La Oficina de Seguimiento de la Unión Europea

Por: CEGLI –Centro de Estudios sobre Globalización e Integración

La Unión Europea es el proyecto de integración regional más importante y ambicioso de la historia. Sus objetivos trascienden la integración económica, y abarcan cuestiones de todos los ámbitos de las políticas públicas. Reúne a 28 naciones que suman más de 500 millones de habitantes y es el mayor PIB combinado del mundo, superando al de los EE.UU.

Actualmente, la Unión vive un momento histórico único. Por primera vez (con las comprensibles excepciones de Argelia en 1962 y de Groenlandia en 1985) un país miembro ha decidido abandonar la Unión. Además, la crisis financiera que azota la zona euro desde 2008, unida a las crisis de seguridad y migratoria, han favorecido la proliferación de movimientos euroescépticos que amenazan no solo la posibilidad de profundizar en una mayor integración, sino a la existencia misma de la Unión.

Aprovechando este escenario, la Oficina de Seguimiento de la Unión Europea dará a conocer a la comunidad CESA y al sector empresarial colombiano aquella información crítica que permita entender la realidad de la Unión Europea, su evolución, y sus principales retos y oportunidades. El objetivo fundamental de este proyecto es, por tanto, diseñar una oficina de seguimiento permanente sobre cómo evolucionan los aspectos clave que afectan el proceso integrador europeo.

El CEGLI se encargará de identificar en medios internacionales aquellas noticias, análisis, opiniones, reportes, informes gubernamentales o de organizaciones internacionales, documentos de gremios empresariales y universidades, así como decisiones institucionales de los países miembros de la Unión, o de las instituciones europeas, que sean de relevancia teniendo en cuenta cuatro áreas específicas:

SOBRE EL BREXIT: Cuestiones relativas a la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea y su proceso de negociación en las instituciones europeas y británicas.

SOBRE ECONOMÍA Y COMERCIO: Cuestiones relacionadas con la evolución de la crisis económica y financiera, así como aquellas relativas al comercio intra y extra europeo.

SOBRE LOS DEBATES INTERNOS: Análisis relativos a los movimientos euroescépticos, a los procesos de ampliación y a las políticas de la Unión encaminadas a profundizar el proceso de integración.

SOBRE LA PROYECCIÓN EXTERIOR: Cuestiones relativas a las políticas de defensa y de seguridad común, incluyendo lucha contra el terrorismo, políticas migratorias y de cooperación y de relaciones exteriores.

La oficina elaborará mensualmente un documento de seguimiento en el que se incluirán aquellas informaciones identificadas como relevantes, su fuente, y un breve resumen introductorio de su contenido. En este documento, además, se incluirán análisis y columnas de opinión elaborados por el CEGLI.

A través de los siguientes enlaces acceda a los primeros dos documentos de seguimiento, correspondientes al mes de agosto y de septiembre de 2016:
Julio/Agosto: http://www.cesa.edu.co/CEGLI/mail/Septiembre/mailing_septiembre_cegli.html
Septiembre: http://www.cesa.edu.co/mailing/OSUE_2/OSUE_2-01.html