La visión prospectiva de los estudios en Finanzas corporativas

Las tensiones empresariales por cuenta de temas como los impuestos, o la trascendencia de lo que significan escenarios económicos probables, tienen en la maestría y la especialización en Finanzas Corporativas del CESA los mejores espacios académicos para su tratamiento y gestión.

Esos son algunos de los tópicos de estos posgrados del Colegio de Estudios Superiores de Administración, cuya solidez radica en que tienen aplicabilidad en el sector real: la industria, el comercio, la banca.

Dicha solidez la otorga la integralidad del posgrado, dado su intenso esquema de investigación en torno a la economía, la banca de inversión, las finanzas nacionales e internacionales desde la perspectiva de la gerencia del capital de trabajo, la legislación tributaria, las decisiones financieras, entre otros aspectos.

Las horas de investigación, pero sobre todo los alcances de los trabajos que se derivan de estas, marcan una diferencia sustancial entre la maestría y la especialización.

El fondeo en empresas del sector real; es decir, el análisis prospectivo frente al entorno económico real, es uno de los componentes fuertes de la maestría. Y es que la evidencia ha demostrado que cuando las empresas ignoran esta dimensión son más vulnerables a los procesos de reestructuración y quiebra.

En efecto, una de las causas por las que quiebran las corporaciones es por ignorancia en el manejo del capital de trabajo del negocio. Detrás de ello hay una confusión entre lo que es liquidez y lo que es tesorería.

Cuando no se asume el papel correcto dentro de las perspectivas de fuentes y uso de capital de trabajo neto, normalmente se toman decisiones equivocadas que afectan la creación de valor del negocio, que es en últimas el propósito final de los inversionistas.

La metodología de la Maestría, liderada por el investigador en ciencias económicas y administrativas Werner Zitzman Riedler, logra ubicar al estudiante en el rol de dueño del negocio. Lo hace a través de inductores como estrategias de economía de escala en los gastos operativos del negocio, el manejo de sus costos financieros, la deuda, los rendimientos esperados por inversionistas, y el valor económico agregado.

La mayoría de los docentes son consultores que están al día sobre las problemáticas en cada uno de sus sectores, y cuyo tratamiento se traslada a las aulas del CESA.