Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) lanzó en el 2012 el Reconocimiento Emisores IR, debido a la baja capacidad de los emisores colombianos de atraer inversionistas institucionales internacionales, según una encuesta de JP Morgan aplicada en el 2011 a 40 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Canadá y Europa (Reino Unido, Francia, Suecia, Suiza y Países Bajos) que administraban 1,2 trillones de dólares (57,2 billones estaban invertidos en empresas latinoamericanas).

Este programa, de adopción voluntaria por las empresas, otorga una certificación a los emisores que se comprometen con la divulgación de 27 requerimientos específicos, y que pretenden enfrentar cuatro problemas específicos: poca interacción con los inversionistas extranjeros, falta de comunicación de resultados periódica al mercado, falta de información completa y detallada, y bajo manejo del idioma inglés.

Gracias al programa, las empresas que se acogen al mismo reportan información financiera con una periodicidad trimestral, nombran un oficial de relación con los inversionistas dependiendo directamente de un primer o segundo nivel dentro de la empresa, reportan de la misma información en español e inglés, y realizan una reunión trimestral de entrega de resultados o conferencia de resultados (contacto directo entre alta gerencia e inversionistas). La primera etapa del programa (2013-2015) tuvo tanto éxito, que de acuerdo con la investigación realizada en el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración- y que resultó en la publicación del libro “Revelación de información y valor de las empresas en América Latina”, las empresas colombianas más bursátiles pasaron del último al primer lugar en revelación en la región en tan solo cuatro años.

Luego de esta primera etapa, la BVC realizó una alianza académica con el CESA para profundizar el impacto de este programa, buscando desarrollar un estándar de revelación sobre los requerimientos que, a juicio de la BVC, podrían implicar una diferencia en cuanto al contenido. Sin embargo, en el desarrollo de este estándar, el CESA y la BVC encontraron una oportunidad para alentar buenas prácticas en términos de revelación y transparencia. Específicamente, luego de una investigación exploratoria de los contenidos en documentos relevantes que regulan el gobierno corporativo en las empresas, y de información que permite conocer de primera mano las estructuras y prácticas de gobierno implementadas en las empresas, se decidió trabajar en una publicación en español e inglés, con impacto local, regional y global.

Particularmente, el libro “Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia”, de autoría de los profesores María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, pone a disposición de las empresas y los lectores interesados los contenidos que regularmente hacen parte y pueden ser apreciados por los externos de las empresas en los siguientes documentos o secciones de información: Código de gobierno corporativo, código de ética, presentación y estructura corporativa, informe de gestión anual, reglamentos de junta directiva y de asamblea general de accionistas, resumen de las hojas de vida de los gerentes y los miembros de la junta directiva, preguntas frecuentes, informe de sostenibilidad, comités de apoyo a la junta directiva, estatutos sociales, y evaluación de entrega de resultados.

La publicación resulta valiosa para las empresas por la guía que representa. Por ejemplo, en el ejercicio de acompañamiento que se realizó desde el CESA a diferentes organizaciones para el diagnóstico y fortalecimiento de las buenas prácticas, se encontraron documentos que se alejan de su razón de ser. En lugar de servir como instrumentos para un buen gobierno, confunden y distraen a sus usuarios. Algunas empresas, por ejemplo, consideran el código de ética como un documento donde se hace una declaración de los valores y principios de la organización, y tan solo esto. Sin embargo, los códigos de ética son mucho más. Lo más importante de un código de ética está en la posibilidad de ofrecer pautas de comportamiento relacionadas con la información confidencial y privilegiada, actuaciones ilegales o sospechosas, regalos e invitaciones, corrupción y sobornos, así como la definición de un conflicto de intereses.

El libro “Lineamientos de gobierno corporativo en revelación y transparencia”, publicado con el apoyo de Banco Mundial y SECO (gobierno suizo), en el marco del acuerdo de cooperación entre la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el CESA, facilitará a las empresas entender el por qué estos documentos y prácticas de revelación son importantes para un buen gobierno y qué contenido se espera encontrar alrededor de los mismos.

La publicación se presentó la semana pasada por los autores en el XV Foro Internacional de Gobierno Corporativo y por la BVC en la 56ª Asamblea General y Reunión Anual de La Federación Mundial de Bolsas, World Federation of Exchanges (WFE), realizada en Cartagena. Lo anterior resalta la pertinencia de este esfuerzo, no solo para el mercado local, sino para el desarrollo de los mercados de capitales en el ámbito internacional.

Los interesados podrán descargar la publicación del repositorio de publicaciones del Banco Mundial relacionadas con las buenas prácticas de gobierno, o podrán obtenerla en físico en la Editorial CESA.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Profesores Titulares

Centro de Estudios en Gobierno Corporativo