los escasos proyectos inmobiliarios en ciudades como Ciudad de Panamá y Punta del Este.

¿Cuáles son las propuestas en política exterior, especialmente hacia América Latina, de la candidata Hillary Clinton?

Aunque es muy temprano para conocer a plenitud su política exterior hacia América Latina, varias cosas se pueden discernir. En temas de inmigración, Hillary Clinton está decidida a luchar por una reforma legislativa completa, además que pretende apoyar el legado de acciones ejecutivas puestas en marcha por Barack Obama para aliviar la situación de miles indocumentados buscando la residencia y la nacionalidad. En temas de seguridad nacional, Clinton promoverá asociaciones con socios latinoamericanos que compartan valores y visiones de futuro. Hasta aquí lo que se puede discernir de su programa.

Por otro lado, echando un vistazo a su labor como Secretaria de Estado de 2009 a 2013, Hillary Clinton viajó a varios países latinoamericanos entre febrero y junio de 2010. Estas fueron visitas discretas, con pocos resultados y compromisos concretos, y con muchas preguntas sobre la controvertida y estricta ley contra la migración ilegal puesta en marcha por el estado de Arizona. En este periodo también se critica su gestión durante el golpe de Estado hondureño de 2009, al no dar la orden de suspender la ayuda económica hacia ese país y demorar cualquier acción que permitiera el restablecimiento del orden democrático. Finalmente es importante anotar que dado el compromiso que ha tenido la actual administración, en cabeza de Barack Obama, hacia el proceso de paz colombiano, se esperaría que Hillary Clinton como presidente de Estados Unidos siguiera acompañando el esfuerzo y apoyando financieramente la construcción de la paz en el país.

¿Cuáles son las principales tendencias de voto de cara a los próximos meses en la contienda electoral estadounidense?

Según datos de Pew Research Center, un centro de pensamiento con base en Washington D.C., 27.3 millones de latinos están aptos para votar en las próximas elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Estados como California, Arizona, Nuevo México, Texas y Florida tienen la mayor distribución de electores latinos, y por tal razón resulta importante prestar atención a las tendencias en estos estados. Por otro lado, con señales populistas en varias campañas electorales, la información va a jugar un rol fundamental. Y es aquí donde los jóvenes pueden empezar a tener un gran impacto en el escenario político estadounidense. En conclusión, es necesario prestar atención a los datos actualizados al 17 de marzo: con 30 estados en los que el partido republicano ha celebrado elecciones primarias o caucuses Donald Trump lidera la contienda republicana con 673 delegados, seguido por Ted Cruz con 411 y John Kasich con 143. Marco Rubio se retiró de la carrera el 15 de marzo tras la derrota que sufrió en Florida, su feudo electoral. Este partido exige 1.237 delegados para alcanzar la nominación de un total de 2.472.

Por otro lado, el partido demócrata ha celebrado elecciones primarias o caucuses en 26 estados y Hillary Clinton va liderando la carrera con 1.606 delegados contra 851 del senador Bernie Sanders. Este partido exige 2.382 delegados de un total de 4.763 para hacerse con la nominación. A falta de cuatro meses para la elección de los candidatos, ya existen dos que se van perfilando como los próximos presidenciales.

Post scríptum. Importante revisar la carta que firman más de 50 líderes del partido republicano unidos para prevenir la nominación de Donald Trump, en la cual objetan sus posiciones en temas de política exterior, desde su retórica anti-musulmana hasta su propuesta de emprender una guerra comercial con China. Lo califican de incoherente y argumentan que su gestión como presidente afectaría la posición de Estados Unidos en el mundo. +++

CEGLI

Es un Centro de Estudios que se enfoca en los procesos de globalización y de integración económica a nivel mundial.