De Bogotá a Pekín

Artículo introductorio al How to do Business Abroad, programa constituido por un ciclo de conferencias que abordan las relaciones bilaterales del país bajo las perspectivas de comercio e inversión.

Por: CEGLI – Centro de Estudios sobre Globalización e Integración

La República de Colombia y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas formales el 7 de febrero de 1980, momento en el que Colombia se adhirió al principio de “una sola China”[1]; es decir, que se reconoció a Pekín como el único gobierno legítimo de la República Popular China. Más allá de las barreras geográficas y culturales, durante estos 36 años de relaciones bilaterales, China y Colombia se han convertido en importantes socios políticos y comerciales.

Junto con las múltiples visitas de Estado[2] y distintos espacios de encuentros bilaterales, Colombia y China se han apoyado en varias ocasiones en escenarios multilaterales. A modo de ejemplo, Colombia respaldó la aspiración de China para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se hizo efectiva en 2001. Por otra parte, el apoyo de la República Popular China hacia Colombia ha sido crucial en dos escenarios: para que fuese miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2011-2012, y cuando secundó su solicitud de ingreso en el Foro de Cooperación Económica de Asia – Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que aún está pendiente.

Sin embargo, la consolidación de lazos más profundos entre ambos Estados se ha visto obstaculizada por la privilegiada relación que mantienen Bogotá y Washington, así como por la negativa colombiana de reconocer a China como una economía de mercado, posición que hace inviable la negociación de un TLC entre ambas naciones. A pesar de esto, la Estrategia Asia-Pacífico, impulsada durante los últimos años del gobierno de Álvaro Uribe y los primeros del Gobierno de Juan Manuel Santos, ha permitido que Colombia dinamice sus relaciones económicas y comerciales con los países asiáticos, convirtiendo a China en un eje fundamental de la estrategia.

Bajo este contexto, varios son los interrogantes que responde el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración del CESA, CEGLI.

¿Cómo son las relaciones comerciales y de inversión entre China y Colombia?

Según los últimos datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, durante el año 2014 las exportaciones colombianas hacia China sumaron un total de USD 5.755 millones, de las cuales el principal producto de exportación fue el petróleo y sus derivados. Las importaciones colombianas provenientes de China fueron de USD 11.790 millones, en las que destacan productos como terminales de telefonía móvil, computadoras, y motocicletas y automóviles.

En términos de inversión extranjera directa las cifras son modestas. Las empresas chinas invirtieron en Colombia tan solo USD 115,9 millones durante el período 2003-2014, mientras que el valor de inversión colombiana en China durante el mismo lapso fue de unos pírricos USD 9,9 millones. Estos flujos de capitales permiten deducir que existen grandes e inexploradas oportunidades de inversión, y que las posibilidades para incrementar las relaciones empresariales entre los dos países son alentadoras.

De entre las actividades de las empresas chinas en Colombia, cabe resaltar aquellas relativas a las del sector de nuevas tecnologías, infraestructura y energía. Los gigantes tecnológicos Huawei y ZTE, que acaparan gran parte del mercado de teléfonos móviles en Colombia, fueron de las primeras compañías de ese país asiático en llegar al país. Asimismo, y debido a los grandes proyectos de infraestructura que se han desarrollado durante el gobierno del presidente Santos, los capitales chinos se han vinculado a inversiones en vías, aeropuertos y puertos, y en este aspecto cabe resaltar la empresa Capital Airports Holding Company, que a través de Airplan administra -desde 2015, y por 40 años-, los aeropuertos de Medellín, Montería, Carepa, Corozal y Quibdó.

En el sector energético, la empresa Mansarovar Energy fue el resultado de la adquisición que hizo Sinopec, la segunda petrolera más grande de China, de la compañía de hidrocarburos Onimex de Colombia. En la actualidad, Mansarovar es una sucursal de sociedad extranjera de las empresas ONGC Videsh Limited de India y SINOPEC Corp. de China, y su principal objetivo es ser el operador líder en la extracción de crudo pesado en Colombia.

Otro gran proyecto de infraestructura en el que ha participado una empresa China es el derivado de la firma de un contrato entre el gobierno colombiano e Hydrochina, que buscaba establecer un Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, y planeaba, entre otras obras, la construcción de una presa hidroeléctrica similar a la de las Tres Gargantas[3] en China. Este proyecto ha suscitado múltiples preocupaciones medioambientales y no ha estado exento de polémica, pues no tuvo en cuenta a las comunidades, corporaciones regionales medioambientales y otros actores para la estructuración del plan.

Por último, a inicios de 2016 se anunció la apertura de una subsidiaria del Bank of China en Colombia, lo que avanza el interés chino en el mercado financiero colombiano.

¿Qué le ofrece el mercado colombiano a China?

Tras la visita del Primer Ministro Chino Li Keqiang en 2015, la meta del gobierno colombiano ha sido fortalecer los lazos comerciales con el país asiático. Equilibrar la balanza comercial deficitaria se ha convertido en el principal objetivo, pues aunque China es el segundo socio comercial, el total de importaciones dobla a las exportaciones, y además estas se concentran principalmente en el sector de hidrocarburos. En este esfuerzo se destaca la estrategia de impulsar el sector agrícola colombiano mediante la cooperación técnica que ha prestado, desde 2015, el Ministerio de Agricultura de China en el campo, impulsando el intercambio de tecnologías agrícolas, la capacitación profesional y el establecimiento de plataformas de investigación conjuntas.

Uno de los sectores que se ha dinamizado en los últimos meses ha sido el de las flores, cuyo gremio ha decidido reestructurar su estrategia y se propone situar a China como uno de los principales mercados internacionales del producto. De esta forma, Asocolflores y ProColombia han promocionado las flores colombianas en el mercado chino, recalcando su belleza y destacando las cualidades del suelo del país para su producción.

Así las cosas, solo resta transformar la voluntad política en hechos reales que dinamicen las relaciones comerciales e inversoras entre Colombia y China, y que se reflejen en mayores espacios de intercambio no solo económicos, sino también culturales y sociales, fortaleciendo de esta manera las relaciones bilaterales entre los dos Estados.

En desarrollo del programa How to do Business Abroad, el CESA tendrá como país invitado China, cuyos delegados estarán en el auditorio Álvaro Valencia Tovar desde las 8:00 a.m. el próximo 1 de noviembre.

Referencias

Airplan. (2016). Socio Estratégico. Recuperado el 18 de Octubre de 2016, de ¿Quiénes somos?: http://www.airplan.aero/web/page/33/Quienes-somos

Borda, S., & Paz, M. (2012). Relaciones bilaterales China y Colombia: 1990-2010. Colombia Internacional(75), 83-129. doi:http://dx.doi.org/10.7440/colombint75.2012.04

El Espectador. (10 de Mayo de 2016). Flores de Colombia, a la conquista del mercado de China. El Espectador. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/economia/flores-de-colombia-conquista-del-mercado-de-china-articulo-631466

Ministerio de Agricultura de Colombia. (22 de Mayo de 2015). Agro inicia ruta exportadora hacia China. Recuperado el 18 de oCTUBRE de 2016, de Noticias: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Agro-inicia-ruta-exportadora-hacia-China.aspx

Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. (2016). Asia. Recuperado el 18 de Octubre de 2016, de Estudios Económicos: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=6785

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. (2010). Colombia y China: treinta años de amistad y cooperación. Bogotá. Recuperado el 18 de Octubre de 2016, de http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/ChinaColombia_WEB.pdf

Portafolio. (13 de Julio de 2015). China amenaza la industria de acero. Portafolio. Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/china-amenaza-industria-acero-21816

Portafolio. (21 de Mayo de 2016). ¿A qué viene el primer ministro de China? Portafolio. Recuperado el 18 de Octubre de 2016, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/viene-primer-ministro-china-38722

Portafolio. (9 de Marzo de 2016). Bank of China abriría subsidiaria en Colombia. Portafolio. Recuperado el 18 de Octubre de 2016, de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/bank-of-china-abriria-subsidiaria-colombia-492175


[1] Antes de 1980 Colombia solo sostenía relaciones diplomáticas con la República de China, también conocida como Taiwán.

[2] Los presidentes Ernesto Samper (en 1996), Andrés Pastrana (en 1999) y Álvaro Uribe (en 2005) han hecho visitas de Estado a China, mientras que Colombia ha recibido al ex primer ministro del Gobierno Chino, señor Zhao Ziyang (en 1985), al presidente Xi Jinping en 2009 (cuando aún era vicepresidente) y al actual primer ministro Li Keqiang en 2015, en visitas oficiales.

[3] Planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China y que actualmente es la más grande del mundo.