Dos nominados del CESA a los Premios Portafolio

Los premios Portafolio, que desde hace más de dos décadas exaltan “a los colombianos que se distinguen por hacer un aporte significativo al mejoramiento del país a través de sus actividades empresariales o académicas”, dieron a conocer los nominados en su versión 2016, dos de los cuales tienen la impronta del CESA.

Se trata del profesor José Fernando Dueñas Burgos y Laura Calderón Arango, finalistas en las categorías ‘Mejor Docente Universitario’ y ‘Mejor Estudiante Universitario’, respectivamente.

José Fernando Dueñas y Laura Calderón hacen parte de un grupo de un total de 50 colombianos y colombianas que, en diez ámbitos, han llevado a cabo una gestión destacada, y con sus acciones están contribuyendo decididamente con el desarrollo económico, social y educativo de Colombia.

Estos son sus perfiles:

JOSÉ FERNANDO DUEÑAS

Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, José Fernando Dueñas es docente desde hace 30 años.

Realizó estudios de Doctorado con énfasis en mercadeo en la Universidad Panthéon-Sorbonne en París. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de mercadeo y ventas en empresas como Saint Gobain de Colombia, Unilever (Fruco, Maizena, Knorr), Bavaria, Ralston Purina, y como Gerente General en Nestlé Purina Pet Care.

Se desempeñó como catedrático de la Especialización de Mercadeo en la Universidad de los Andes desde 1.986 hasta 1997; como director de la Especialización de Mercadeo del CESA en 1998. Es profesor de la Especialización de Mercadeo Estratégico del CESA, así como de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido conferencista en temas de mercadeo y consultor de empresas en esta área.

Actualmente es Director de Marketing Consultants Associates, compañía dedicada a la consultoría estratégica en mercadeo y ventas, donde ha realizado diferentes asesorías a empresas como Fenavi, Pollos Bucanero, Heinsohn (4-72), Concentrados S.A, Alimentos Sigra, Hilda Strauss, Concentrados Solla, Gym Shop, entre otras.

Así recibe el profesor la nominación a los premios

LAURA CALDERÓN ARANGO

En 1993, año en que surgió el diario económico Portafolio y la idea de sus premios, Laura Calderón llegó al mundo.

23 años después, Laura obtuvo el grado en administración de empresas con ‘Mención de Honor por rendimiento académico’ en el CESA, pues durante cada uno de los nueve semestres de la carrera obtuvo el mejor promedio acumulado hasta finalizar sus estudios: 9.4/10.0. Adicionalmente, también recibió un reconocimiento especial por obtener el mejor puntaje en las pruebas de Estado Saber Pro 2015-2.

Sin embargo, su desempeño no es solo un asunto de números con decimales. En el CESA fue monitora en Microeconomía, Contabilidad y Fundamentos de Matemáticas.

Su capacidad intelectual, liderazgo social y personalidad se vieron resaltadas con su participación en el NIBS Worldwide Case Competition, de la organización Network of International Business Schools, en el que el equipo que integraba logró la clasificación por primera vez en este evento de una institución de educación superior colombiana. El equipo dejó en alto no solo el nombre del CESA sino el del país, tras obtener el tercer lugar entre los participantes, provenientes de diversas partes del mundo.

Laura Calderón también representó a la universidad en el Concurso Latinoamericano de Administración CLA, evento en el que ella y su grupo obtuvieron el segundo puesto.

Puso en marcha un proyecto denominado “Networking Café”, con el cual se creó una herramienta para ayudar a los estudiantes en la escogencia de su práctica académica y en la creación de un networking enfocado a la misma.

Con Alive, organización que ofrece experiencias de liderazgo, se desempeñó como asesora al transmitir una serie de herramientas a los participantes para que ellos se conviertan en líderes de sus propias vidas. Los apoyó para que profundizaran en el conocimiento de sí mismos y redescubrieran sus propias capacidades y potencialidades.

Su labor social se extendió con actividades orientadas a la formación integral y al desarrollo personal en comunidades campesinas de Sasaima (Cundinamarca), promoviendo el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas e incrementando el bienestar de estas comunidades.

En la actualidad, labora como analista de capital privado en Evolvere Capital.

Así recibe Laura Calderón la nominación a los premios leer mas

“Recibo esta nominación con mucho orgullo y emoción. Ser seleccionada como una de las cinco personas finalistas como Mejor Estudiante es un logro no solo para mí, sino para todas las personas que me rodean, y que han hecho que llegar aquí haya sido posible. Sin duda es una responsabilidad muy grande, porque implica un compromiso con Colombia y con la sociedad de generar un impacto continuo que no se limite únicamente a mi carrera académica, sino también a generar un cambio constante a través de las habilidades que me ayudaron a destacarme para obtener la nominación que hoy recibo”.