Tratados comerciales de la Unión Europea: casos de Canadá y Estados Unidos

Por: CEGLI –Centro de Estudios sobre Globalización e Integración-

Con más de 500 millones de habitantes, y con un PIB combinado de USD16.229.000 millones, la Unión Europea se convierte en la segunda economía mundial detrás de la estadounidense[1]. Asimismo, después de China y Estados Unidos, los 28 países de la UE[2] se convirtieron, en conjunto, en el tercer actor del comercio internacional. En 2015, el comercio internacional de mercancías de la UE-28 con el resto del mundo alcanzó unos USD 3.888.043 millones, mientras que el comercio entre los Estados miembro totalizó USD 3.396.648 millones en expediciones[3].

En cuanto a los principales socios comerciales, las exportaciones de la UE se dirigieron principalmente a Estados Unidos, China, Suiza, Turquía y Rusia; mientras que los proveedores más importantes de las importaciones de bienes a la UE fueron China, Estados Unidos y Rusia. Los detalles de los datos de comercio internacional son utilizados por la Comisión Europea, que negocia tratados comerciales en nombre de los 28 Estados miembros en virtud de la política comercial común.

Sin embargo, en ocasiones estos tratados tienen que ser ratificados por cada uno de los 28 Estados miembros cuyas decisiones pueden además estar condicionadas, en Estados federados como Alemania o Bélgica, a la decisión de los parlamentos de cada región. Recientemente ha sido noticia el veto de Valonia, una de las regiones que componen Bélgica de apenas 3,5 millones de habitantes (el 0,6% de la población europea), al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) con Canadá, por estar en desacuerdo con lo establecido en relación al tribunal de arbitraje para resolver los conflictos entre Estados y empresas. Aunque este impasse se resolvió finalmente el 28 de octubre, hechos como este ponen en entredicho la credibilidad de la UE para negociar este tipo de acuerdos.

Es por esto que desde el CEGLI nos preguntamos lo siguiente:

¿Cuáles son las principales características del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA[4]) con Canadá?

El CETA es el primer acuerdo comercial firmado por la UE con un país del G8[5]. Esto lo convierte en un excelente precedente para la firma de futuros acuerdos con otros miembros del grupo como Estados Unidos y Japón, con los cuales actualmente se están adelantando las conversaciones. Fueron cinco años de negociación, y año y medio de revisión jurídica para un acuerdo que es considerado de última generación, lo que implica no solamente la eliminación del 99% de los aranceles, sino además la creación de un ámbito de libre comercio de servicios e inversiones para todos aquellos sectores que no se encuentren listados dentro del acuerdo[6].

Uno de los puntos más discutidos es el nuevo sistema de protección de inversiones. En el intento por hacer un sistema de inversiones más transparente, independiente e imparcial, se han diseñado una serie de cambios respecto al procedimiento que se aplica en los conflictos entre el inversor y el Estado. Básicamente se creó un tribunal independiente e institucionalizado llamado Investment Court System (ICS), que sustituye al Investor to State Dispute Settlement (ISDS) basado en el arbitraje internacional.

El nuevo sistema establece un mecanismo específico de selección de los miembros del tribunal y plantea un nuevo modelo de apelación. Son justamente estos últimos dos puntos los cuales generaron más desconfianza por las autoridades de Valonia, pues según ciertas ONG y otros grupos políticos que siempre estuvieron en contra del acuerdo, no presentan las suficientes garantías jurídicas de resolución de conflictos.

Esto ha generado un debate sobre las competencias exclusivas de la Unión Europea. La Comisión Europea ha declarado que el CETA hace parte de su competencia exclusiva, mientras que los Estados miembros representados en el Consejo Europeo consideran que es de competencia mixta, pues se abordan ciertos aspectos de competencia nacional de los Estados como el referido a la protección de las inversiones. Aunque el acuerdo ya fue firmado por las autoridades canadienses y europeas como un acuerdo mixto, excluyendo únicamente el apartado sobre el Investment Court System y dejándolo como una competencia nacional, queda sobre la mesa la duda sobre la cohesión del proyecto europeo de cara a los grandes retos que tiene por delante.

¿Por qué ha sido tan criticada la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP[7] por sus siglas en inglés) con Estados Unidos?

Técnicamente, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión no difiere en nada con el CETA. Incluye el mismo tribunal independiente de arbitraje y la misma liberalización de aranceles. Lo cierto es que de aprobarse este acuerdo, se crearía el área de comercio más grande del mundo, con más de 800 millones de personas y aproximadamente el 40% del PIB mundial. De esta manera, como lo expone Federico Steinberg para el Real Instituto Elcano, la discusión en este caso se ha situado en el campo ideológico.

La globalización ha provocado cambios significativos en el comercio internacional. La liberalización comercial ha facilitado un cambio en el paradigma, pues antes los consumidores percibían en este fenómeno una ventaja ya que podían acceder a productos de otros países con relativa facilidad y a buen precio. Ahora, los mismos consumidores entienden que una mayor liberalización representa la erosión de ciertos valores y principios de sus sociedades, situación que para muchos estratos sociales no compensa la adquisición de ciertos productos o servicios a bajo precio.

Así, del lado europeo se observa cómo miles de ciudadanos ven en peligro la seguridad alimentaria u otros derechos que se asocian al modelo de bienestar europeo. Del lado estadounidense, el ascenso de líderes populistas que manejan un discurso anti-globalización, destacando que ese fenómeno ha minado la capacidad industrial nacional, lo que a su vez ha aumentado el desempleo y la pobreza en el país.

Se puede concluir diciendo que el ámbito comercial es uno de los más controvertidos recientemente en el proyecto europeo. Los casos del CETA y del TTIP reflejan la desconexión entre las élites europeas, que no son capaces de articular políticas que entiendan y aborden las demandas de las personas, y además son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellas mismas para sacar adelante acuerdos integrales que eventualmente desarrollen la capacidad de acción de la Unión Europea.

A través del siguiente enlace acceda al tercer documento de seguimiento correspondiente al mes de octubre de 2016:

Referencias

Consejo Europeo. (2016). Cometido del Consejo en los acuerdos internacionales. Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de Consejo de la UE: http://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/international-agreements/

European Commission. (31 de Octubre de 2016). Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA). Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de Trade Policy in focus: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/index_en.htm

European Commission. (24 de Octubre de 2016). Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de Trade Policy in focus: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/

Eurostat. (Marzo de 2016). Comercio internacional de mercancías. Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de Statistics Explained: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/International_trade_in_goods/es

Pérez, C. (28 de Octubre de 2016). Bélgica desbloquea el acuerdo comercial de la UE con Canadá. El País. Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/27/actualidad/1477545803_407224.html

Perez, C. (21 de Octubre de 2016). Canadá da por fracasada la negociación del acuerdo comercial con la UE. El País. Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/21/actualidad/1477047376_597876.html

Serrano, C. (10 de Octubre de 2016). La verdad sobre el CETA: ¿en qué consiste realmente el acuerdo económico y comercial entre la UE y Canadá? Real Instituto Elcano. Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari72-2016-serranoleal-verdad-sobre-ceta-en-que-consiste-realmente-acuerdo-economico-comercial-ue-canada

Steingberg, F. (6 de Mayo de 2016). El TTIP: ¿héroe o villano? Real Instituto Elcano. Recuperado el 1 de Noviembre de 2016, de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-steinberg-ttip-heroe-villano


[1] Sin embargo, formalmente no es considerada como tal por no ser un Estado soberano sino la agrupación de varios Estados.

[2] Se espera que las autoridades británicas invoquen el artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo de 2017, empezando así la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para efectos prácticos, en la última cumbre europea de Bratislava en septiembre, solo asistieron los jefes de Estado y gobierno de los 27 países de la UE exceptuando Reino Unido.

[3] Régimen relativo al envío de mercancías de la UE desde un Estado miembro con destino a otro Estado miembro. No se llama exportación ni importación pues la UE es considerada un mercado único.

[4] Comprehensive Economic and Trade Agreement.

[5] Así se le conoce al grupo de países con las economías más industrializadas del planeta. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (excluido temporalmente del grupo tras la crisis de Crimea en 2014).

[6] Modelo denominado “lista negativa” y que difiere de los demás acuerdos antes firmados por la UE con otros países que se basaba en la “lista positiva”; es decir, se liberaban solo aquellos que se ponían explícitamente en el acuerdo.

[7] Transatlantic Trade and Investment Partnership.