“El éxito individual no existe. Es el colectivo el que vale la pena”

Si hay una marca del llamado sector formal de comidas fuera de casa, que ha acompañado la vida de los colombianos durante décadas, es Kokoriko.

Quienes hoy están por los albores de los 40 años y tratan de asociar una marca de este sector a su niñez, sin duda señalarían a Kokoriko como una de las legendarias del mercado nacional.

Y muy a pesar de la entrada de diversos actores en el mercado como McDonald’s, El Corral, Archie’s, entre algunos otros, Kokoriko continúa vigente. El recientemente revelado estudio de mercadeo sobre comidas fuera de casa (2014-2016), hecho por el portal Datos.com, reveló que Kokoriko está dentro del ‘top five’ de establecimientos líderes en esta categoría.

En efecto, el grupo Conboca, del que hace parte Kokoriko así como Mimo’s, tuvo un crecimiento en los últimos dos años del 3 por ciento, con ingresos operacionales por valor de $248.987 millones de pesos.

Tras esa vigencia de años estuvo su hoy expresidente, Juan Carlos Paba, empresario invitado por el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-, al último capítulo de Grandes Líderes.

Siempre seducido por la gastronomía, y de hecho, Fundador para Colombia de la Casa McDonald’s, Juan Carlos Paba expuso, ante los estudiantes del CESA, aquellas cartas de navegación que lo han guiado por la ruta del emprendimiento.

“Aún si se es empleado, como lo he sido, siempre hay que pensar como emprendedor”, mencionó Paba como una de sus reglas, durante el evento.

Para él, crear empresa es un asunto de cuatro estadios. Implica tener una visión, hallarle el sentido, encontrar el camino y conseguir la meta. Y esta última debe ser el resultado de centrarse en un foco, que no es otro lugar que el punto donde convergen “lo que es importante y lo que podemos controlar”.

Paba, quien ‘cocina’ un nuevo emprendimiento sobre el que dijo “muy pronto habrá noticias”, tiene claras dos cosas. La primera, que cualquier empresa que se cree debe tener implícita la responsabilidad social y esta no debe darse posterior al emprendimiento, y la segunda, que el éxito individual no existe. “El verdadero éxito es el colectivo”.

Esta ha sido la hoja de ruta como emprendedor de Juan Carlos Paba: