El CESA afina la creación del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo

El 14 de septiembre del presente año, el CESA congregó a un grupo de actores clave tanto del sector privado como del sector público para dar inicio a la creación del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), iniciativa determinante en la consolidación en el ámbito nacional de una gestión empresarial más estructurada y auténticamente ética y sostenible.

Esta iniciativa ha sido liderada por el CESA, como actor académico fundamental en el tema de gobierno corporativo en Colombia, y por la IFC (International Finance Corporation) como organismo multilateral, que busca aportar al desarrollo de los países emergentes centrando su labor en el sector privado.

Dentro de los actores comprometidos con esta iniciativa están entidades del orden nacional y distrital como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Defensa, la Tesorería del Distrito Capital y Bancoldex. Además, del sector privado confluyen la Bolsa de Valores de Colombia, el Grupo Bolívar, Enel, Colpatria, Deloitte, entre otros, así como directores independientes con alta experiencia y formación.

El ICGC desarrollará rigurosas actividades de formación, capacitación y certificación en temas de gobierno, alineadas con las necesidades del país y de los diferentes sectores. Se buscará que los participantes adquieran más conocimientos que fortalezcan su desempeño dentro de instancias clave de gobierno corporativo como las juntas directivas, y que el Instituto sea un actor fundamental en la construcción de lineamientos que guíen de manera estructurada la gestión empresarial. Lo anterior permitirá, además, construir un Banco de Directores o Miembros de Junta Directiva Certificados a nivel nacional que ayude en la consolidación de juntas directivas con una mayor formalidad y profesionalización, y por ende, más efectivas y eficientes.

Adicional a esta labor formativa, el Instituto será un escenario en el que confluirán académicos para socializar sus investigaciones y publicaciones, que buscarán aportar al fortalecimiento de la regulación nacional en este campo de manera particular, y permitirá generar un mayor nivel de conciencia en los ejecutivos del más alto nivel sobre la relevancia de las prácticas de gobierno corporativo en diferentes tipos de organizaciones, públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro.

También promoverá espacios de divulgación de experiencias y de interacción entre los profesionales interesados en estos temas, que les permitan fortalecer sus vínculos y crear iniciativas conjuntas en beneficio del desarrollo empresarial, sectorial y nacional.

El ICGC estará ubicado inicialmente en el CESA, que como institución líder en su fundación ha jugado un papel fundamental aportando recursos para su incubación. Participará en la red de Gobierno Corporativo de Latino América (IGCLA) y del Global Network of Director Institutes (GNDI), grupo que reúne a las instituciones relacionadas al gobierno corporativo y junta directiva en todo el mundo. Estará dirigido por Verónica Durana Angel, Psicóloga y MBA de la Universidad de Los Andes y MSc. en Filosofía y Política Pública del London School of Economics, y con amplia experiencia laboral en temáticas de ética organizacional, transparencia empresarial y gobierno corporativo.

De acuerdo con Verónica, su principal meta en el mediano plazo será consolidar al Instituto como el principal referente del país en cuanto al desarrollo de mejores prácticas en Gobierno Corporativo. La consolidación de lineamientos efectivos de gobierno corporativo a nivel país constituye actualmente una necesidad imperante que debe ser atendida, dado el impacto positivo que tendría en el crecimiento económico e institucional de la nación a partir de mejoras en la sostenibilidad empresarial, en el desarrollo de mercado de capitales, y en la participación en organizaciones internacionales como la OECD, que propenden por el avance y bienestar de las naciones pertenecientes.

Verónica Durana Angel

Directora del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, ICGC.

María Andrea Trujillo Dávila

Profesora Titular- Directora de Investigación CESA