El camino de Colombia hacia la OCDE

Por: CEGLI – Centro de Estudios sobre Globalización e Integración

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización intergubernamental fundada el 30 de septiembre de 1961, con el firme propósito de estimular el progreso económico de los países. Para entender el contexto inmediato de su creación es necesario retroceder 13 años antes, ya que fue en 1948 cuando la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) se creó para administrar los recursos del Plan Marshall[1], que buscaba la reconstrucción de la infraestructura e institucionalidad de los países europeos devastados durante la Segunda Guerra Mundial.

La OECE estuvo integrada originalmente por 18 Estados[2] y dentro de sus principales objetivos se encontraban promover la cooperación entre los Estados miembro para reconstruir las zonas europeas destruidas como consecuencia de la guerra, además de fomentar el desarrollo de un área de libre comercio entre los países de Europa occidental. Ya en 1961, momento en el que Estados Unidos y Canadá decidieron ingresar como miembros plenos, se creó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que desde 1964, con el ingreso de Japón, ha recibido a 15[3] nuevos miembros con la clara misión de mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Su Secretario General desde 2006 ha sido el mexicano Ángel Gurría[4], quien seguirá desempeñándose en el cargo hasta 2021, tras la decisión unánime de todos los miembros en 2015 de confiarle de nuevo la dirección de la organización. Dentro de los múltiples departamentos y cuerpos especiales de trabajo de la OCDE vale la pena destacar la labor del “ Centro de Desarrollo”, que es un foro en el cual los países comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas y sociales, ayudando a los decision-makers a encontrar soluciones para estimular el crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas de los países desarrollados y emergentes.

Desde 2013 Colombia se encuentra en proceso de adhesión a la organización, lo cual ha implicado un gran esfuerzo por parte del actual gobierno para cumplir con las condiciones de entrada que son bastante estrictas en temas como la educación y la lucha contra la corrupción.

Es por esto que desde el CEGLI nos preguntamos lo siguiente:

¿Cuál es el interés de Colombia en ser miembro de la OCDE?

Ser parte de la OCDE representa un gran logro político para el gobierno del país que impulse la candidatura. Desde 2013, las instituciones colombianas han hecho un gran esfuerzo para cumplir con las exigencias hechas por la OCDE con el fin de poder convertirse en un miembro pleno. Estas, que en el papel se reducen a mantener ciertos estándares de calidad en la política pública y generar bienestar para la población, se han convertido en todo un reto para las autoridades colombianas, pues los resultados de la gestión pública son al menos cuestionables en prestaciones básicas como la salud o educación, o en el desarrollo de infraestructuras, entre otros aspectos, y esto condiciona el cumplimiento de los estándares exigidos por la organización.

De esta forma, el principal interés que se puede rastrear por el país para ingresar a la OCDE es pertenecer al organismo que reúne a 35 de las economías más avanzadas del planeta, lo cual le daría confianza a los inversionistas extranjeros para traer capital a Colombia. Ser parte del “club de los países ricos”, como se refieren comúnmente a esta organización, le daría un estatus diferente al país, pues empezaría a ser reconocido como un Estado con instituciones fuertes y confiables, con una economía sólida y que se esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Claro está que cuando se logre ingresar, la tarea más difícil será mantenerse allí, pues esto implica conservar en el tiempo buenas prácticas de gobierno y la efectividad de las políticas públicas en todos los sectores.

Para poder ingresar formalmente, las instituciones colombianas han tenido que sustentar propuestas y reformas concretas ante 23 comités de la organización que están establecidos como la hoja de ruta de acceso a la OCDE. Dentro de estos 23 comités, 17 ya han aprobado la gestión hecha por las instituciones colombianas, entre las que destacan sectores como la agricultura, la salud, los mercados financieros, la política científica y tecnológica, la política educativa y el gobierno corporativo. Según los objetivos planteados por el gobierno, se espera que antes de finalizar el 2016 se logre el visto bueno en los temas de gobernanza pública, medio ambiente, químicos, comercio y empleo, siendo este último uno de los más difíciles de alcanzar debido a la poca productividad del mercado laboral colombiano, y a la poca oferta laboral existente en el país.

¿Cuál es el impacto real de la OCDE en los Estados miembro?

La OCDE es un foro que agrupa a las economías más sólidas y estables del mundo. Ser parte de la organización implica el compromiso de los países para consolidar una economía de mercado y una democracia pluralista. De esta forma, la acción real de la OCDE se centra en elaborar estudios y análisis a la solicitud de sus Estados miembro. Esta labor se enfoca en informes y recomendaciones en cada una de las áreas de trabajo, que tiene como objetivo mejorar la efectividad de las policías públicas de los países alrededor del mundo. Es por esto que cada año, más de 40.000 representantes de alto nivel de gobiernos nacionales participan en reuniones de la organización, comparten información y experiencias, y recomiendan nuevos estudios a la Secretaría General, que es la encargada de coordinar la labor entre cada uno de los departamentos y cuerpos especiales.

Igualmente, existe un programa de cooperación con países no miembros que se encarga de acercar la labor y la información recolectada por la OCDE a otros países y regiones, bajo el supuesto que el conocimiento compartido mejorará la calidad de las políticas públicas. Asimismo, la organización trabaja de cerca con algunos países que no están en proceso de admisión, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con los que desarrolla programas específicos de ámbito nacional y regional.

Finalmente, resta esperar el rendimiento de las instituciones colombianas para presentar las reformas necesarias en los comités que hacen falta. Logrado esto, Colombia empezará a ser visto como un Estado con instituciones fuertes y efectivas, y como un ejemplo a seguir por los demás países en las buenas prácticas y la efectividad del gobierno.

Referencias

Cuéllar, Álvaro. (30 de Mayo de 2013). Por qué es importante el ingreso a la Ocde. Portafolio. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/importante-ingreso-ocde-85826

González, F. (22 de Agosto de 2014). 'Ingreso de Colombia a la Ocde es un gran error': Jan Kregel. Portafolio. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/ingreso-colombia-ocde-gran-error-jan-kregel-44322

Ministerio de Hacienda de Colombia. (31 de Mayo de 2016). Lucha contra la evasión y acceso de Colombia a la Ocde: objetivos de Hacienda en París. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de Boletines: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=-mbQIrS-qp6pSYWNq600fypeGijrlBaVUOQYsdkCqMOk5EI4by55!203701145?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-041842%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

Morales, M. (8 de Marzo de 2016). Y a mí, ¿de qué me sirve que Colombia entre a la Ocde? El Tiempo. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/de-que-le-sirve-a-los-colombianos-que-colombia-entre-a-la-ocde/16531153

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2016). Organisation for European Economic Co-operation. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de About: http://www.oecd.org/general/organisationforeuropeaneconomicco-operation.htm

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2016). Our mission. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de About the OECD: http://www.oecd.org/about/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). Más información sobre la OCDE. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de La OCDE: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/masinformacionsobrelaocde.htm

Organization for Economic Co-operation and Development. (26 de Mayo de 2015). Members renew Angel Gurría’s mandate at the helm of the OECD. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de Newsroom: http://www.oecd.org/newsroom/members-renew-angel-gurrias-mandate-at-the-helm-of-the-oecd.htm

Organization for Economic Co-operation and Development. (2016). OECD Development Centre: Building societies where everyone can find a place. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de Special Bodies: http://www.oecd.org/dev/oecd-development-centre-about.htm

Organization for Economic Co-operation and Development. (2016). The "Marshall Plan" speech at Harvard University, 5 June 1947. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de About the OECD: http://www.oecd.org/general/themarshallplanspeechatharvarduniversity5june1947.htm

Organization for Economic Co-operationd and Development. (2016). Global Relations. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de About the OECD: http://www.oecd.org/globalrelations/


[1] El Plan Marshall fue una iniciativa estadounidense propuesta por el entonces Secretario de Estado George C. Marshall, que buscaba prestar ayuda económica a los países de Europa Occidental devastados durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo como principal objetivo la contención del comunismo hacia el área de influencia de Estados Unidos.

[2] Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Alemania Occidental y el Territorio Libre de Trieste antes de que volviera a estar bajo la soberanía italiana.

[3] Australia, Chile, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Letonia, México, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa.

[4] Ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público de México durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.