Los fondos extranjeros que vinieron de compras

Durante todo este año, el mercado de deuda pública colombiana ha tenido un comportamiento atípico. Hemos visto tasas reales negativas, y valorizaciones que no parecían estar acordes a la situación económica interna. La razón: Las tasas de interés a nivel global están en niveles muy bajos, cercanos a cero y en algunos casos negativas, lo que ha obligado a muchos fondos de inversión y fondos de pensiones a buscar alternativas que les permitan obtener un mayor rendimiento.

La necesidad de High Yield se hizo más evidente durante todo este año en el que la Reserva Federal mantuvo estables sus tasas de interés, y el Banco Central Europeo continuó con su plan de estímulos a la economía. Además, la región latinoamericana en general se ha visto afectada en sus tasas de crecimiento gracias al desplome de los precios de los commodities, algo que a Colombia también le ha afectado pero que aún permanece en el ranking de países con crecimientos más altos.

De esta forma, el fenómeno de entrada masiva de capitales a nuestro país ha impedido una mayor devaluación del peso colombiano y a su vez una valorización muy fuerte de los bonos de deuda pública en pesos TES.

Según el Ministerio de Hacienda, a octubre de 2016 los principales tenedores de TES son en primer lugar los fondos de pensiones con $62 billones de pesos y el 27% del total, seguido de los fondos de capital extranjero con $52 billones de pesos y el 23% de participación en el mercado de deuda pública. Lo que significa que entre estas entidades está el 50% de los bonos estatales.

Tenedores de TES a octubre 2016

grafica 1 tabla 1

Fuente: Ministerio de Hacienda

Ahora bien, lo que nos interesa realmente es saber qué tipo de fondos extranjeros están trayendo sus recursos al país y cuál es su política de inversión, ya que de esta manera podríamos prevenir una fuga masiva de capitales ocasionada por lo que se conoce como Fly To Quality[1].

Utilizando la herramienta Bloomberg, encontramos que dentro de la información que es pública, los principales fondos de capital extranjero que tienen TES por entidad -según el país de origen- se distribuyen de la siguiente manera:

Tenencia por país de domicilio de los fondos de capital extranjeros

TES julio 2024

grafica 2024

TES septiembre 2030

grafica 2030

Fuente: Bloomberg

Esto significa que en dos de las principales referencias, el origen de los fondos extranjeros se concentra en Estados Unidos y Luxemburgo. Pero también hay presencia de países como Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Japón. Por otro lado, si revisamos por entidades, el mayor tenedor de TES dentro de los fondos extranjeros es Franklin Resources, que cuenta con la mayor participación en las principales referencias de TES:

Tenencia fondos de capital extranjeros por entidad (% del total de las emisiones)

TES septiembre 2030

TES julio 2024

grafica 2024-2

TES agosto 2026

TES abril 2028

grafica 2028

Fuente: Bloomberg

Los fondos en su gran mayoría están compuestos por activos de países emergentes; es decir, que sus políticas de inversión están enfocadas a asumir los riesgos inherentes de las economías de países que en algunos casos no cuentan con grado de inversión. De hecho, revisando la composición de uno de los fondos más representativos de Franklin Resources, llamado Templeton Global Fund, cuenta con inversiones en Korea, India, Brasil, Perú, Indonesia, Portugal, Ucrania, etc. Muchos de estos países no cuentan con grado de inversión otorgado por las calificadoras de riesgo. Por tal razón, el riesgo de que estos fondos salgan ante un anuncio de rebaja de calificación, que inclusive nos pueda llevar hasta la pérdida del grado de inversión, no es tan alto dada la naturaleza de los portafolios que manejan y de sus políticas de riesgo.

En conclusión, esta información puede ser valiosa para quienes consideran que ante el llamado de las calificadoras de riesgo, no realizar la reforma tributaria implicaría una disminución de nuestra calificación en un grado, y por lo tanto una salida inminente de estos fondos de inversión trayendo consigo un aumento exacerbado de las tasas de interés y una devaluación más fuerte de nuestra tasa de cambio. Y lo que podríamos afirmar, es que estos fondos no están en Colombia sólo porque contamos con grado de inversión, sino porque estamos clasificados dentro de las economías emergentes y este título no nos lo pueden quitar las calificadoras.

MARGARITA ORTIZ ALMEYDA

Coordinadora Laboratorio Financiero - CESA

[1] Fly to Quality es un término financiero que se usa para hacer referencia a los flujos de capital que van de un país a otro en busca de una mejor calificación crediticia lo que implica una mayor seguridad en sus inversiones.